Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
25 febrero 2021

MOTORMEETINGS by Motortec 2021 acogió el Congreso&Expo de FACONAUTO

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

Más de 4.000 profesionales conectados La segunda jornada contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Faconauto clausuró el pasado 18 de febrero la primera parte online de su XXX Congreso&Expo, que reunió a más de 4.000 profesionales del sector. El segundo día del evento contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con la Ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz. El Congreso forma parte de los eventos sectoriales que se están desarrollando en el marco del Salón MOTORMEETINGS by Motortec, previo a su celebración. La primera edición de esta nueva convocatoria, organizada por IFEMA, tendrá lugar en 2021, y es el anticipo de la próxima edición de MOTORTEC MADRID (del 27 al 30 de abril de 2022, en la Feria de Madrid).

En la inauguración, a cargo de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó también el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos.

El Congreso, que tradicionalmente se celebra bajo el auspicio de IFEMA y MOTORTEC MADRID,  forma parte de los eventos sectoriales que se vienen desarrollando previos a la celebración del nuevo  Salón MOTORMEETINGS by Motortec.

Luis Planas subrayó en su intervención la importancia de la maquinaria agrícola para el sector de la automoción, ya que genera más de 7.000 empleos y factura más de 2.500 millones de euros.” Se trata de un sector que juega un papel fundamental en la mejora de la productividad, rentabilidad y seguridad del trabajo agrario”, indicó. Planas hizo referencia a uno de los principales retos que tiene el sector, como es la renovación del parque de maquinaria agrícola, para lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destinan una financiación de 9,5 millones de euros: 6,5 millones para subvenciones directas para la renovación y otros 3 millones adicionales en avales para la compra de maquinaria.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañó a Faconauto en la clausura destacando la calidad del empleo del sector de los concesionarios. Precisamente, subrayó esta cualidad como fundamental en el escenario laboral poscovid. “El tejido empresarial del futuro debe basarse en la calidad”,indicó. En esta línea también señaló que “la nueva conciencia empresarial estará comprometida con la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad... Y sé que en este camino contaremos con Faconauto”. La ministra se refirió también al reto de la digitalización y a la apuesta por unos contratos formativos de calidad. Además, quiso destacar también la iniciativa de Faconauto Woman como mecanismo para integrar la igualdad de género en el sector.

Asímismo, Gerardo Pérez, Presidente de Faconauto, resaltó también la calidad del empleo que ofrece el sector, “El 90% es indefinido y con alto nivel de cualificación”, puntualizó. Por ello sostuvo que “nuestro empleo debe ser el espejo para otros sectores”. El presidente de la patronal si bien agradeció la puesta en marcha en tiempo récord del mecanismo de los ERTES, también pidió que ayude al sector a mantener sus 153.000 puestos de trabajo. Para poder salvar todos estos empleos, Gerardo Pérez hizo tres consideraciones fundamentales en las que espera ese apoyo por parte del Gobierno. La primera, reconvertir los perfiles físicos a digitales o, como mínimo, mixtos. También consideró esencial adaptar a “estos tiempos” el desarrollo de la formación profesional. Y, por último, acometer las reformas que permitan que los empresarios puedan ayudar a paliar el paro juvenil y el de las personas de más de cincuenta años, un problema “para abordar con urgencia”.

El Congreso&Expo de Faconauto,  , y en el que se desarrollarón vista formativo, se impartieron una veintena de mesas de trabajo de forma telemática.

cerró con una asistencia de más de 4.000 inscritos y una audiencia media durante las dos jornadas de 2.500 usuarios conectados interrumpidamente, lo que lo ratifica, un año más, como el evento de mayor importancia dentro del sector de la automoción en nuestro país. Un hecho que lo corrobora también la presencia de representantes institucionales como los  presidentes autonómicos de la Genaralitat de Valencia, Ximo Puig;  el Cabildo de Canarias,  Ángel Víctor Torres y la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.

 Más información: www.ifema.es/mootortec

Eolo Comunicación                                                                   Faconauto                           

Gabinete de Prensa                                                                    Raúl Morales

Alicia de la Fuente                                                                     Director de Comunicación

alicia@eolocomunicacion.com                                                 Tel. 91 350 26 06

Lucía Burgos                                                                              rmorales@faconauto.com

lucia@eolocomunicacion.com, Tel. 91 241 69 96/669 82 52 78