Noticias

ARCO Madrid

Quince galerías portuguesas participan en ARCOmadrid 2018

Además de artistas y reconocidos profesionales del sector procedentes de Portugal

Un total de 15 galerías portuguesas participarán en ARCOmadrid 2018 que, organizada por IFEMA, se celebra del 21 al 25 de febrero en Feria de Madrid. A ellas se sumarán profesionales del arte contemporáneo portugués con intervenciones en el Foro y los Encuentros Profesionales.

La mayoría de las galerías portuguesas que estarán presentes en la Feria participarán en el Programa General. Desde Lisboa asistirán ocho: 3 1 ARTE CONTEMPORÂNEA; VERA CORTÊS; BAGINSKI, GALERIA / PROJECTOS; CAROLINE PAGÉS; CRISTINA GUERRA CONTEMPORARY ART; FILOMENA SOARES; BRUNO MURIAS y PEDRO CERA, y desde Oporto tres: PEDRO OLIVEIRA; NUNO CENTENO y QUADRADO AZUL, esta última con sede también en la capital.

15 feb 2018

Este año, el programa Opening, comisariado por por Stefanie Hessler e Ilaria Gianni y centrado en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años, contará también con presencia portuguesa con la participación de FRANCISCO FINO; MADRAGOA y PEDRO ALFACINHA, procedentes de Lisboa.

Por su parte, en Diálogos, cuya selección ha sido realizada por María de Corral, Lorena Martínez de Corral y Catalina Lozano, estará presente GRAÇA BRANDAO, desde Lisboa.

A esta participación se suman dos galerías internacionales en el Programa General: MAISTERRAVALBUENA –Madrid- y MONITOR –Roma-, con sedes también en Lisboa.

El novedoso programa El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, centrado en el concepto de El Futuro, está comisariado por Chus Martínez, Rosa Lleó y Elise Lammer, y contará con obra de artistas portugueses como es el caso de Hugo Canoilas, de la galería Workplace de Londres, así como Pedro Neves Marques, representado por la galería italiana Umberto Di Marino, y del que el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid acogerá una instalación, The Pudic Relation Between Machine And Plant, 2016, durante la celebración de la Feria.

ARCOmadrid contará con representación portuguesa en los Encuentros Profesionales que se desarrollarán en el marco de la Feria. Es el caso de Penelope Curtis, directora del Centro de Arte Moderna da Fundação Calouste Gulbenkian; Margarida Mendes, comisaria, y João Ribas, director del Museo Serralves. Junto a éstos, otros profesionales portugueses o residentes en el país, estarán presentes en ARCOmadrid como Miguel von Hafe, comisario independiente; Fatima Marques, directora de Arquipélago Centro de Artes Contemporâneas, y Ana Cristina Cachola e Isabella Toledo.

También el coleccionismo portugués será reconocido en la 37ª edición de la Feria. Los Premios “A” al Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, han galardonado a la Colección Armando Martins, actualmente compuesta por alrededor de 400 obras de artistas portugueses e internacionales. En 2019, el empresario tiene previsto abrir un Museo de Arte Contemporáneo en Lisboa ubicado en un antiguo palacio del s. XVIII.

ARCOmadrid 2018, organizada por IFEMA, se celebrará del 21 al 25 de febrero en los  pabellones 7 y 9 de Feria de Madrid, en un horario de 12.00 a 20.00h.

LISTADO DE GALERÍAS PORTUGUESAS EN ARCOmadrid 2018

3 1 ARTE CONTEMPORÂNEA

Programa General

Lisboa

VERA CORTÊS

Programa General

Lisboa

BAGINSKI, GALERIA / PROJECTOS

Programa General

Lisboa

CAROLINE PAGÉS

Programa General

Lisboa

CRISTINA GUERRA CONTEMPORARY ART

Programa General

Lisboa

FILOMENA SOARES

Programa General

Lisboa

FRANCISCO FINO

Opening

Lisboa

GRAÇA BRANDAO

Diálogos

Lisboa

MADRAGOA

Opening

Lisboa

BRUNO MURIAS

Programa General

Lisboa

PEDRO ALFACINHA

Opening

Lisboa

PEDRO CERA

Programa General

Lisboa

PEDRO OLIVEIRA

Programa General

Oporto

NUNO CENTENO

Programa General

Porto

QUADRADO AZUL

Programa General

Porto