cabecera noticias cabecera noticias
25 septiembre 2019

TRAFIC 2019 con la innovación

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

TRAFIC 2019, la Feria internacional dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura y sostenible, organizada por IFEMA, del 8 al 11 de octubre próximos, en la Feria de Madrid, ha dispuesto el novedoso espacio Innovation Arena, para mostrar aquellos productos de los expositores más novedosos. Dicho espacio quiere poner en valor el esfuerzo en I+D de esta industria.

PTV Group Iberia presenta su PTV Maas Modeller. Es un nuevo software creado para este Grupo, que viene a complementar su portfolio de productos de apoyo a la toma de decisiones en planificación y gestión de la movilidad. Incorpora un modelo de transporte macroscópico del que extrae la “comprensión” de funcionamiento del sistema, tanto de la oferta como de la demanda de movilidad. Cuenta con amplias posibilidades de parametrización de un sistema de movilidad compartida, tales como tipos de vehículos, capacidades, punto de acceso en el territorio y otras características relativas al tipo y nivel de servicio. Es un módulo de análisis de resultados flexibles, que permite extraer los principales indicadores, así como análisis de sensibilidad de estos frente al cambio de variables explicativas.

Saima Seguridad destaca con su cámara de lectura de matrícula CAM 5 ANPR, basada en algoritmos. Ofrece capacidades de reconocimiento del 99% de las matrículas, hasta 250 kms/h, con una fiabilidad de más del 95%. La cámara puede funcionar de 1 a 4 carriles y es capaz de diferenciar hasta 5 clases de vehículos (marca, modelo y color). También es capaz de calcular una estimación de velocidad instantánea para cada vehículo. Es de rápida instalación y fácil mantenimiento, e integrable en cualquier sistema de gestión de tráfico actual. Está fabricado en aluminio y plásticos reciclables, siguiendo los estándares europeos.

Sistemas y Montajes Industriales, SISTEM, presenta su solución MILVUS “Supervisión Aérea Inteligente de la Seguridad Vial”, servicio de vigilancia y seguridad de carreteras, mediante el envío de vídeo en tiempo real captado por un RPA a los Centros de Control, gestionándose por los operadores a través de la Plataforma de Gestión SIG.TI, con un módulo de Inteligencia Artificial (IA) con capacidad de detectar eventos o sucesos en el tráfico mediante análisis de vídeo.

Su objetivo es dar soporte a los agentes y operadores usuarios de las imágenes en los centros de control o patrullas de tráfico detectando circunstancias de alta peligrosidad como vehículos parados en las vías, o retenciones, identificación de vehículos y lectura de matrículas para la Vigilancia, Control y supervisión de vehículos infractores, permitiendo además verificar el estado de las carreteras ante fenómenos climatológicos adversos. Su utilización en carreteras secundarias, no sensorizadas,  permitirá un aumento en la detección temprana de situaciones peligrosas  y, por lo tanto, una mejora significativa en la seguridad vial.  El MILVUS es un sistema de ala fija de reducido coste de ciclo de vida y altas prestaciones técnicas, el sistema tiene todos los elementos necesarios (despegue, aterrizaje y operación) y puede ser desplegado en cualquier en cualquier entorno, siempre que permita que se cumplan con los planes de seguridad establecidos.

Entre la oferta de Sustainable Intelligent Transportation Systems, S.L.  destaca su Detector de Ciclistas en Vías Convencionales.  Consiste en una señal de advertencia de peligro con el pictograma de ciclista, tipo P22, con unos LED que se iluminan al detectar a un ciclista, y avisan a los conductores de su proximidad en los siguientes metros. Se instala en tramos de baja visibilidad, como curvas o cambios de rasante, así como en otros en los que el arcén sea inexistente o intransitable, circunstancia que obliga a los ciclistas a ocupar una mayor parte de la vía. 

El sistema incluye una serie de sensores cuya combinación, discrimina el paso de un ciclista del resto de vehículos que circulan por la vía, estando su funcionamiento basado en energía solar. Es programable de forma remota y aporta datos diarios, que permiten llevar a cabo un análisis estadístico, de gran utilidad. El tiempo de encendido de los LED así como los parámetros de configuración del sensor son configurables.

El Enformecement  Trailer de Vitronic  es la solución definitiva para el control efectivo del tráfico en áreas que son demasiado peligrosas para los operadores, o que carecen de la infraestructura adecuada. De la misma manera que se transportan los remolques convencionales, el Enforcement Trailer se puede relocalizar fácilmente a cualquier ubicación para monitorear el tráfico de forma autónoma. Tiene una fuente de alimentación independiente basada en baterías de alto rendimiento, que permite un funcionamiento autónomo e ininterrumpido durante hasta diez días. Las baterías se pueden reemplazar fácilmente in situ. El Enforcement Trailer puede ser transportado por prácticamente cualquier vehículo con un enganche de remolque. Tiene su propia unidad de control remoto para un fácil posicionamiento y maniobras sobre el terreno que evita el manejo manual.

Las mediciones de velocidad se realizan mediante tecnología de medición POLISCAN tracking LIDAR certificada para operativas sin supervisión. Simultáneamente registra la velocidad de todos los vehículos en varios carriles. Una conexión de datos inalámbrica proporciona acceso remoto al sistema de medición. Además, el Enforcement Trailer tiene protecciones óptimas contra posibles actos de vandalismo. Más de 500 aparatos ya están en uso en Europa, lo que garantiza una mayor seguridad vial. En España, el distribuidor exclusivo de este producto es Lyl Ingeniería.

Más información: www.trafic.ifema.es y trafic@ifema.es 

Material gráfico: www.presscentre.ifema.es