Notas de prensa

MOTORTEC MADRID 2022 representa al sector de recambios de automoción, que creció más del 16% en 2021

La Feria se celebra el 20 al 23 de abril de 2022, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

06 abr 2022

MOTORTEC MADRID, la Feria de referencia para la industria de la posventa de automoción del sur de Europa, acoge a un sector, el de recambios, que creció en España, durante el ejercicio 2021, más de un 16%, según la nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, presentado recientemente por la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO,. Un estudio elaborado con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción, ANCERA. El Salón, organizado por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, celebrará su décimo sexta edición, del 20 al 23 de abril próximos.

Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este Barómetro, con respecto a su actividad en el cuarto trimestre de 2021 (octubre-diciembre), la facturación aumentó un 11% con respecto al mismo trimestre de 2020, en el caso de los fabricantes, y un 13% para los distribuidores.

Si analizamos la evolución de la facturación, el año 2021 cerró con un incremento de un 17% (para los fabricantes) y un 16% (para los distribuidores), lo que significa que en esta parte de cadena de la posventa se habrían superado ya los niveles prepandemia (2019).

Las principales conclusiones de esta 6ª edición del Observatorio son las siguientes:

Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentó un 11% en el 4º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 10% de los fabricantes han despedido algún empleado de forma definitiva.
  • El 13% cree que van a aumentar los impagos en el 1er. trimestre de 2022.
  • Para el 28% las devoluciones o reajustes de stock aumentaron en el 4º trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior.
  • El número de pedidos urgentes creció un 2% en el 4º trimestre del 2021.
  • El 26% prevé aumentar el número de clientes en el 1er. trimestre del 2022.

Datos proporcionados por los distribuidores de recambios (grupos de distribución y mayoristas):

  • La actividad de los distribuidores aumentó un 13% en el 4º trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.
  • El 27% de los distribuidores han tenido que despedir algún empleado de forma definitiva.
  • El 18% cree que van a aumentar los impagos en el 1er. trimestre de 2022.
  • El 36% cree que van a aumentar los puntos de venta en el 1er. trimestre de 2022.
  • El 27% cree que van a aumentar el número de socios en el 1er. trimestre de 2022.

De cara a los retos de los próximos meses, los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos, y gestionando el aumento de los costes y el precio de las materias primas (rentabilidad).

En esta línea, los distribuidores consideran que los principales desafíos radican en el suministro y abastecimiento de ciertos productos y el manejo del incremento de precios, fruto de los factores exógenos que están afectando al sector de automoción en su conjunto.

Para Benito Tesier, Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO, estas cifras “demuestran el esfuerzo de los proveedores de componentes y de los distribuidores de recambios para prestar el mejor servicio a la ciudadanía para el mantenimiento y reparación de sus vehículos. A pesar de la incertidumbre imperante y de la compleja situación a nivel global, hemos podido seguir realizando estos trabajos, garantizando así una movilidad segura de personas y mercancías. No obstante, aunque hayamos alcanzado ya los niveles prepandemia, la preocupación continúa debido a la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y la ralentización de los flujos logísticos que están afectando significativamente a toda la cadena”.

Acerca del Observatorio

El Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa es una iniciativa de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), lanzada en plena pandemia de la COVID-19 con el ánimo de contar con datos objetivos sobre la evolución del mercado y elementos de opinión del estado de actividad y perspectiva de los profesionales del sector de recambios.

Se elabora con el apoyo de GIPA con datos facilitados tanto por los fabricantes de recambios asociados a SERNAUTO como por los distribuidores pertenecientes a la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).

Acerca de SERNAUTO

SERNAUTO es la Asociación Española de Proveedores de Automoción. Fundada en 1967, reúne a más del 85% de la facturación del sector a través de sus empresas asociadas. Representa a una industria formada por más de 1.000 empresas que proveen de componentes a las plantas de fabricación de vehículos y al mercado de recambios. Se trata de un sector estratégico que en 2020 facturó en España más de 30.200 millones de euros, alcanzando 344.500 empleos directos e indirectos. Es el tercer sector que más exporta, directamente casi el 60% de la producción, alcanzando el 82% si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados.

Además de ser el interlocutor del sector en el diálogo con las Administraciones Públicas, SERNAUTO es la entidad reconocida por la Administración como asociación representativa del sector en España. Está reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del Sector.

SERNAUTO es miembro del Consejo de Dirección de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción) y de la Red Española del Pacto Mundial (Global Compact).

 

CONTACTO / INFORMACIÓN

Carolina López Álvarez

Responsable de Comunicación

tel.             91 562 10 41

móv.          616 04 70 90

e-mail.    carolina.lopez@sernauto.es

web.          www.sernauto.es

Síguenos en redes sociales:

YouTube: Sernauto

Twitter: @Sernauto

LinkedIn: @Sernauto

Facebook: @Sernauto