cabecera noticias cabecera noticias
02 octubre 2019

TRAFIC 2019 habilita el Innovation Arena, para jornadas de expositores

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Las empresas realizarán sus presentaciones, del 8 al 11 de octubre, en la Feria de Madrid

TRAFIC 2019, la Feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, cuya 16ª edición organiza IFEMA, los días 8 al 11 de octubre próximos, en la Feria de Madrid, ha habilitado el novedoso Innovation Arena (Pabellón 5, Stand 5C19), a disposición de las empresas expositoras para que puedan realizar sus presentaciones y ponencias.

El programa que se desarrollará en este espacio, dedicado a la innovación y la tecnología, arranca el mismo día de inauguración de la Feria, el 8 de octubre, a las 13:30, con la presentación de la segunda edición de TRAFIC Latinoamérica, que tras la exitosa celebración de la primera convocatoria el pasado mes de junio, en la ciudad colombiana de Medellín, junto con el FORO DE LAS CIUDADES  – Diálogos Medellín, volverá a desarrollarse en esa ciudad hispanoamericana, del 16 al 18 de junio de 2020. Este Salón es organizado conjuntamente por IFEMA y Plaza Mayor Medellín.

El mismo martes 8, Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad, impartirá una conferencia en torno al “Caso español como modelo de éxito en la reducción de la siniestrabilidad”. El encuentro responde al hecho de que España es el único caso mundial dónde tuvo

lugar una reducción de la siniestralidad superior al 60% en un periodo inferior a 8 años. Se pasó de contar con una media de 5.500 fallecidos anuales (2003) a apenas 1.800 (2012). El ponente explicará el proceso, las decisiones adoptadas y los resultados obtenidos, y propondrá soluciones como el Modelo de Fiscalización Eficiente.

El miércoles, 9 de octubre, Miovision Technologies Gmbh organiza un encuentro sobre “Una mejor manera de recopilar datos de tráfico verificables y de alta calidad”. La presentación resaltará los desafíos actuales de recopilar datos de tráfico precisos, y dará ejemplos de proyectos en los que los datos se recopilaron con una nueva solución y una idea de la tecnología utilizada.

A continuación, será el turno de Setga, que presentará sus soluciones más innovadoras. Desde 1989 Setga emprendió un camino para dar respuestas pioneras a los retos urbanos de cada tiempo, mediante la combinación de cuatro pilares estratégicos: diseño disruptivo, co creación, anticipación tecnológica y precisión. Innovar desde Pontevedra para fabricar en Galicia con componentes “made in Spain” representó el motor evolutivo de la compañía desde su fundación. A lo largo de sus casi 30 años de historia como fabricante de iluminación técnica (pública e interior) y sistemas de movilidad urbana, Setga ha catalizado la capacidad del talento gallego para competir en el mercado global de la alta tecnología y el diseño. Presentará los semáforos y báculos recién instalados en la renovación de la Gran Vía de Madrid, productos de la Serie SX, así como la última innovación en sistemas de refuerzo lumínico para pasos de peatones, el conjunto Prudenza, entre otros productos.

El jueves, 10 de octubre, Kineo Ingeniería de Tráfico, tratará sobre el “Iot y micro peajes, un futuro necesario”. El concepto de peaje está evolucionando hacia modelos dinámicos en los que desempeñará un papel de primer orden para la protección del entorno natural y el bienestar de la sociedad. La automatización y un mundo totalmente interconectado empujan hacia un futuro de movilidad comprometida con los nuevos retos. Existe una creciente demanda de racionalización del tráfico en zonas urbanas e interurbanas bajo circunstancias cambiantes en periodos de tiempo variables. Una solución a tener en cuenta estaría en establecer micro peajes por carreteras, calles y recorridos en periodos variables determinados por los flujos de movilidad que se registran en tiempo real, el tipo de vehículo que transita, el estado actual de contaminación ambiental, la densidad peatonal y otras variables relevantes.

Este año Connected Mobility Hub se une a la celebración de TRAFIC 2019, organizando su Jornada de Innovación “El Futuro de la Movilidad”, el jueves, 10 de octubre, que constará de 3 workshops para discutir las principales temáticas del sector: micro movilidad, movilidad multimodal y movilidad al trabajo; contando con la participación de la administración pública, grandes empresas y startups. Será un espacio para la co-creación de las soluciones de movilidad que transformarán nuestras ciudades, a partir de la tecnología propuesta por las startups como fuente principal de innovación.

Connected Mobility Hub está construyendo un ecosistema de innovación, para acelerar la transformación del sector de la movilidad, y hoy cuenta con más de 100 startups asociadas. Lo hace mediante programas de innovación abierta, inversión inteligente, venture building, contenido especializado y su participación como aliado de innovación en los eventos más importantes del sector.

Sobre las temáticas de cada workshop:

  • Micro movilidad ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para que las opciones de micro movilidad (patinetes eléctricos, bicicletas compartidas, etc.) puedan incluirse dentro de la estrategia de los Ayuntamientos?

  • Movilidad al trabajo, segura y sostenible / flota de vehículos de empresa segura y sostenible ¿Cómo aporta la movilidad al futuro del trabajo?

  • Movilidad multimodal ¿La movilidad multimodal está pensada para todos los usuarios que hacen vida en la ciudad? ¿Cómo hacer para que así sea?

    Por su parte, Saima Seguridad, desarrollará en su stand – 5C02 - , una intensa agenda de encuentros profesionales. El miércoles, 9 de octubre, tendrán lugar las ponencias sobre “Regulación de la entrada y Circulación de vehículos en la Isla de Formentera”, a cargo de Rafael González Ribas, Consejero de Movilidad y Territorio de Formentera; el “Proyecto Vigilancia y Control de Accesos al Recinto Ferial de IFEMA”, por parte de Juan Carlos Valdés Dorado, Director de Seguridad y Director General de Saima, y “Macq Mobility Management (M3) Implementación de Zona de Baja Emisión en Bruselas”, pronunciada por Mehdi Cherf, Business Development Manager.

    Al día siguiente, 11, se tratará sobre “La Formación de la Policía Judicial de Tráfico en la Administración Local”, por parte de Ricardo Muñoz Blasco, Coordinador del Curso de Experto de Policía Judicial de Tráfico de la Academia de Policía de la Comunidad Valenciana; la “Solución Integral entre Sistema de Sanción Móvil y Sistema de Medidor de Velocidad”, a cargo de Carlos Campuzano Pérez, CEO de la empresa tecnológica Intricom Resources, y la “Implantación, Desarrollo y Recuperación de la Inversión de una Smart City en un plazo de 10 aos”, de Rafael González Valero, Coordinador de Co working de Empresas Especializadas en el Desarrollo de las Smart Cities.