Noticias

Niño arreglando cables

SIMO EDUCACIÓN se consolida como referente en innovación TIC para el mundo profesional de la enseñanza

La feria afianza sus mejores datos de convocatoria profesional con un total de 10.824 asistentes de alta cualificación

Docentes, directores y equipos directivos de centros y coordinadores TIC, de todas las regiones Españolas, entre los visitantes más numerosos en esta edición

18 nov 2019

Organizada por IFEMA, SIMO EDUCACIÓN reunió en el pabellón 6 de Feria de Madrid las propuestas e innovadoras soluciones para mejorar la actividad docente de 239  empresas de 17 países.

Del 5 al 7 de noviembre, SIMO EDUCACION   volvió a reunir a la comunidad  profesional educativa en un entorno fuertemente marcado por la innovación y en el que las herramientas tecnológicas,  el análisis de las  últimas tendencias y las mejores experiencias en la actividad docente, entre otros contenidos,  revalidaron la capacidad del  Salón como  referente de vanguardia. 

Así lo reflejan los resultados de esta edición que, afianza sus mejores datos de convocatoria con la asistencia  de 10.824 profesionales  y la participación de  239  empresas de 10 países, que mostraron un amplio panorama de novedades y soluciones TIC para el avance de los procesos de enseñanza, la mejora de la capacitación docente y la gestión de los centros educativos.   

También  ha sido relevante  el alcance nacional de esta convocatoria en la que  cerca del 41% de los profesionales asistentes han sido de fuera de Madrid, con presencia de todas las Comunidades Autónomas. Especialmente destacada ha sido la visita de profesionales de Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, y   Valencia, en ese orden. 

En cuanto a la visita  internacional, que  ha representado casi un 3% de la afluencia total, hay que señalar una importante  asistencia de profesionales de Portugal, Italia y Reino Unido, así como de países Latinoamericanos.

En referencia al perfil del visitante  según su actividad,  los resultados indican que un 32% fueron docentes; un 20% directores y equipos  directivos de centros; un 15% coordinadores TIC;  un 14 % fabricantes y  distribuidores;   un 13,5% estudiantes universitarios y cerca de un 5% representantes de las Administraciones Públicas.

Además, las propuestas presentadas en  SIMO EDUCACIÓN han captado la atención de profesionales de todo tipo de centros. En este sentido, hay que señalar que el 40% de los visitantes provenían de centros  públicos; el 29,5% de concertados,  y el 30% de privados.

Por otra parte, y junto a  los múltiples  contenidos y novedades presentados por las  marcas   líderes en innovación tecnológica,  grupos editoriales, y distribuidoras de tecnología en   SIMO EDUCACION, hay que destacar la implicación de las Consejerías de Educación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, y Madrid, que tomaren parte en la feria para presentar sus proyectos de  innovación TIC,  así como la involucración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF y la  Fundación para el Conocimiento Madri+d.

Además, se estrenó el espacio SIMO EDUCACIÓN SHOW UP!!,  que reunió las ideas y  propuestas tecnológicas para el sector educativo de 17 empresas emergentes y micropymes;  iniciativas como I.T. GIRLcon actividades  orientadas a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas en el entorno TIC, y se celebró por primera vez la gran final del I   TXACkathon SIMO EDUCACIÓN, organizado junto con la Universidad de Málaga, con el   objetivo de fomentar el desarrollo del pensamiento computacional entre el alumnado de Primaria y Secundaria en países de habla hispana.

Como cada año la plataforma SIMO EDUCACION IMPULSO  ofreció apoyo y visibilidad a  una selección de 13 nuevas empresas y proyectos empresariales de amplio potencial de aplicación en la educación, y  en colaboración con SEK Laby Madri+d,  se otorgaron los Premios IMPULSO. También tuvieron una  importante presencia las actividades ‘maker’ para el aula en el espacio  SIMO EDUCACION MAKERS, y SIMO EDUCACION INNOVA destacó  11 de las  aportaciones tecnológicas más relevantes desarrolladas en el ámbito educativo de entre todas las que presentaron los expositores en esta edición.

En reconocimiento a la labor del profesorado, SIMO EDUCACIÓN hizo entrega de sus VII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras,  a las 10 mejores prácticas docentes, en sus diferentes categorías durante la Gala INNOTECH EDU PARTY&PRIZE “We love our Teachers!, en la que además se otorgaron por primera vez los premios INNOTECH EDU y Mejor Experiencia Docente Innovadora 2019.

Otro de los grandes focos de atracción profesional fueron las numerosas  actividades organizadas en esta edición, con las intervenciones de ponentes nacionales e internacionales en más de una decena de conferencias  sobre el presente y futuro de la educación; la presentación de 30 Experiencias Innovadoras llevadas a cabo en diferentes centros educativos de nuestro país;  la formación en innovación docente que ofrecieron  los talleres prácticos;  las charlas motivadoras enmarcadas en SIMO EDUCACIÓN INSPIRA, o un exclusivo programa de jornadas dedicado a los  directores y gestores de los centros educativos, entre otros muchos contenidos  que durante tres días llenaron los auditorios de SIMO EDUCACIÓN.