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MOTORTEC MADRID patrocinó el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial

Más de 200 profesionales de la posventa de automoción se citaron el pasado 21 de noviembre en el “II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial” de la Iniciativa Posventa Plural, celebrado en la Feria de Madrid, para pedir más visibilidad y diálogo entre profesionales, empresarios y asociaciones del sector.

26 nov 2019

El Congreso presentó tres estudios de mercado y contó con la visión de quince especialistas que animaron cada una de las tres mesas redondas que abordaron las temáticas de esos tres estudios.

MOTORTEC MADRID  2021, la Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España, cuya próxima edición organizará IFEMA, en la Feria de Madrid, del 10 al 13 de marzo de 2021, patrocinó junto con la Feria FIAA el II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial de la Posventa Plural, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre, en el recinto ferial de IFEMA. El Director de IFEMA Motor & Mobility, David Moneo, inauguró dicho encuentro.

. Un mercado que crece el 0,8% este año

“El negocio de los talleres de V.I. se desacelera pero crece un 0,8%, hasta los 2.241 millones de euros, de enero a septiembre”, fue uno de los mensajes que aportó Enrique Gomez, director de la consultora The Hub Automotive Insights, en una intervención donde presentó un “Estudio sobre los talleres y el mercado de la reparación de vehículo industrial en España. Estructura y dimensiones”. Según explicó, el universo actual de talleres especializados en vehículo industrial pesado, de más de 3,5 toneladas, asciende a 1.786 talleres. De ellos, 181 pertenecerían a la red de concesionarios (el 10,1%), 329 (el 18,4%) a la red de servicios oficiales de las marcas y 1.276 serían multimarca independientes. 253 (14,2%) de estos últimos estarían integrados en alguna red y 1.023 (53,7%) no estarían abanderados.

En cuanto a cifras de negocio, entre enero y septiembre de 2019 los talleres de V.I habrían realizado más de 2,187 millones de órdenes de trabajo con una factura media por intervención de 1.024,82 de euros. El número medio de días de estancia del vehículo en el taller, en ese periodo, fue de 13,3, si bien el 39,1% de los vehículos apenas están un día. Las cinco preocupaciones en el corto plazo que declaran los talleres son, por este orden: talleres ilegales, conectividad del V.I. y su vínculo con el taller oficial, nuevas tecnologías de propulsión de vehículos, acceso a la formación e información técnica del V.I. y competencia del taller oficial. Las redes de talleres siguen siendo percibidas como el agente del mercado que más puede ayudar al taller en su adaptación a los cambios del sector.

Más visibilidad y diálogo

“Necesitamos más visibilidad y diálogo entre profesionales y empresarios de la posventa de V.I.” Fue la principal conclusión de la primera mesa de debate, “El presente y fututo de la posventa del V.I. en España. Diagnóstico de situación y retos a abordar”, moderada por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural.

2 de cada 10 talleres de V.I. no conocen ninguna red

¿Conocen los talleres de vehículo industrial las redes especializadas? ¿Qué opinan de ellas? Dar respuesta a ambas preguntas fue el principal objetivo del segundo de los estudios presentados por Enrique Gómez, director de The Hub Automotive Insights. La principal conclusión del estudio, realizado a partir de entrevistas a una muestra aleatoria de 258 gestores de talleres de vehículo industrial, demuestra que 2 de cada 10 talleres independientes no recuerdan ninguna marca de redes de vehículo industrial. De entre el 79,3% de los reparadores que sí que mencionan el nombre de una red, las cuatro más citadas son: Top Truck, ADR Service, Alltrucks y NexusTruck; aunque no necesariamente en ese orden.

Los talleres en red, más eficientes y rentables

La segunda mesa del II Congreso de Talleres de V.I., titulada “El fenómeno de las redes de talleres de vehículo industrial en España. Realidad y desafíos”, contó con la participación de José Moreno (Top Truck), Vicente Verdeguer (ADR Service), Francisco Albarrán (Alltrucks) y Guillermo de Llera (IF4), y fue moderada por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural.

Las redes de talleres son un fenómeno dinamizador de las empresas de reparación de vehículo industrial. Contribuyen a profesionalizar su gestión, a modernizar sus procesos de trabajo haciéndolos más eficientes, a captar nuevos clientes y fidelizarlos, y a mejorar la rentabilidad del taller. Estas fueron las principales conclusiones de esta segunda mesa de debate con representantes de redes de talleres que se comprometieron, además, a trabajar conjuntamente para paliar uno de los más graves problemas del sector: la necesidad de que las redes contribuyan a un urgente relevo generacional en el taller, haciendo más atractivo el trabajo de reparar vehículos industriales entre los más jóvenes.

Los talleres prefieren marcas valiosas que transmitan plena confianza

La tercera mesa de debate del Congreso, inspirada por los Premios Calidad y Servicio, bajo el título de “El valor de las marcas de recambio y equipamiento de V.I., a debate”, contó con la participación de Jorge Artime (Wabco), Héctor Ares (Goodyear), Roberto Aldea (Grupo Cartés) y Cristina Pedreño (Grupo Pedreño), y fue moderada por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural.

Los Premios Calidad y Servicio de la Posventa Plural quisieron plantear este año una propuesta de reflexión al mercado de la posventa del V.I. sobre el valor de las marcas de recambio y equipamiento. Desde la perspectiva del proveedor, si todas las marcas fueran iguales, solo cabría competir por precio. ¿Qué atributos hacen más valiosa a una marca en el mercado? ¿Reconoce adecuadamente ese valor el taller comprando más de esas marcas? ¿Debería?

Los profesionales de la reparación de vehículo industrial prefieren marcas de recambio y maquinaria a la altura de las expectativas de sus clientes, flotistas y autónomos que desean recuperar la movilidad al volante de sus vehículos en el menor plazo de tiempo posible y con todas las garantías de fiabilidad. El precio es un factor importante, pero secundario. Prefieren marcas valiosas, enseñas construidas con numerosos y potentes atributos de servicio que les transmitan absoluta confianza a la hora de comprar el producto de esa marca.

37 marcas reciben su reconocimiento de más valiosas del mercado

Coincidiendo con el II Congreso de Talleres de V.I. de la Posventa Plural, y ante más de 200 profesionales del sector, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Calidad y Servicio a las marcas de recambio y equipamiento mejor valoradas por los talleres españoles de vehículo industrial. Recibieron su galardón 37 marcas de recambio y maquinaria reconocidas por los talleres de vehículo industrial como las más valiosas en 54 categorías diferentes de producto.

Marcas valiosas y RSC

Jesús Figueroa, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural, fue el encargado de dirigir una ceremonia de entrega que se abrió con la presentación de la metodología del estudio “Las marcas de recambio y equipamiento que más valora el taller de V.I.” realizado por The Hub Automotive Insights tras entrevistar a 257 empresarios del taller de V.I. del total de 1.773 que, según la consultora, existen en España. “Este estudio”, explicó Figueroa, “ha servido de base y fundamento de los Premios Calidad y Servicio de la Posventa Plural de Vehículo Industrial 2019, recogiendo cuáles son las marcas preferidas por los talleres de V.I. en diferentes categorías de producto y en las modalidades de “Calidad y Servicio” y “Marca que sorprende”.

Como explicó el representante de la Iniciativa Posventa Plural, “el estudio realizado nos ha permitido conocer que los talleres españoles valoran la calidad y el servicio de las marcas de recambio y equipamiento por encima del precio, proponer al mercado una reflexión en torno al valor de las marcas y la necesidad de trabajarlas, e identificar concretamente las más valoradas por los reparadores en diferentes categorías de producto”. Figueroa explicó, además, que todos los resultados, con las preferencias de los talleres españoles de V.I. se hicieron públicos desde el primer momento, y que todas las marcas han tenido la oportunidad “de acompañarnos en un plan de comunicación que culmina hoy con el único objetivo de subrayar y potenciar el valor de las marcas en el sector frente a las presiones competitivas del precio”.