Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
13 octubre 2022

MOTORTEC CHILE 2022 concluyó con más de 3.000 asistentes

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Buen clima de negocio entre las empresas participantes

Celebrado los pasado 6 al 8 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones Espacio Riesco de Santiago de Chile, MOTORTEC CHILE 2022 concluyó con éxito la primera feria internacional de la posventa de automoción, coorganizada por IFEMA MADRID y Espacio Riesco. La cita logró reunir a más de 3.000 profesionales del sector y a 80 marcas de 10 países, quienes mostraron satisfacción por el ambiente de negocio que generó el evento y que les permitió ver cumplidas sus expectativas.

Así lo resaltó Daniel Fellhandler, director general de Total Energies, quien sostuvo que “fue una gran oportunidad para mostrar nuestra gama de lubricantes para autos eléctricos, acompañado de charlas técnicas de electromovilidad que buscaron difundir lo que implica este cambio energético que estamos liderando en el mundo, teniendo como soporte corporativo la sostenibilidad”. 

Por su parte, Mariel Torribilla, gerente comercial de Matsumoto, uno de los más grandes importadores de repuestos y accesorios, aseguró que “la experiencia vivida ha sido totalmente fructífera, ya que hemos tenido la oportunidad de crear y fortalecer lazos comerciales, tanto con clientes antiguo como nuevos. Estamos muy contentos”.

David Morgado, gerente general de DMG Ingeniería y especialista en manufactura de embragues, destacó que “participar en esta Feria ha sido espectacular, de hecho, superó todas nuestras expectativas. Fue una grata experiencia”.

A la presentación de las últimas novedades del sector de la posventa de automoción, se sumó una intensa agenda de encuentros y jornadas profesionales, en las que se abordaron las cuestiones que más preocupan al sector.

Entre esos encuentros destacó el Congreso de Cámaras Latinoamericanas del Repuesto Zona Andina, donde se compartieron experiencias y se analizó el mercado en los países iberoamericanos, adelantando futuras acciones conjuntas.

En el Congreso, participaron Carlos Pineda, Presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes de Colombia (ASOPARTES); Roger Flores, Presidente de la Cámara Nacional de Importadores de Aftermarket de Venezuela (CANIDRA); Karla Reinoso, Gerente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE); Patricia Miano, Gerente General de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Perú (ANATEC); Hernán Quezada, Presidente de la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP AG); Ana Sánchez-Terán, Gerente de Proyectos Internacionales de la Dirección de Expansión Internacional de IFEMA MADRID, y María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de SERNAUTO, España.

Asimismo, se celebró un encuentro gremial del mundo del transporte y repuestos, al que acudió la Cámara Chilena de Comercio de Repuestos y Accesorios Automotrices (CAREP A.G.); la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC); la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC). También participaron en este encuentro la Federación Gremial Nacional del Transporte de Pasajeros Rurales, Interurbanos, Interregional e Interna (FENABUS Chile); la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI); Chile Transporte y CONATACOCH, quienes dialogaron sobre el futuro del sector frente a los actuales desafíos.

El programa de actividades de MOTORTEC CHILE 2022 concluyó con las Olimpiadas Técnicas. El ganador de esta competición fue Hans Arenas, estudiante de segundo año del instituto DUOC UC; mientras que el segundo lugar fue declarado un empate entre Ángelo Iturra y Félix Rivera, de los institutos AIEP sede Bellavista Y DUOC UC sede Maipú, respectivamente. El cuarto lugar fue para Raúl García, del instituto AIEP.  

Claudio Larenas, organizador de las Olimpiadas MOTORTEC CHILE 2022 y actual docente de Ingeniería Mecánica Automotriz y Autotrónica, DUOC UC sede Maipú, comentó "agradezco la oportunidad de participar junto a AIEP en la organización de este proyecto, que esperamos el siguiente año tenga todavía más participación por parte de la academia”.

Asimismo, Larenas destacó que “el desarrollo y educación continua para nuestros técnicos profesionales es el futuro del mañana. Este encuentro nos dio la posibilidad de verificar que nos encontramos a un nivel muy alto, dignos de una de las ferias más importantes de la posventa”.

Al mismo análisis se sumó Luis Mellado, integrante del jurado y jefe de asistencia técnica y posventa de Citroën Chile, quien agradeció estos espacios para medir las capacidades de los profesionales que “el día de mañana estarán en nuestros talleres”.

“Ha sido un placer haber sido jurado de las primeras olimpiadas MOTORTEC CHILE. Espero que continúen estas iniciativas que favorecen mucho a los estudiantes, para que puedan desempeñarse en todas las áreas, como la eléctrica que está pisando fuerte. Son instancias claves para tener más experiencia y se desempeñen de mejor manera en sus quehaceres laborales”, dijo Mellado.

Para más detalles de lo que fue esta primera edición, visita: www.motortecchile.cl