ARCOmadrid

25 Feb.
1 Marzo
2015

Feria Internacional de Arte Contemporáneo

 
Seleccione una sección
Inicio  >  Fundación ARCO

Fundación ARCO

 

Descárgate la Memoria de la Fundación ARCO 2014

Reunión del Consejo Asesor de la #FundacionARCO

Madrid, 19 de noviembre de 2014.- Hoy se ha celebrado la reunión del Consejo Asesor de la #FundaciónARCO, formado por personas de especial relevancia en el mundo cultural, académico y  profesional, en la que además de analizar las diferentes acciones desarrolladas en 2014, recogidas en una Memoria disponible en la Web, se ha detallado el plan de actuación de cara al próximo año.


Entre las distintas iniciativas previstas, cabe destacar el almuerzo Plataforma #FundacionARCO, organizado con el fin de recaudar fondos y adquirir obras en la Feria de la preselecionadas por los asesores de la Fundación, Ferrán Baremblit, director del CA2M; Miguel von Hafe, director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, y Ángela María Pérez Mejía, Subgerente cultural del Banco de la República de Colombia, y que pasarán a formar parte de los fondos de la Colección. La IV edición del Almuerzo se celebrará el jueves 26 de febrero en ARCOmadrid 2015.


Como en ediciones anteriores, la #FundacionARCO dispondrá de un espacio dentro de la Feria. En esta ocasión, la sala, reservada a los Amigo ARCO, contará con obras del artista  Néstor Sanmiguel.

 

El Almuerzo Plataforma, de la #FundaciónARCO, se celebrará el jueves 20 de febrero en ARCOmadrid

Madrid, 23 de enero de 2014.- El próximo jueves 20 de febrero, en el marco de ARCOmadrid, se celebrará el tercer Almuerzo Plataforma, un encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte destinado a la adquisición de nuevas obras para la Colección de la #FundaciónARCO.

Durante el almuerzo, los asesores Ferran Barenblit (director del Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles, Madrid), Taru Elfving (Frame Finland) y Miguel von Hafe (director del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela) presentarán una preselección de piezas de la Feria y los asistentes votarán aquellas que serán adquiridas a cargo del presupuesto recaudado, y que pasarán a formar parte de los fondos de la Fundación.

En las pasadas ediciones, los asistentes seleccionaron la obra Inserción arqueológica, compuesta por una serie de cinco impresiones digitales, del artista mexicano Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), representado por la galería mexicana KURIMANZUTTO - programa Solo Projects-, así como la proyección Editor solitario, del artista colombiano Óscar Muñoz, representado por La Fábrica Galería.

Los interesados en participar en el Almuerzo Plataforma pueden inscribirse en:

Pulse para descargar

 

Exposición de la colección #FundaciónARCO en el Centro de Arte Alcobendas

El Centro de Arte Alcobendas acoge la muestra Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje en la colección #FundaciónARCO

Se trata de una selección de más de 30 de las 300 piezas que forman la Colección

 

El Centro de Arte Alcobendas inaugura el 12 de febrero la exposición Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje. Una selección de más de 30 obras de las 300 piezas que conforman la Colección #FundaciónARCO.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 16 de abril, reúne el trabajo de veintiocho artistas bajo la premisa de la obsesión. Variación. Lo obsesivo como forma de paisaje es una lectura de una colección formada por diferentes miradas, cuyo punto en común es la reflexión sobre la reiteración y la acumulación. Una exposición que reflexiona metafóricamente sobre el cuadro dentro del cuadro: pequeñas colecciones y obsesiones dentro de una gran Colección.

El título hace referencia a la obra Variation, realizada en 1975 por Hanne Darboven, que junto a la pieza Serie: números primos, de Esther Ferrer, son el punto de partida de la muestra. Ambas reflexionan sobre lo obsesivo a través de la secuencia numérica y el modo en que se conjugan ritmo y tiempo.

Tania Pardo, comisaria de la exposición, explica que  ‘esta perturbación anímica, producida por una idea fija, se entiende aquí como la tenaz persistencia de cada uno de estos creadores ya bien en forma de escalas matemáticas y estructuras musicales como en las obras de Elena Asins, Jack Strange, Denmark o Gabriel Orozco; listados y clasificaciones en el caso de Ignasi Aballí y Lara Almarcegui; colecciones y archivo, de Nelson Leirner, Allen Ruppersberg e Iñaki Bonillas; geometrías y simetrías en Carl Andre, Donald Judd; Allan McCollum, Alan Charlton y Jiri David; repetición y acumulación utilizadas por Jorge Macchi, Christian Boltanski, Polly Apfelbaum y Francis Alÿs; o series y registros en el caso de Alexander Apóstol, Teresa Margolles, Rivane Neuenschwander,  Olafur Eliasson, Bulent Sangar, Gregor Schneider, Oscar Múñoz y Hassan Khan.

El Centro de Arte Alcobendas nació para promover el arte en la ciudad, tanto el talento emergente como el arte consolidado. En los últimos tres años ha acogido un extenso programa de exposiciones gracias a la fructífera colaboración con artistas, colecciones y entidades. Colecciones formadas con adquisiciones públicas y privadas como las de la Fundación Cocacola, Los Bragales o el Caja Burgos-Caixa Bank. En esta ocasión, en la muestra Variation. Lo obsesivo como forma del paisaje Alcobendas cuenta con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo internacional en España, la de la #FundaciónARCO.

Durante la celebración de ARCOmadrid, el espacio #FundaciónARCO, que  acogerá diferentes piezas de Richard Serra procedentes de esta Colección, hará referencia a esta exposición en el Centro de Arte Alcobendas.

Colección #FundaciónARCO
La #FundaciónARCO inició en 1987 una colección con obras adquiridas durante la Feria con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid. Para ello, la Colección #FundaciónARCO, hoy con alrededor de 300 piezas, ha contado con la asesoría de diversos profesionales del sector en todo el mundo como Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; Miguel von Hafe; Ferrán Barenblit; Glòria Picazo; Yolanda Romero y Taru Elfving.

Próximamente estará disponible en el Apple Store la App de la Colección #FundaciónArco

 

Asesores de la #FundaciónARCO

La #FundaciónARCO inició en 1987 una colección con obras adquiridas durante la Feria con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid.

Para ello, la Colección #FundaciónARCO, hoy con alrededor de 300 piezas, ha contado con la asesoría de diversos profesionales del sector en todo el mundo como Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; Miguel von Hafe; Ferrán Barenblit; Glòria Picazo; Yolanda Romero y Taru Elfving.

 

Amigos ARCO

Los Amigos de ARCO entran en una nueva etapa gestionada por la Fundación ARCO y en la que queremos ofreceros una experiencia Premium de la visita a ARCOmadrid así como actividades de vuestro interés durante todo el año. Queremos ser un lugar de encuentro y discusión sobre cultura contemporánea, plantear nuevas visitas y experiencias del arte actual así como ser aliados de otros museos, centros y asociaciones con fines similares. Hemos contrastado estas ideas con nuestro nuevo Consejo Asesor un órgano de apoyo formado por coleccionistas y profesionales del mundo del arte y tenemos todo su apoyo.
Durante el año hemos ido organizando distintas charlas y actividades, iniciando ahora la serie de  charlas "Todo lo que siempre quiso saber sobre coleccionar arte y nunca se atrevió a preguntar. 10 claves para iniciarse en la compra de arte contemporáneo", recorrerá 5 ciudades entre enero y febrero y también acogeremos el viernes 21 de febrero el “International Art Industry Forum” una jornada intensa con 15 expertos en la formación de colecciones.


Para la visita  ARCOmadrid 2014 (19-23 Febrero) además del catálogo  y el acceso al espacio Vip, Fundación ARCO y al comedor ARCOlunch hemos incluido una plaza de Parking, la asistencia la desayuno inaugural y una visita guiada realizada por nuestros especialistas. También tendréis acceso al servicio de asesoría First Collectors y plazas reservadas en las charlas con coleccionistas y en las nuevas conversaciones con artistas que emprendemos de la mano de Maria Inés Rodriguez. Tanto el personal de los Amigos de ARCO está a vuestra disposición para que vuestra visita a la feria sea única.


Volveremos a convocar el almuerzo Plataforma Fundación ARCO para elegir una obra en la feria y cuya participación implica gozar también de las ventajas de los Amigos ARCO
Estas son las nuevas categorías de los Amigos ARCO que disfrutareis a partir de  2014.
AMIGO ARCO  Individual (Una tarjeta Amigo ARCO): 100 euros

  • Acceso válido para 1 persona a ARCOmadrid,  todos los días de celebración.
  • 1 Catálogo de ARCOmadrid gratuito
  •  Libre acceso a la Sala Fundación ARCO, Sala VIP y Club Feria, durante la celebración de ARCOmadrid.
  • Aparcamiento gratuito durante la celebración de ARCOmadrid.
  • 1 Visita guiada a ARCOmadrid
  • Invitación al desayuno
  • Invitación al acto de entrega de los premios Amigos ARCO
  • Asientos reservados en las charlas ARCOmadrid, abierto al público
  • Servicio asesoría First Collectors

AMIGO ARCO Corporativo (Seis tarjetas Amigo ARCO): aportación a partir de 500 euros.
Si deseas aportar a la Fundación un valor superior a 500 €, rogamos contactes con nosotros para establecer la vía de pago.
Asistencia Almuerzo Plataforma (incluye ventajas Amigos ARCO) : 250 euros.

SUSCRIBETE

Una vez efectuado el pago, la FUNDACIÓN ARCO emitirá el correspondiente certificado de donación, para poder disfrutar de los beneficios fiscales aplicables.
A través del boletín ARCOnoticias iremos publicando las novedades de los Amigos y la Fundación. También podéis seguirnos a través del Facebook y twitter de ARCOmadrid

 

Os facilito la persona de contacto para atender cualquier consulta:
Concha Jiménez Moya
Tel: 91.722.58.40
fundacionarco@ifema.es

PLAN DE ACTUACIÓN

Pulse para descargar

La #FundacionARCO designa al Consejo Asesor, que integra personas de especial relevancia en el mundo cultural, académico y profesional

 

Madrid, 8 de octubre de 2013.- Hoy se ha celebrado la reunión plenaria de la #FundacionARCO para constituir el Consejo Asesor de la misma. Este nuevo órgano, presidido por Luis Eduardo Cortés, presidente Ejecutivo de IFEMA, está formado por personas de especial relevancia en el mundo cultural, académico y  profesional. El encuentro ha tenido lugar en la sede del Banco Espírito Santo de Madrid, cuyo presidente del consejo asesor para España, Manuel Guerrero Pemán, forma parte de los vocales de la #FundacionARCO.

 

Entre sus competencias, el Consejo Asesor de la Fundación orientará al Patronato en los asuntos que estime de especial trascendencia para la administración y gobierno de la misma. La #FundacionARCO, constituida en 1987, tiene por objeto el fomento, la investigación, divulgación y difusión del arte contemporáneo, así como la publicación, formación y enseñanza de las tendencias y técnicas artísticas, especialmente de las relativas a las modernas manifestaciones del arte actual. A lo largo del último año, su actividad le ha llevado a hacerse cargo de las tareas que hasta ahora impulsaba la Asociación Amigos de ARCO, consistentes en la selección y puesta en marcha de diferentes iniciativas, acciones y premios dirigidos a su principal objetivo de dinamizar e impulsar el mercado. Entre estos, es de destacar el almuerzo Plataforma #FundacionARCO, organizado con el fin de recaudar fondos y adquirir una obra en la Feria, de las preseleccionadas por los comisarios, que pasará a formar parte de los fondos de la Fundación. La III edición del Almuerzo se celebrará en próximo 20 de febrero en ARCOmadrid 2014.

Otra de las iniciativas que pretende premiar y estimular el coleccionismo son los
Premios “A” al Coleccionismo en sus diferentes categorías: Coleccionismo
Corporativo, Coleccionismo Internacional, y Coleccionismo Privado. Unos galardones que reconocen la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales.

Por tercer año consecutivo la #FundacionARCO ha participado en el arranque de la temporada artística con la iniciativa ARCO GalleryWalk, que ofrece, de manera gratuita, una serie de visitas a las galerías de arte madrileñas, coincidiendo con APERTURA y DecorAccion. Una manera de contribuir a que el público interesado en arte contemporáneo conozca de primera mano cómo trabajan las galerías con los artistas, cómo se presenta una exposición en cada espacio y cómo se aproximan a la creación actual.
 
La Fundación Lázaro Galdiano volvió a acoger las Jornadas de Coleccionismo, organizadas por la Subdirección General de Promocion de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la #FundacionARCO, que en su III edición abordaron el tema “Intervenir la colección / Coleccionar la intervención”.

Una de las nuevas iniciativas destacadas es el Programa de presentaciones por diferentes ciudades españolas, cuyo objeto es vincular a los coleccionistas de fuera de Madrid con ARCOmadrid. Bajo el título “Todo lo que quiso saber sobre coleccionar arte y nunca se atrevió a preguntar. 10 claves para iniciarse en la compra de arte contemporáneo”, las presentaciones serán realizadas por un coleccionista en activo y por el director del museo de arte contemporáneo local.

Durante la celebración de la Feria se realizan paseos, Walk with the curators, con coleccionistas y miembros de la Fundación, guiados por los comisarios de los diferentes programas. Leevi Haapala se encargara del recorrido por las galerías de #FocusFinland; Marcio Harum, Magali Arriola, Sharon Lerner y Tobias Ostrander por #SoloProjects, y Manuel Segade y Luiza Teixeira de Freitas por #Opening.

Colección #FundacionARCO
La Colección Fundación ARCO cuenta con un total de 291 obras de artistas como: Christian Boltanski, Allen Ruppersberg, Katharina Grosse, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Lara Almarcegui, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer y Richard Serra, entre otros. Actualmente se encuentra en depósito en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (CGAC). Durante los últimos dos años, un gran número de obras han sido cedidas en préstamo a diferentes instituciones como el MUSAC, en León; Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco; Iglesia de San Domingos de Bonaval, Santiago de Compostela; Kiosco Alfonso Palexco, A Coruña.

Finalmente, destacar que el Centro de Arte de Alcobendas acogerá, del 13 de febrero al 20 de abril de 2014, la exposición Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje que, comisariada por Tania Pardo, reunirá una selección de piezas de la Colección Fundación ARCO.

CONSEJO ASESOR:

Presidente:
Don Luis Eduardo Cortés - IFEMA / Fundación ARCO
Vicepresidente:
Don Carlos Urroz- IFEMA / Fundación ARCO
Secretario:
Don Francisco Cantos Baquedano / Fundación ARCO

Vocales:
Don Diego Alcázar
Don Borja Baselga
Doña Jimena Blázquez
Doña Pilar Citoler
Don Jose Mª Civit
Don Borja Coca 
Don Alfonso Cortina 
Don Oscar de Ascoz 
Don Valentín de Madariaga
Doña María Entrecanales
Doña Ella Fontanals Cisneros
Doña Cleusa Garfinkel 
Doña Liliana Godia
Doña Ainhoa Grandes
Don Manuel Guerrero Pemán
Don Pablo Jiménez Burillo
Doña Pilar Lladó Arburúa 
Don Fermín Lucas Giménez
Don Fernando Meana
Doña Beatriz Ordovás
Don Alberto Parrondo
Doña Marga Paz 
Don Manuel José Rodriguez 
Don Carlos Rosón
Don Victorino Rosón 
Don Josep Santacreu
Doña Elena Valderrábano
Doña Ana Vallés
Don Juan Várez 
Doña Mercedes Vilardell 
Doña Natalia Yera

 

ARCO GalleryWalk volverá a ofrecer visitas guiadas a galerías en el marco de APERTURA

Fundaci?n ARCO

ARCOmadrid vuelve  a participar en el arranque de la temporada artística con la iniciativa ARCO GalleryWalk que ofrece, de manera gratuita, una serie de visitas a las galerías de arte madrileñas.

De esta manera, del 19 al 21 de septiembre, en el marco de APERTURA, se realizarán recorridos por las inauguraciones de las galerías que forman parte de ArteMadrid coordinadas por Art Gallery Tour para ARCOmadrid.

Para conocer los detalles de las visitas contactar con arcogallerywalk@gmail.com

 

La #Fundación ARCO, más dinámica

Fundaci?n ARCO

Madrid, 17 de julio de 2013.- La Fundación ARCO, cuya dinámica actividad le ha llevado a asumir las tareas que hasta ahora asumía la Asociación Amigos de ARCO, sigue trabajando en su principal objetivo de fomentar, investigar, difundir y divulgar el arte contemporáneo. Con el fin de dar continuidad durante todo el año, la entidad propone diferentes acciones siempre dirigidas a este fin.

Amigos de ARCO
Los AMIGOS DE ARCO está formado por los socios de la antigua Asociación Amigos de ARCO, a los que se suman los miembros nuevos cuya suscripción (individual o colectiva) incluye, durante todos los días de Feria, el acceso a ARCOmadrid, al Club Feria y a la Sala Amigos de ARCO; un catálogo gratuito; Aparcamiento gratuito; una visita guiada a la Feria; invitación al desayuno de coleccionistas y al acto de entrega de los Premios “A”.

Plataforma Fundación ARCO
El Almuerzo Plataforma Fundación ARCO, un encuentro de coleccionistas, expertos y amantes del arte, se convoca con el fin de recaudar fondos y adquirir una obra para la Colección Fundación ARCO. En la próxima edición de la Feria se celebrará la tercera edición con el objetivo de seguir incentivando el coleccionismo.
El pasado año, la obra elegida fue Inserción arqueológica, compuesta por una serie de cinco impresiones digitales, del artista mexicano Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), representado por la galería mexicana KURIMANZUTTO del programa Solo Projects, que pasó a formar parte de los fondos de la Colección.
 
ARCO GALLERYWalk | septiembre(del 19 al 22 de septiembre)
ARCO GALLERYWalk es una iniciativa que ofrece una serie de visitas guiadas gratuitas a galerías de arte de diferentes zonas de Madrid. Esta propuesta permite a los participantes conocer los espacios, programas y exposiciones con los que las galerías arrancan la temporada.

La colección
Desde 1996, la Colección Fundación ARCO se encuentra depositada en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (CGAC). En la actualidad cuenta con un total de 291 obras de artistas como: Christian Boltanski, Allen Ruppersberg, Katharina Grosse, Anish Kapoor, Mike Kelley, Guillermo Kuitca, Richard Long, Lara Almarcegui, Mario Merz, Sigmar Polke, Arnulf Rainer y Richard Serra, entre otros.

Premios “A” al Coleccionismo
Otra de las iniciativas que pretende premiar y estimular el coleccionismo son los Premios “A” otorgados en sus diferentes categorías: Coleccionismo Corporativo, Coleccionismo Internacional, y Coleccionismo Privado. En 2014 se celebrará la 18ª edición de los mismos.

“Todo lo que siempre quiso saber sobre coleccionar arte contemporáneo y nunca se atrevió a preguntar” | Noviembre, diciembre, Enero
Con el fin de fidelizar a los coleccionistas nacionales y animar a compradores a visitar ARCOmadrid se desarrollarán presentaciones en diversas ciudades de España a partir del mes de noviembre. Unas charlas, impartidas por coleccionistas y directores de los museos locales, cuyos temas se centren en el coleccionismo y las claves para iniciarse en la compra de arte contemporáneo.  

Síguenos en: