Cabecera noticias Cabecera noticias
11 marzo 2024

Entrevista con el director de ASEFAVE, Pablo Martín

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

Del 5 al 8 de noviembre se celebrará en IFEMA MADRID la Semana Internacional de la Construcción. Una propuesta global que une a las ferias CONSTRUTEC, VETECO, PISCIMAD y SMART DOORS para satisfacer las necesidades del sector.

¿Qué importancia tiene para ASEFAVE estar presente en VETECO?

ASEFAVE promovió junto a IFEMA, desde 1990, la celebración de VETECO. Se trata de la feria de referencia del sector y el punto de encuentro ideal para mostrar las novedades dentro del sector y fuera, a prescriptores, técnicos, administraciones.

Mantener ese vínculo en el tiempo, otorga a ASEFAVE el papel de organización representativa del sector, que anticipa los retos que van surgiendo para las empresas.

¿Cuál es su evaluación general de la industria de ventanas y fachadas en España en este momento?

El momento actual se caracteriza, a nivel de actividad, por un periodo de estabilidad en los últimos dos años. Pese a las incertidumbres generadas en estos años pasados, había temor por sufrir un nuevo parón, pero lo cierto es que la obra nueva se ha mantenido, en unos niveles modestos bien es cierto, y la rehabilitación ha funcionado bien.

Por otro lado, la exportación también ayuda a mantener con buena salud a nuestras empresas.

¿Qué papel juegan eventos como VETECO en la promoción de la industria y en la generación de oportunidades de negocio para los fabricantes de ventanas y fachadas?

Obviamente, la celebración de una feria como VETECO tiene como primordial objetivo poner en relación oferta de productos (y servicios) con la demanda. Pero no hay que olvidar la componente relacional, que al fin y al cabo es la base de los negocios. VETECO, sobre todo, es la fiesta del sector y la excusa perfecta para encontrarse fuera de la rutina del día a día.

Una de las principales ventajas de VETECO es que se ha consolidado, además, como la feria de referencia tanto a nivel de la Península Ibérica como de Iberoamérica, con lo que las oportunidades de negocio, geográficamente, se dan de forma global.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los fabricantes de ventanas y fachadas en la actualidad, ya sea a nivel local o global?

El sector, una vez asentada la eficiencia energética, está centrándose en la sostenibilidad, la economía circular, la gestión de residuos de producto y de envases. Son las nuevas prioridades que marca la reglamentación y el propio mercado.