Medio ambiente

Cabecera interior

Ciudades del futuro, ciudades ecológicas

Las ciudades deben ir adaptándose gradualmente a los nuevos tiempos y en este artículo ahondaremos sobre esto.

11 jun 2021

Con el desarrollo de la tecnología y el crecimiento demográfico, las ciudades han ido aumentando su tamaño cada vez más. Esto ha provocado una reducción de las zonas verdes, debido a la necesidad de construir nuevos edificios que puedan albergar a toda la población. Además, ya son pocas las personas que residen y trabajan en una única zona dentro de la misma ciudad, por lo que el transporte se ha vuelto necesario para el día a día de la sociedad.

Todo esto ha tenido consecuencias negativas en el planeta, en el medioambiente y, por supuesto, en el cambio climático. Es aquí donde nace la necesidad del concepto de ecociudad o ciudad ecológica, una urbe que se sostiene bajo principios ecológicos y que busca un estilo de vida beneficioso para el planeta.

Toda “ecocity” debe abastecerse por sí misma a base de recursos renovables para obtener todo aquello que requieren los individuos que la habitan, como la energía o los alimentos.

A día de hoy, se plantea llegar en un futuro a este tipo de ciudad, empezando con cambios como la Edificación de Consumo Casi Nulo. Sin embargo, esto todavía es un proceso al que le queda mucho recorrido. No obstante, dentro de algunos años, se prevé que todas las ciudades cumplirán con estos objetivos, siendo la mayoría de las ciudades del futuro ecológicas.

Características de las ciudades ecológicas

Para que una ciudad sea ecológica debe cumplir con una serie de requisitos que la hagan respetuosa con el medioambiente y autosuficiente.

Incentivar el comercio justo

En primer lugar, se debe apostar por el comercio local, consumiendo aquello que se produce en el mismo lugar en el que se reside. De esta manera, se reduce el gasto energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se evita el transporte de productos y mercancías.

Además, el consumidor debe ser responsable y no realizar compras desmedidas. El consumo de carne es recomendable que sea justo y suficiente, evitando el abuso, ya que este alimento genera un gran impacto medioambiental. También la alimentación debe valerse de los alimentos de temporada.

El bienestar de las personas

Uno de los objetivos principales de las ciudades del futuro es el bienestar de toda la población. De esta manera, todos los individuos que las conformen deben tener acceso a recursos que satisfagan sus necesidades básicas, como centros de salud o transporte público. Además, las ecociudades ofrecen una alta calidad de vida gracias a, entre otras cosas, el poder respirar aire limpio o vivir en un entorno pulcro.

Reducir, reutilizar y reciclar

La triple R es fundamental en las ciudades ecológicas. Estas deben enseñar a sus individuos cuestiones como separar los residuos, darle una nueva utilidad a cosas que ya no utilicen o donar los objetos que no se quieran. De este modo, se reduce el consumo y la compra de nuevos bienes.

Construcciones autosuficientes

Los edificios y construcciones que conforman las ecociudades deben ser autosuficientes y nutrirse de recursos renovables. Así, el consumo energético es crucial que se sustente en energías limpias y renovables, como la eólica o la solar. El objetivo es que todas las construcciones de la urbe utilicen estos modelos de energía para abastecer a los ciudadanos. Con todo ello, se logra rebajar las emisiones de CO2.

Reestructurar las ciudades

Este punto hace referencia al uso que se hace del suelo, buscando proteger las zonas verdes y huyendo de todas aquellas prácticas que deterioren o perjudiquen al paisaje. Además, se pretenden crear núcleos urbanos compactos que aporten a sus habitantes todo lo que necesiten, reduciendo la necesidad de tener que transportarse a otros barrios o zonas de la ciudad.

Foro de las Ciudades de IFEMA MADRID

El Foro de las Ciudades de IFEMA MADRID ofrece un espacio de encuentro para todas aquellas ciudades y organizaciones que trabajan para la implantación del modelo de ecociudad. En cada una de sus ediciones, aporta ideas y prácticas a seguir para llegar al objetivo de las ciudades del futuro.

Esto lo hace a través de su Comité Asesor, quien aconseja y asesora a los participantes del Foro. De esta forma, aquellos que acuden a este punto de encuentro, tienen la oportunidad de conocer nuevos productos y servicios sostenibles y ecológicos para evitar el daño al planeta.

El Foro de las Ciudades lo conforman un total de 80 entidades colaboradoras, 90 ciudades españolas y más de 500 ponentes. Este año, la edición será virtual y se celebrará del 8 al 10 de junio. En cuanto a la temática que tratará este 2021, este proyecto de IFEMA MADRID se centrará en dar ideas de buenas prácticas y soluciones de tipo urbano para la década de 2020-2030.

Sin ninguna duda, se trata de la oportunidad perfecta para todos aquellos que quieran un cambio a mejor en sus ciudades y un planeta sano que pueda darle cobijo a todos los humanos durante muchos años más.