cabecera noticias cabecera noticias
17 octubre 2019

TRAFIC 2019 recibió a más de 4.600 profesionales del sector de la movilidad

Tiempo de lectura
12 min.
Secciones de la noticia

Un total de 70 empresas mostraron el mejor perfil innovador de la industria El mayor evento de la Península Ibérica de gestión de la nueva movilidad acogió una intensa agenda de encuentros profesionales, incluidos los del novedoso Innovation Arena

TRAFIC 2019, Feria internacional y la mayor convocatoria española dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, cerró su décimo sexta edición, organizada por IFEMA, del 8 al 11 de octubre pasados, en la Feria de Madrid, con un éxito de participación, al reunir a más de 4.600 profesionales de alto poder decisorio, y a un total de 70 expositores, de 8 países, quienes mostraron el esfuerzo en I+D de esta industria. La novedosa exposición comercial de los últimos avances tecnológicos, la intensa agenda de jornadas y encuentros profesionales en el marco de la Feria, y el nivel de representatividad institucional (3 ministerios, los de Interior; Fomento; e Industria, Comercio y Turismo), asociativo y empresarial tanto público como privado confirmaron, una vez más, a TRAFIC como el mayor encuentro de movilidad de la Península Ibérica. Todo ello se traduce en el alto grado de satisfacción expresado por las empresas participantes, por la gran rentabilidad y extraordinaria repercusión mediática de la convocatoria.

Una de las novedades de esta edición fue el Innovation Arena, espacio destinado a que las empresas que lo desearan pudieran hacer presentaciones de sus productos y soluciones más innovadoras. En esta ocasión, aprovecharon este espacio PTV Group Iberia, Saima Seguridad, Sistemas y Montajes Industriales SISTEM; Sustainable Intelligent Transportation Systems, y Vitronic.

Precisamente en el Innovation Arena tuvo lugar, el 10 de octubre, la Jornada sobre “El futuro de la movilidad”, organizado por Conncected Mobility Hub, el ecosistema de innovación que apoya y promueve startups que aspiran a cambiar el paradigma de la movilidad. En el encuentro, se dieron cita actores clave para dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad. La jornada se estructuró a través de tres workshops en los cuales los participantes tuvieron la posibilidad de debatir sobre “Micro movilidad”, “Movilidad al trabajo” y “Movilidad Multimodal” de forma paralela.

TRAFIC 2019, sirvió, además, de escenario para otros importantes encuentros como el II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, CIPSEVI; la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, y el I Congreso Nacional de Movilidad.

. Espacio de debate

El II Congreso Internacional de Profesionales para la Seguridad y Educación Vial, CIPSEVI 2019, que se celebraba por primera vez en el marco de TRAFIC -los días 8 y 9 de octubre- fue organizado por AIPSEV – ONGD, Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial.  El Congreso se centró en la prevención de los siniestros de tráfico, a través de la modificación de la conducta humana, y reunió a expertos en seguridad vial, movilidad infantil, educación vial, rescate y atención a las víctimas. El evento contó con la participación de más de 180 delegados de Portugal, Francia, Argentina, Bolivia, Paraguay, Guinea Ecuatorial, Chile, Guatemala, México y diferentes regiones de España; Andalucía, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Islas Canarias, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra y Extremadura. El II CIPSEVI promovió la exposición de buenas prácticas, el debate, el análisis, y la reflexión para facilitar la transferencia del conocimiento y la cooperación internacional en la prevención de siniestros viales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ver declaración de Madrid:

https://policiaeducador.com/declaracion-de-madrid-conclusiones-del-ii-cipsevi/

En la III Convención Nacional sobre Seguridad Vial de las Policías Locales, organizada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, UNIJEPOL, y la Fundación para la Seguridad Vial, FESVIAL, y que se celebró el 10 de octubre, se debatió sobre “Los vehículos de movilidad personal en el ámbito urbano”. Entre otras cuestiones, se abordaron los ejes fundamentales de los futuros desarrollos normativos relacionados con los vehículos de movilidad personal eléctricos, así como recomendaciones y buenas prácticas en el uso de la movilidad personal urbana. Asimismo, se aprovechó la Convención para firmar la constitución de la Red Española para la Seguridad Vial, que nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de entidades nacionales con una dilatada trayectoria profesional en materia de seguridad vial. Al término de la jornada, se entregaron los VII Premios Nacionales FESVIAL de Seguridad Vial para los Policías Locales. Se entregó un total de 34 premios. Con estas distinciones, FESVIAL quiso mostrar y premiar la gran labor que diariamente realizan las policías locales en la mejora de la seguridad vial, en la educación y formación vial dirigidas a diferentes segmentos de población y edad, y a promover buenas prácticas que contribuyen a incrementar la seguridad y la movilidad en los desplazamientos.

Los días 8 al 10 de octubre, se celebró el I Congreso Nacional de Movilidad, lugar de encuentro, análisis y debate de todos los agentes relacionados con la movilidad en España, y en donde poder impulsar acciones, políticas y proyectos. Hasta el momento no había un gran encuentro de ámbito nacional, que aglutinara todos los intereses que giran en torno a la movilidad. El día 9, se entregaron los Premios Visión Zero Municipal orientados a reconocer el objetivo conseguido por aquellas ciudades con una población superior a 100.000 habitantes que han tenido 0 fallecidos por accidentes de tráfico en un ejercicio. Las ciudades de más de 100.000 habitantes con cero fallecidos por accidente en 2018 distinguidas con estos galardones fueron Elche, Jerez de la Frontera, Alcalá de Henares, Burgos, Logroño, Lérida, Parla, Mataró, Torrejón de Ardoz, Cádiz, Santa Coloma de Gramenet, Alcobendas, Telde y Baracaldo.

Asimismo, el mismo día de la inauguración de TRAFIC 2019 –8 de octubre-, tuvo lugar en el Innovation Arena, la presentación de la segunda edición de TRAFIC Latinoamérica 2020, Smart Mobility, Sustainability & Innovation, que vuelven a organizar conjuntamente IFEMA y Plaza Mayor, y que se celebrará de nuevo en la ciudad colombiana de Medellín, del 16 al 18 de junio de 2020. En el acto intervinieron el Director de IFEMA Motor&Mobility y el de Internacional de IFEMA, David Moneo y Jaime de la Figuera respectivamente, y Juliana Cardona, Gerente de Plaza Mayor –, destacándose el éxito de la primera convocatoria celebrada el pasado mes de junio, y que registró a más de 2.500 visitantes, y  la presencia de instituciones y empresas tanto colombianas como internacionales. TRAFIC Latinoamérica volverá a acoger el FORO DE LAS CIUDADES Diálogos Medellín, traslación al país hispanoamericano del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, que integra en el mes de junio de los años pares el FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS (incluye las ferias TECMA, SRR y ESCLEAN, y en junio de 2020 celebrará su cuarta edición). 

. Positivo balance de los expositores

De esta forma, TRAFIC 2019 configuró, una vez más, un escenario de negocio, análisis y debate de gran nivel, proporcionando al sector una herramienta comercial de alta rentabilidad. Así quedó de manifiesto en las expresiones recogidas durante la Feria entre las empresas participantes.

Así, Elena Moreno, Responsable de Marketing y Comunicación de COYOTE se expresó en estos términos: “Fue la primera vez que estuvimos en la Feria y destacamos la asistencia de un público profesional internacional muy especializado internacional. A nivel de organización y comunicación, hubo muchas facilidades y fue un proceso rápido y ágil”.

Luis Botija, IC & PSO Marketing Manager de DRÄGER señaló que: “Las ferias son cada vez más puntos de encuentro. La integración de los auditorios dentro de la feria estuvo bien organizada, ya permitió la interacción del asistente con los stands. A nivel de visitantes, las mañanas estuvieron muy fluidas”.

Carlos Díaz, Director de Estrategia de EQUINSA PARKING, S.L.U. destacó que: “Hubo bastante participación y dinamismo en nuestro stand. Apostamos por un punto de vista de integración digital en el sector del aparcamiento y eso ha favorecido que nuevos clientes y visitantes vean que ofrecemos alternativas conectadas con las nuevas tendencias que reclaman los usuarios. Hemos apostado bastante fuerte por TRAFIC. Quizá se debería hacer una gestión integrando otros eventos, como integrar, por ejemplo, temas de movilidad en uno solo, para hacer más algo más potente y enfocado a un componente tecnológico”.

Luis Jiménez, Ingeniero de Tráfico de GRUPO TECNOLOGÍA DEL TRÁFICO, S.L. afirmó que: “Tuvimos bastante recibimiento en una tecnología nueva de software de inteligencia artificial, IACAM, de conteo y clasificación, aunque nuestro producto estrella es SAFIR, por el que preguntaron miembros de la Policía Local, de ayuntamientos, Ministerio de Fomento o la DGT, aunque esta última ya cuenta con él. En esta edición,  hubo más afluencia de visitantes por las mañanas, y durante todos los días”.

Según José Manuel Bengoecha, Gerente de Ventas de HORIZONT GROUP GMGH: “Llevamos 20 años vendiendo en España y a la gente le encanta nuestro producto. Especialmente por las mañanas tuvimos muchísimo trabajo en nuestro stand”.  

Para José Manuel Pérez, Director Comercial de INDUSTRIAS SALUDES, S.A.U.: “Me gusta el hecho de que hayan hecho coincidir los dos congresos de movilidad y seguridad vial, ya que han atraído a un público muy relacionado con nuestro producto. En cuanto a la recepción, ha sido buena y tuvimos bastante éxito. Para futuras sesiones, creo que lo fundamental serían ideas como congresos que atraigan a más personal de la Administración”.

Pablo Pedrosa, Responsable Comercial de PTV IBERIA valoró especialmente la afluencia de visitantes a partir del segundo día, transmitiendo una impresión favorable de su presencia en TRAFIC 2019: “Los contactos que hicimos son buenos e interesados en el tema. Hemos tenido un feedback positivo”.

Igualmente positiva fue la valoración de Luis Chamorro, Director de Zona Centro de SAIMA SEGURIDAD: “La feria para nosotros siempre es un éxito al estar en una buena ubicación. Invitamos a muchos policías, ayuntamientos y políticos y hacemos charlas en el propio stand.”, quien aprovechó para plantear sugerencias para la próxima edición.

Por su parte, Enrique González, Director Comercial de SETGA, señaló que: “La Feria este año ha estado muy bien. Hubo bastante afluencia de visitantes, sobre todo, a partir del segundo día”. 

De la misma opinión respecto a la afluencia de visitantes es Leticia Urrutia, Gerente de Marketing y Desarrollo Comercial de SISTEMAS Y MONTAJES INDUSTRIALES, S.A quien, además, destacó que este año hubo mucho producto centrado en seguridad vial. Está habiendo una revolución tecnológica alta y se está integrando en el sector. En mi opinión, le daría una vuelta a la feria y la convertiría más en conferencias y networking. El trabajo de prensa por parte de IFEMA ha estado muy bien. Este año hemos tenido muchas entrevistas e impacto en los medios”.

Igualmente satisfecho con la afluencia de visitantes se expresa Maximino González, Director General de SKIDATA, quien también manifestó que “hemos tenido una gran aceptación de nuestros productos innovadores, como la línea de cajeros skiosk y los servicios sweb. Queremos agradecer, también, la buena organización por parte de IFEMA”.

Por su parte, David Franco, CEO y Sales de SUSTANINABLE ITS, S.L. SUITS, afirmó: “Habíamos venido en muchas ocasiones anteriores a la Feria, pero como visitantes. Esta era la primera vez que veníamos como expositores y nos llamó la atención que hubo mucho público, interés y clientes. En cuanto a nuestra oferta, hemos tenido muy buena acogida al ser soluciones innovadoras, como el software de integración de cámaras TCA”.

Finalmente, Juncal Iglesias, Delegada de Marketing de TRADESEGUR, S.A. destacó que: “Este año han venido de la televisión. Además, el primer día, el Director de la DGT pasó por nuestro stand. En ese sentido, la Feria ha estado bien. Nosotros estábamos muy bien ubicados”.

Más información: www.trafic.ifema.es

Video de TRAFIC 2019 : https://youtu.be/5JNe2f523iE