Se dice que una de las razones por las que el arte y la cultura existen es para expandir el mundo. Pero, a diferencia de la expansión imperial y colonial, la nuestra es una ampliación de puntos de vista, de formas de hacer, de conocimientos, prácticas, sabidurías, de gustos, experiencias y, también, de economías. Agrandamos nuestro mundo para dar reconocimiento a los demás, para no perder la curiosidad, para aumentar nuestra empatía, para aprender de los otros o para hacer que las ideas circulen. Pero para que la idea de un mundo grande y abierto prospere se precisa de un gran esfuerzo colectivo. Secciones como esta, titulada OPENING, constituyen un magnífico ejemplo. Aquí se reúne a galerías y artistas de lugares muy diferentes no solo para crear un mercado común, sino para disfrutar de un espacio de recepción, de reconocimiento, de intercambios que lleven a la consolidación del diálogo entre los participantes que constituyen el sistema o los sistemas, mejor dicho, del arte. Esta sección está concebida como una oportunidad de aproximar al público la obra de artistas de los que quizá nunca hayan oído hablar. Por un momento, imaginemos a miles de artistas trabajando en sus estudios, interpretando la forma de vivir el mundo de una manera nueva. Gracias a ellos podemos experimentar las múltiples dimensiones que hacen de la vida algo relevante, que merece la pena vivir.
Por mucho que intenten convencernos de lo contrario, no podemos vivir de un modo profundo y significativo durante nuestras horas de trabajo, en la oficina o en casa, en lugares plagados de pantallas, series y noticias devastadoras. Tampoco es fácil alcanzar esos mismos niveles de reflexión a través del deporte, por muy útil y maravilloso que sea. Nos atrevemos a decir que solo el arte y la naturaleza son capaces de proporcionarnos esos momentos genuinos y trascendentales de conversación con nuestro yo más íntimo. Es precisamente ese grado de intimidad el que nos permite percibir a quienes nos rodean, ya sean seres humanos o no, con más afecto y nos hace un poco mejores. Con cada milímetro que expande su mundo una persona, el mundo se expande miles y miles de kilómetros. Por eso debemos acercarnos a todos aquellos que hacen posible que nos aproximemos a las obras de los artistas. OPENING solo pide una cosa: un poco de tiempo para entablar conversación con quienes forman parte de este espacio y algo de curiosidad para escuchar las historias que encierran cada una de las obras presentadas. No hay mejor forma de invertir el tiempo.
Nacida en Montecelo (A Coruña), estudió Filosofía e Historia del Arte. Actualmente es directora del Instituto de Arte de FHNW Academy of Art and Design de Basilea (Suiza). Chus es también comisaria asociada de TBA21. y comisaria general de la Vuslat Foundation de Estambul.
Anteriormente fue comisaria jefe del Museo del Barrio de Nueva York, jefa de departamento y miembro del Core Agent Group de dOCUMENTA (13), comisaria jefe del MACBA de Barcelona (2008-11), directora de Frankfurter Kunstverein (2005-08) y directora artística de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-05).
Ha participado en la Biennale di Venezia en 2005 y ha sido asesora curatorial de la Carnegie International y de la 29 Bienal de São Paulo. Asimismo, ha comisariado numerosas exposiciones en el Frankfurter Kunstverein y el MACBA, además de otras instituciones como el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.
Chus Martínez imparte conferencias, escribe regularmente ensayos críticos para catálogos y colabora frecuentemente con Flash Art entre otras revistas internacionales de arte.
Foto: Gina Folly
Luiza Teixeira de Freitas
Luiza Teixeira de Freitas es comisaria de arte independiente. Entre los diversos proyectos en los que participa se encuentra el trabajo de comisariado y de consultoría con colecciones privadas, así como el trabajo activo con publicaciones independientes y libros de artista, habiendo lanzado su propia editorial, Taffimai, en 2018. Aunque tiene su sede en Portugal, trabaja con frecuencia en proyectos en São Paulo, Nueva York, Londres, Los Ángeles y Oriente Medio, entre otros. Es consultora de estrategia para la Delfina Foundation en Londres y forma parte del consejo de Bidoun.
En el sector de la salud, Luiza completó su posgrado en Cuidados Paliativos Pediátricos en 2022, un área que ha estado desarrollando y siguiendo de cerca. Forma parte del grupo de comunicación de la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos y asesora en diversos proyectos relacionados con el arte y la salud. Desde enero de 2020, es presidenta de Operação Nariz Vermelho, una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es llevar alegría a los niños y pacientes hospitalizados, a sus familiares y cuidadores y a los profesionales de los hospitales.
¿Cuántas formas tiene el agua salada que compone el océano Atlántico? ¿Qué ocurre cuando artistas de distintos puertos atlánticos ocupan un espacio central en la ciudad de Lisboa?
Estas y otras preguntas forman parte de las muchas cuestiones que plantea la presencia de un grupo de galerías procedentes de distintas partes de África, América y Europa. Este año, además, se suman al programa galerías brasileñas, que presentan la producción afrobrasileña, es decir, la obra de aquellos hombres y mujeres que nacieron en el país con mayor población negra fuera del continente africano.
Lo que las formas de Océano parecen revelar es una producción artística de extrema sofisticación que desde sus inicios coquetea con una dimensión que traspasa las fronteras nacionales y se extiende transnacionalmente, reuniendo experiencias que afirman la centralidad de las poéticas negras en la escena internacional del arte contemporáneo.
Durante ARCOlisboa, actores de diferentes partes de la escena artística mundial tendrán la oportunidad de profundizar su relación con la producción de un arte que nace inevitablemente con el lenguaje y el idioma del Océano, que en muchos sentidos inventó la experiencia occidental moderna. Que esto ocurra desde Portugal es una prueba más de que las formas del océano son tan valientes como poéticas.
Reunir artistas y galerías que conecten la noción de América Negra con una perspectiva más amplia de la dimensión atlántica del mundo es una de las pautas para comprender las diferentes formas en que los negros elaboran su experiencia poética. Sin duda, hay prácticas artísticas de extremo rigor que se presentan aquí por su proximidad, pero también por sus particularidades.
Este comisariado parte de una conversación entre dos comisarios y pretende abordar estas (des)conexiones en el plano de las artes visuales: intercambios poéticos entre artistas africanos y afrodiaspóricos y brasileños. Pensada para reflexionar sobre las relaciones afroatlánticas de una manera ampliada, no sólo limitada por el territorio y la geografía.
Paula Nascimento (Luanda, 1981) es arquitecta y comisaria independiente afincada en Luanda. Es cofundadora de Beyond Entropy Africa (2010-16), un estudio de investigación que ha trabajado en arquitectura, artes visuales y geopolítica. Ha desarrollado una serie de proyectos artísticos y de comisariado, entre ellos, Luanda Ciudad Enciclopédica, el galardonado Pabellón de Angola en la Bienal de Venecia de 2013. Como comisaria independiente, ha trabajado en proyectos interdisciplinares que exploran temas relacionados con ciudades poscoloniales y lecturas contemporáneas de temas históricos. Ha comisariado varias exposiciones en Angola, Sudáfrica, Portugal, Italia y ha participado en Experimenta Design, Triennale di Milano, Bienal de Bamako y la VI Bienal de Lubumbashi. Desde 2019 es comisaria de África em Foco en ARCOlisboa. Paula es actualmente presidenta del comité artístico de Nesr Art Foundation y comisaria asociada de la VII Bienal de Lubumbabshi.
Igor Simões
Doctor en Artes Visuales-Historia, Teoría y Crítica del Arte-PPGAV-UFRGS. Profesor adjunto de Historia, Teoría y Crítica del Arte y de Metodología y Práctica de la Enseñanza del Arte (UERGS). Fue comisario adjunto de la 12.ª Bienal del Mercosur. Trabaja sobre los vínculos entre las exposiciones, el montaje cinematográfico, la historia del arte y la racialización en el arte brasileño y la visibilidad de los sujetos negros en las artes visuales. Autor de la tesis Montagem fílmica e exposição: vozes negras no cubo branco da arte brasileira. Miembro del comité curatorial del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo/USP. Comisario de la exposición «Presença Negra no MARGS» (2022). Miembro del consejo curatorial de las exposiciones: «Social Fabric» (Houston-EE. UU.); «Enpowerment» (Volfsburgo-Alemania), «Fractured Times» (MAC-USP-Brasil ). Miembro del consejo de AWARE - Archivos de Mujeres Artistas, Investigación y Exposiciones (Francia-EE. UU.). En 2023 fue comisario general de «Dos Brasis: Arte e Pensamento Negro», la exposición más completa dedicada en exclusiva a la producción de artistas negros brasileños (Brasil-São Paulo). Ese mismo año fue comisario invitado del Instituto Inhotim para la temporada 2023. Comisarió las exposiciones: «Mestre Didi: The Initiates in Mystery Don't Die», «Doing the Modern, Building the Contemporary: Rubem Valentim and the Right to Form». En 2024 comisarió el espectáculo: Jaime Lauriano, why don’t you know about western remains? (Nueva York). Y, junto con Andrea Giunta, la exposición «Rosana Paulino. Amefricana», en el MALBA (Buenos Aires- Argentina). Actualmente es miembro invitado de The Clark Institute y la Getty Center Foundation.