Noticias

cabecera que es

Tobi Maier, director de las Galerías Municipales de Lisboa

Web: www.galeriasmunicipais.pt

18 may 2020

El año pasado empezamos a revisar nuestro sitio web junto con los compañeros de las Galerías Municipales de Lisboa. Un grupo de tres asistentes de galería empezó a buscar y preparar material de nuestro archivo y de las exposiciones actuales para crear un Jornal online que formará parte de la nueva página web bilingüe de Galerias Municipais. Estos esfuerzos nos permiten conocer con mayor profundidad la historia expositiva de las Galerías y compartir ideas, documentos, textos críticos o entrevistas con nuestros públicos.

Poco después de que el nuevo coronavirus obligara a cerrar espacios para exposiciones como el nuestro, gran parte de la actividad se orientó hacia las plataformas digitales. Bárbara Wagner y Benjamin de Burca sugirieron proyectar su película Estás vendo coisas (2017), de la exposición homónima de la Galería Boavist, online durante una semana. Anticipándose a su próxima exposición en la Galeria da Av. da Índia, Kiluanji Kia Henda presenta actualmente su película Havemos de Voltar (2017) online durante una semana. Astrid Korporaal ha accedido amablemente a dejarnos traducir su introducción, que fue encargada originalmente por Vdrome. Escribí una introducción para la proyección de Semente Exterminadora (también 2017) de Pedro Neves Marques en Lisboa, que acogimos la semana anterior junto con el Festival Internacional de Cine Curtas Vila do Conde.

También encargamos ensayos visuales para las redes sociales. Una serie de parejas fotográficas facilitadas por Andrew de Freitas jugaba con la idea de las perspectivas internas/externas justo al comienzo de la cuarentena. La sala común reflexionaba sobre su visita a Lisboa en 2019 y transmitía algunas ideas a través de Instagram, que también les servía como una herramienta para conocer las posibilidades de un diario y de las exposiciones en el futuro. Ahora habrá un concierto planeado por DJane King Kami para el programa público de Estás vendo coisas, que tendrá lugar online y que será archivado a través de un podcast.

Creemos que es importante seguir fomentando nuestra presencia digital como parte de nuestro programa público, ya que, así, mantenemos el contacto con nuestro público y llegamos a otros que, de no hacerlo, difícilmente podrían acceder a nuestras exposiciones y eventos. En las Galerías Municipales de Lisboa nos encanta desarrollar nuevas colaboraciones con artistas e instituciones asociadas y, sobre todo, estamos deseosos de recibir ideas artísticas que conecten la presencia física de las exposiciones en nuestras cinco galerías con la esfera virtual.

Tobi Maier es el director de las Galerías Municipales de Lisboa

Web: www.galeriasmunicipais.pt

IG: @galeriasmunicipais

FB: @galeriasmunicipaislisboa