Inicio  >  Información General  >  35 Aniversario

35 Aniversario

El 35 Aniversario de ARCOmadrid celebrará el pasado de la feria hacia el futuro con una selección de galerías comisariadas por María y Lorena de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton.

Un total de 35 galerías de diferentes países serán invitadas a participar en la sección “Imaginando Otros Futuros” con proyectos de dos artistas por stand.
Diálogos entre artistas muchas veces de distintas generaciones que expliquen su paso por ARCOmadrid y otros que señalen la manera en que imaginan sus propios futuros.

Una sección que representará un foro de los últimos 35 años del arte contemporáneo internacional y mostrará una proyección del arte de las próximas décadas.

Folleto 35 Aniversario

Galerías 35 Aniversario


En su 35 Aniversario, ARCOmadrid estará presente en la ciudad de Madrid a través de un programa de proyectos específicos en algunas de sus instituciones más emblemáticas. 

Año 35. Madrid, es un proyecto concebido por Javier Hontoria que quiere poner en relación a un buen número de instituciones madrileñas dependientes de diferentes administraciones, lideradas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Será un homenaje a la ciudad desde la ciudad misma, una nueva forma de mirar espacios tan dispares como  Museo Arqueológico, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Tabacalera, Museo del Romanticismo, Museo Casa de la Moneda, Casa Árabe, Museo Naval y Embajada de Colombia, instituciones que, durante la Feria ARCOmadrid, parecen preguntarse: ¿qué haríamos si fuéramos un museo de arte contemporáneo?

 

Madrid celebra el 35 Aniversario de ARCO con intervenciones específicas en espacios institucionales

El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, el Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, el Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia acogerán las exposiciones de arte contemporáneo del proyecto Año 35.Madrid
En su 35 Aniversario, ARCOmadrid quiere extenderse a la ciudad y rendir su propio homenaje a Madrid y, de esta manera, poner en valor a las instituciones públicas de la ciudad. La Feria, convertida desde su creación en 1982 en cita indispensable en el calendario cultural español, puede presumir de mantener unos férreos vínculos con las instituciones madrileñas que la han apoyado de manera incondicional y contribuido a acercar a profesionales, y al público en general, el arte contemporáneo.

En este sentido nace Año 35. Madrid, un proyecto comisariado por Javier Hontoria y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que presentará intervenciones de artistas en espacios muy distintos, instituciones artísticas o sin vinculación al arte contemporáneo, que subrayarán y realzarán la identidad de cada lugar y explorarán el modo en que las percibimos desde nuestro ahora.

Espacios como el Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Naval, Museo Casa de la Moneda, Museo Cerralbo, Estudios. Tabacalera, Museo del Romanticismo, Casa Árabe y la Embajada de Colombia con los que comprobar cómo todas las prácticas pueden mirarse desde perspectivas sinérgicas y no excluyentes.

Con el arte contemporáneo como elemento que aglutine a todas las instituciones, las exposiciones de artistas como Adriano Amaral; Fina Miralles; Rogelio López Cuenca; Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt; Oriol Vilanova; Fernando García; Mikel Eskauriaza; Johanna Calle; Khalil Rabah, se convertirán en herramientas para interactuar con la ciudad y conocer lugares que habitualmente se escapan de los movimientos cotidianos.

Apertura de exposiciones desde el 17 de febrero
Casa Árabe | Khalil Rabah
Embajada de Colombia | Johanna Calle
Museo Naval | Mikel Eskauriaza
Museo Casa de la Moneda | Jane & Louise Wilson; Zachary Formwalt
Estudios. Tabacalera | Adriano Amaral
Museo Arqueológico Nacional | Final Miralles
Museo Nacional de Antropología | Rogelio López Cuenca
Museo Cerralbo | Oriol Vilanova
Museo del Romanticismo | Fernando García

Comisario Año 35. Madrid | Javier Hontoria (Madrid, 1975)
Javier Hontoria es crítico de arte y comisario independiente. Escribe en las páginas y sitios web de El Cultural de El Mundo y de Artforum. Ha realizado exposiciones en la Sala Rekalde, Centro de Arte La Panera, el MAMbo de Bolonia, La Casa Encendida, el Centro de Arte Dos de Mayo o el Centro Galego de Arte Contemporánea. En la actualidad prepara la muestra Rémy Zaugg, el camino de la percepción, que tendrá lugar en el Palacio de Velázquez del Museo Reina Sofía en la primavera de 2016. Vive y trabaja en Madrid.