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07 marzo 2019

Tetralube: Tratamientos Biocidas Anti-Algas y Bacterias

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6 min.
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Biodiésel, aceite de palma... ¿Qué necesitas saber y cómo puede ayudarte Tetralube?

¿Qué es el Biodiésel?
Es un combustible de origen vegetal cuyas propiedades son muy parecidas al carburante Diésel que encontramos de forma habitual en las estaciones de servicio. Este combustible ofrece en nuestros motores un rendimiento equivalente al Gasóleo A, convirtiéndolo en una fuente alternativa de carburante, en detrimento del clásico combustible fósil. 

Diferencias entre el combustible Diésel y el Biodiésel:
La principial diferencia se encuentra en su origén, composición y propiedades, además hay que recordar que por ley, todos los carburantes diésel deben contener como máximo un 7 por ciento de biodiésel.

Composición del combustible Biodiésel.
Principalmente está compuesto por hidrocarburos (ésteres) derivados de ácidos grasos.

¿El Biodiésel contiene aceites vegetales?
Los aceites vegetales son la materia prima con la que se elabora el biodiésel. Como la reacción de conversión de aceite vegetal a biodiésel no es completa, siempre queda un mínimo porcentaje de aceite vegetal en el carburante. Al estar mezclado con el gasóleo su porcentaje es realmente pequeño en el carburante que repostamos habitualmente.

¿El Biodiésel contiene aceite de palma?
El aceite vegetal de palma es, sin lugar a dudas, uno de los aceites vegetales más utilizados para la generación de combustible biodiésel, junto al aceite de soja y en menor medida el de colza.
Al Biodiésel elaborado a partir de estos aceites se le conoce como Biodiésel de "Primera generación", los primeros que fueron desarrollados.

¿Porqué se emplea aceite de palma en el combustible biodiésel?
Básicamente se usa porque es una materia prima barata. Gracias a nuestro clima más cálido con respecto a otros países europeos, en España se ha estado utilizando (y se continua haciendo) aceite de palma de forma mayoritaria para elaborar combustible biodiésel. El aceite de palma a bajas temperaturas da muchos problemas, por eso en la actualidad se mezcla en cierto porcentaje con aceite de soja.

Efectos de los aceites en el depósito / motor de nuestros vehículos:
Los efectos, desde el punto de vista de rendimiento del motor, son muy similares a los del combustible diésel normal. Los combustibles biodiésel aportan menor poder calórico (menos poder de combustión), pero el motor del vehículo puede funcionar perfectamente con ellos.

Problemas generados por el combustible biodiésel en el motor:
Principalmente problemas de inestabilidad y formación de sedimentos y partículas en el depósito de carburante, que derivan en el bloqueo de filtros y en la pérdida de propiedades del propio carburante.
Por otro lado, también pueden provocar problemas en el sistema de inyección del motor. Los restos de aceites vegetales, aceites en cualquier caso, pueden reaccionar con algunas impurezas del combustible y producir "jabones" (se trataría de jabones como los de nuestras abuelas: Aceite Sosa = Jabón). Estos jabones se depositan en los inyectores, impidiendo que trabajen correctamente y, por lo tanto, ocasionando problemas de rendimiento en el motor.

Por último, este tipo de combustibles son muy sensibles a la proliferación de microorganismos, dado que el Biodiésel es más hidrófilo que el Diésel, haciéndolo más susceptible al crecimiento de todo tipo de bacterias, hongos, algas, levaduras... En definitiva se trata de un medio "idóneo" para su proliferación indiscriminada dado que estos microorganismos disponen de agua y de un sustrato para alimentarse (el propio combustible biodiésel).

¿Cuales son los efectos de los microorganismos/algas en el motor?
Los subproductos derivados de la acción microbiológica generan gran cantidad de problemas de todo tipo. Formación de resíduos, bloqueo de filtros, malos olores, pérdida de calidad del carburante, fallos varios en el motor... Llegando directamente en ocasiones a imposibilitar el arranque del motor.

¿Es posible combatir los efectos nocivos de estos microorganismos en el motor o el depósito de combustible?
Por supuesto, se pueden eliminar de forma sencilla y que además resulta muy accesible para cualquier usuario. La forma más sencilla sería utilizando un producto Biocida, como nuestro Tratamiento Biocida Anti-Algas que es, en resumen, un "veneno químico" que correctamente dosificado en el carburante erradica por completo cualquier tipo de actividad microbiológica.
 

Nuestro Tratamiento Biocida Anti-Algas está indicado para el tratamiento y mantenimiento en Instalaciones de almacenamiento y distribución de carburantes, estaciones de servicio para transporte terrestre y transporte marítimo (comercial y deportivo). Talleres de reparación y mantenimiento, así como para instalaciones de uso doméstico (calefacción diesel).


El crecimiento microbiológico puede deberse a múltiples causas, como por ejemplo humedad en el combustible, condensación, condiciones climatológicas, deficiencias de almacenamiento...
El resultado final: Las poblaciones masivas de vida microbiológica corroe los depósitos y deteriora drásticamente la calidad de los combustibles infectados, provocando obstrucciones en los sistemas de inyección.

Entre otras ventajas nuestro Tratamiento Biocida Anti-Algas ofrece:

Altísima eficacia frente a hongos, levaduras y bacterias desintegrándolas y emulsionándolas, eliminando así la principal causa de obstrucciones y tapones en todos los filtros de combustible. 
Reduce costes de mantenimiento de instalaciones, flotas de vehículos y sistemas de calefacción. 
Evita los desagradables olores producidos por la acumulación de algas. 
Larga protección interna en todos los depósitos de combustible. 
Estable en un amplio rango de temperaturas (hasta 60ºC). 
TRATAMIENTO ANTI-ALGAS TETRALUBE no es corrosivo. 
En un máximo de 36 horas el depósito estará tratado y desinfectado.