Cabecera noticias Cabecera noticias
18 noviembre 2022

VETECO 2022 distinguió a las mejores fachadas ligeras, ventanas y protección solar

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

Junto al acto de entrega de los XIV Premios VETECO ASEFAVE, se celebró el reconocimiento de los 25 años de la asociación

El pasado 17 de noviembre, tuvo lugar en IFEMA MADRID el acto de entrega de la décimo cuarta edición de los Premios VETECO ASEFAVE, como reconocimiento a las mejores fachadas ligeras, ventanas y protección solar; al tiempo que la patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, procedió a reconocer el apoyo prestado por 12 empresas a dicha asociación, que han formado parte de la misma durante 25 años.

En el acto, estuvieron presentes Juan Arrizabalaga, Director General de IFEMA MADRID; Arancha Priede, Directora de Negocio Ferial de dicha Institución; Lola González. Directora de ePower&Building; Alejandro Gea, Presidente del Comité Organizador de VETECO; Miguel Robles, Presidente de ASEFAVE y Presidente del Foro Iberoamericano del Cerramiento, y Antonio Blázquez, Presidente del Jurado de los 14º Premios Internacionales a la Fachada, Ventana y Protección Solar.

En la categoría de Mejor Fachada Ligera, el Jurado premió a la antigua Delegación Provincial de Sanidad de La Coruña, obra de los arquitectos Manuel Vázquez e Iglesias Veiga; el fabricante Stacbond – de Padrón, La Coruña-, y los gamistas GR Cametal y Alumetal, de Sariaa (lugo). Asimismo, concedió una Mención de Honor al Edificio Growth (Madrid), del arquitecto Antonio Ruiz Barbarín; el fabricante Martifer Construcciones Metálicas de España, S.A. (Las Rozas, Madrid), y el gamista Metra, de Valencia.

En el apartado de Mejor Ventana, resultó premiado Berbés UVigo, en la localidad gallega homónima, obra de Abalo Alonso Arquitectos (Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso), y del fabricante Carpintería Avican (procedente de Infiesto, Asturias). Hubo también una mención especial a LaScalA, realizado por los arquitectos Marina del Mármol y Mauro Bravo (Estudio MarmolBravo) , y Miguel Herráiz y Daniel Bergman (Estudio MADhel), y el fabricante Technal.

En cuanto a la categoría de la Mejor Protección Solar, resultó ganador el edificio Gran Vía 32, de Gerona, del estudio Camps Felip Arquitectura SLP, y el fabricante Cosentino. También se otorgó una Mención de Honor a la vallisoletana Escuela de Arte, obra de Primitivo , Ara y Noa González Cabrera, de González Arquitectos  SLP; y del fabricante Estructuras Metálicas Román e Hijos, S.L. , de la localidad salmantina de Cantaracillo.

En todos los casos, se valoró el diseño, estética y adecuación al entorno; así como la justificación de la calidad técnica de las soluciones aportadas.

El Jurado, presidido por Antonio Blázquez, Jefe de la Unidad de Evaluación Técnica de Productos Innovadores en el IETCC – CSIC y actuando como Secretario, Pablo Martín, Director de ASEFAVE, estuvo integrado por Natalia Bielsa, en representación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE; Alfredo Sanz, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGATE; Enrique Manzano, Vocal de la Junta de Gobierno de Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM; Javier Méndez, Director del Gabinete Técnico del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, y Francisco Diéguez, Director General del Instituto de Tecnología de la Construcción, ITeC.

Tras la entrega de los XIV Premios VETECO ASEFAVE, esta Asociación distinguió a las 12 empresas que, durante los últimos 25 años de trayectoria de la patronal del sector de las ventanas han apoyado a la misma.

Además de a VETECO por su 30 Aniversario, se distinguió a las empresas Finstral, Rotto – Frank, Wolf, La Viuda, Tecnalia, Persianas Hernando, Sika, VBH, Somfy, Hoco, Luxe Perfil, Gaviota,