Notas de prensa

TECNOVA PISCINAS 2022 clausuró su tercera edición con más de 5 mil visitantes profesionales

Un crecimiento del 13% respecto a la última convocatoria de 2019

03 mar 2022

La Feria Internacional de Tecnología e Innovación para Instalaciones Acuáticas, TECNOVA PISCINAS 2022, cerró con éxito su tercera edición, al registrar un total de 5.220 profesionales (un 13,14% más que en la última convocatoria de 2019). Además, dada su coincidencia temporal con la celebración de SICUR se sumaron otros 1.216 profesionales interesados en las novedades de la Feria. El certamen, organizado por IFEMA MADRID,  los días 22 al 25 de febrero pasados, reunió a un centenar de expositores directos y 150 empresas representadas, procedentes de 10 países, que dieron a conocer las últimas novedades del sector de piscinas, mostrando el mejor perfil innovador y el esfuerzo en I+D de esta industria. Asimismo, y de forma paralela, se desarrolló una intensa agenda de jornadas técnicas, en donde se abordaron las cuestiones de mayor actualidad para este pujante segmento económico.

Destacó el alto nivel de los profesionales que visitaron TECNOVA PISCINAS. En concreto, el 40% de los visitantes fueron puestos con capacidad de compra (personas de Dirección General, Comercial y departamento de Compras de empresas). Por sectores, destacaron los interesados en piscinas privadas (17%), en piscinas comerciales (11%), y en tecnología para la piscina (12%). Por actividad de la empresa visitante, hubo un 24% de constructores, arquitectos y promotores ;un 25% de instaladores y personal de mantenimiento, y un 12% de hoteles, spas, wellnes, balnearios y campings.

También se observó un aumento de visitantes, respecto a la pasada edición, de administradores de fincas, responsables de administraciones públicas, y de instalaciones deportivas acuáticas, Jardinería y paisajismo, lo que constituye un buen síntoma de dinamización del sector.

En cuanto al ámbito de procedencia, la mayoría de los visitantes fueron de Madrid (37%); Castilla y León, y Castilla La Mancha (15%); Comunidad Valenciana y Murcia (11%), Andalucía (11%), y Galicia (5%). No obstante, TECNOVA PISCINAS 2022 registró también una notable afluencia de visitantes extranjeros, sobre todo de portugueses (un 5% del total), y de otros 18 países, reafirmando así el creciente nivel internacional del certamen.

Por otro lado, TECNOVA PISCINAS programó una intensa agenda de encuentros profesionales, entre el 22 y el 24 de febrero, bajo el lema de “Piscinas eficientes, sostenibles y rentables, las 3 claves del éxito que el profesional del sector debe conocer”.

La mesa que inauguró las jornadas, el 22 de febrero, abordó el “Mantenimiento de piscinas en comunidades de vecinos y centros acuáticos”. La Jornada, organizada con el respaldo de la Asociación Madrileña de Empresarios Mantenimiento de Piscina EMPIA, planeó las problemáticas más relevantes en el momento actual. Los ponentes coincidieron de forma unánime en la garantía de seguridad para el usuario como el más importante de los beneficios. Los ponentes coincidieron en que la salud del bañista y su bienestar han de ser el primer objetivo del buen mantenimiento de la piscina, y se hizo especial hincapié en la trascendencia de la correcta depuración del agua. 

La sostenibilidad es ya el factor más valorado por el cliente a la hora de decidir su piscina.   Esta fue una de las principales conclusiones del debate de la segunda jornada técnica del Foro TECNOVA PISCINAS 2002, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero, bajo el título “La Sostenibilidad como factor determinante para la elección del proyecto de piscina y de sus instalaciones anexas” 

El programa concluyó el 24 de febrero, con el análisis de la financiación de proyectos de digitalización e Innovación destinados a las empresas del sector de piscinas. El principal obstáculo para las empresas a la hora de acceder a ayudas públicas radica en conseguir identificar la convocatoria que mejor se adapta a cada necesidad concreta, y estar atentos a los tiempos marcados para presentar las solicitudes. Esta problemática está presente en casi todas las pymes del sector. La mejor manera de afrontar esta dificultad es contar con los servicios de una empresa especializada en realizar esta tarea.  

La celebración de esta edición de TECNOVA PISCINAS contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización, así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.