Inicio  >  Información General  >  Presentación

Ciudadanos proactivos con los ODS 2030 que impulsan ciudades verdes, resilientes e innovadoras

 

La tercera edición del Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA (13-15 junio 2018) volverá a ofrecer una mirada transversal al mundo de las ciudades, de su gestión innovadora y del papel que juegan todos los actores que se relacionan en los entornos urbanos.

La ciudad para los ciudadanos será el eje principal sobre el que girarán todas las temáticas, dado que este enfoque siempre ha sido el hecho diferenciador del Foro de las Ciudades de Madrid. Por ello, se dedicará una parte del programa a debatir sobre las llamadas “NUEVAS ECONOMÍAS URBANAS”; desde la colaborativa, sobre la cual ya se ha creado un Grupo de Reflexión, hasta la circular pasando por las economías verde, azul, del bien común, etc.

Esta visión de la ciudad y el papel de la ciudadanía será abordada desde la principal agenda global de desarrollo sostenible: Los 17 ODS 2030 de Naciones Unidas y sus diferentes implicaciones, más allá del Objetivo 11 dedicado específicamente a las ciudades, con la gestión urbana en cambio climático, agua, energía limpia, consumo responsable, calidad de vida reducción de la desigualdad, etc.

Además, en esta tercera edición, que cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid, se podrán escuchar decenas de BUENAS PRÁCTICAS de ciudades tanto españolas como latinoamericanas (gracias a la colaboración con la Unión de Ciudades capitales Iberoamericanas, UCCI), así como proyectos en INNOVACIÓN SOCIAL donde los ciudadanos son los verdaderos impulsores de las transformaciones urbanas. Para ello, volveremos a contar con la colaboración de organizaciones y redes de ciudades tan importantes como FEMP, CGLU, ICLEI, Municipios Circulares, Red de Ciudades por el Clima, RECI, Red de Ciudades por la Bicicleta, Red de Ciudades Saludables, Red de Ciudades que Caminan, etc. 

El programa se completará con el CITY CAMPUS, un espacio donde el mundo universitario y académico aportará todo su conocimiento sobre las ciudades verdes y nos desgranará las principales necesidades a nivel formativo que demandan los gestores urbanos en el futuro más cercano.

En el espacio TECMA VERDE, organizaciones y empresas mostrarán las soluciones en productos y servicios para mejorar el metabolismo y las infraestructuras verdes urbanas, mientras que en La CIUDAD DE LOS NIÑOS aprenderemos tanto a escuchar a los más pequeños sus ideas sobre su ciudad ideal como a reflexionar sobre si el actual diseño urbano responde a las demandas de este colectivo ciudadano.

Todas las presentaciones, buenas prácticas y debates del Foro de las Ciudades Madrid IFEMA 2018 serán recogidas en un LIBRO DIGITAL Y GRATUITO, tal y como ya se ha hecho en sus dos ediciones anteriores, con el fin de divulgar la información y el conocimiento sobre la gestión sostenible, inclusiva y verde de nuestras ciudades. 

El Foro de las Ciudades Madrid IFEMA se encuadra en el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS de IFEMA Feria de Madrid, que también engloba la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA; el Salón de la Recuperación y el Reciclaje, SRR, y el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene, ESCLEAN.

En coincidencia con:

Media Partner

MEDIA PARTNER CIUDAD SOSTENIBLE

Laboratorios FSMS

CANAL TV

FORO DE LAS CIUDADES

Síguenos en :

  • Facebook
  • Twitter
Avanzar

Libro FSMS 2016

El Foro de las Ciudades

Patrocina: ecoembes

Patrocinador temático: Omnium

hashtag

Te puede interesar:

Genera

En el marco de FSMS:

FSMS
El compromiso ambiental como factor de diferenciación competitiva

 

El Foro de las Ciudades

Blog FSMS