Programas Comisariados

Opening Lisboa

Le Grand Monde

Se dice que una de las razones por las que el arte y la cultura existen es para expandir el mundo. Pero, a diferencia de la expansión imperial y colonial, la nuestra es una ampliación de puntos de vista, de formas de hacer, de conocimientos, prácticas, sabidurías, de gustos, experiencias y, también, de economías. Agrandamos nuestro mundo para dar reconocimiento a los demás, para no perder la curiosidad, para aumentar nuestra empatía, para aprender de los otros o para hacer que las ideas circulen. Pero para que la idea de un mundo grande y abierto prospere se precisa de un gran esfuerzo colectivo. Secciones como esta, titulada OPENING, constituyen un magnífico ejemplo. Aquí se reúne a galerías y artistas de lugares muy diferentes no solo para crear un mercado común, sino para disfrutar de un espacio de recepción, de reconocimiento, de intercambios que lleven a la consolidación del diálogo entre los participantes que constituyen el sistema o los sistemas, mejor dicho, del arte. Esta sección está concebida como una oportunidad de aproximar al público la obra de artistas de los que quizá nunca hayan oído hablar. Por un momento, imaginemos a miles de artistas trabajando en sus estudios, interpretando la forma de vivir el mundo de una manera nueva. Gracias a ellos podemos experimentar las múltiples dimensiones que hacen de la vida algo relevante, que merece la pena vivir.

Por mucho que intenten convencernos de lo contrario, no podemos vivir de un modo profundo y significativo durante nuestras horas de trabajo, en la oficina o en casa, en lugares plagados de pantallas, series y noticias devastadoras. Tampoco es fácil alcanzar esos mismos niveles de reflexión a través del deporte, por muy útil y maravilloso que sea. Nos atrevemos a decir que solo el arte y la naturaleza son capaces de proporcionarnos esos momentos genuinos y trascendentales de conversación con nuestro yo más íntimo. Es precisamente ese grado de intimidad el que nos permite percibir a quienes nos rodean, ya sean seres humanos o no, con más afecto y nos hace un poco mejores. Con cada milímetro que expande su mundo una persona, el mundo se expande miles y miles de kilómetros. Por eso debemos acercarnos a todos aquellos que hacen posible que nos aproximemos a las obras de los artistas. OPENING solo pide una cosa: un poco de tiempo para entablar conversación con quienes forman parte de este espacio y algo de curiosidad para escuchar las historias que encierran cada una de las obras presentadas. No hay mejor forma de invertir el tiempo.

Comisarias:

As Formas do Oceano (Las formas del Océano)

¿Cuántas formas tiene el agua salada que compone el océano Atlántico? ¿Qué ocurre cuando artistas de distintos puertos atlánticos ocupan un espacio central en la ciudad de Lisboa?

Estas y otras preguntas forman parte de las muchas cuestiones que plantea la presencia de un grupo de galerías procedentes de distintas partes de África, América y Europa. Este año, además, se suman al programa galerías brasileñas, que presentan la producción afrobrasileña, es decir, la obra de aquellos hombres y mujeres que nacieron en el país con mayor población negra fuera del continente africano.

Lo que las formas de Océano parecen revelar es una producción artística de extrema sofisticación que desde sus inicios coquetea con una dimensión que traspasa las fronteras nacionales y se extiende transnacionalmente, reuniendo experiencias que afirman la centralidad de las poéticas negras en la escena internacional del arte contemporáneo.

Durante ARCOlisboa, actores de diferentes partes de la escena artística mundial tendrán la oportunidad de profundizar su relación con la producción de un arte que nace inevitablemente con el lenguaje y el idioma del Océano, que en muchos sentidos inventó la experiencia occidental moderna. Que esto ocurra desde Portugal es una prueba más de que las formas del océano son tan valientes como poéticas.

Reunir artistas y galerías que conecten la noción de América Negra con una perspectiva más amplia de la dimensión atlántica del mundo es una de las pautas para comprender las diferentes formas en que los negros elaboran su experiencia poética. Sin duda, hay prácticas artísticas de extremo rigor que se presentan aquí por su proximidad, pero también por sus particularidades.

Este comisariado parte de una conversación entre dos comisarios y pretende abordar estas (des)conexiones en el plano de las artes visuales: intercambios poéticos entre artistas africanos y afrodiaspóricos y brasileños. Pensada para reflexionar sobre las relaciones afroatlánticas de una manera ampliada, no sólo limitada por el territorio y la geografía.

Paula Nascimento & Igor Simões, comisarios

Comisarios: