Notas de prensa

eXpo Ganvam se celebró en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

El 25 de febrero de 2022

01 mar 2022

El pasado 25 de febrero, el Recinto Ferial de IFEMA MADRID acogió eXpo Ganvam. IFEMA Motor & Mobility, que este año acoge una intensa agenda de salones relacionados con el mundo del motor – la próxima cita será MOTORTEC MADRID, del 20 al 23 de abril próximos-, mostró así su apoyo al sector. Tras la intervención del Gerente Comercial de IFEMA Motor & Mobility Félix Pérez Fajardo, quien ofreció detalles de los próximos certámenes de IFEMA MADRID relacionados con esta industria, la Asociación GANVAM hizo un repaso de la situación del segmento al que representa.

La crisis de los microchips lastrará el mercado de vehículos de ocasión, que caerán un 2,1% en 2022, hasta situarse en el entorno de 1,95 millones de unidades vendidas, según previsiones de MSI para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, GANVAM.

De esta forma, las ventas de vehículos de ocasión seguirán arrastrando las consecuencias de la falta de stock de modelos de hasta cinco años, que caerán alrededor de un 8,6% como resultado de que empresas y alquiladoras no están “fabricando” estos modelos al no poder renovar sus flotas.

 En este contexto, más del 60% de las operaciones tendrá como protagonistas a vehículos de más de diez años, lo que supone un freno a la renovación del parque y a la consecución de los objetivos de descarbonización. Las matriculaciones encadenarán tres años por debajo de las 900.000 unidades Según los datos de MSI para la patronal de la distribución oficial e independiente, las matriculaciones de turismos, por su parte, cerrarán 2022 con un volumen cercano a las 887.000 unidades (+3,2%), lo que supone encadenar tres años por debajo de las 900.000 unidades y alejarse un 29,5% de las cifras prepandemia.

Según el Presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “las cifras nos hacen preguntarnos si de la misma manera que no se han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis económica de 2008, va a ser posible recuperar los niveles prepandemia. Tendencias como la movilidad por suscripción -que en 2030 concentrará casi 7 de cada diez matriculaciones- nos hacen pensar que asistiremos a una reducción del volumen del parque en favor de una mayor tasa de utilización de los vehículos”.

Los eléctricos, en positivo Las previsiones de MSI para GANVAM ponen la nota positiva los vehículos de propulsiones alternativas, que seguirán al alza. Y es que, mientras los modelos diésel caerán un 8,7% al cierre de año, los eléctricos puros aumentarán sus matriculaciones más del 50%, hasta las 36.000 unidades, frente al pasado año, lo que supondrá multiplicar por 3,5 las cifras de 2019, última referencia prepandemia.

 De igual forma, las matriculaciones de vehículos híbridos (tanto enchufables como no enchufables) crecerán un 14% en 2022, hasta superar las 150.000 unidades; mientras que los vehículos de GLP aumentarán un 19% respecto al pasado, con unas 17.000 unidades. Como consecuencia, al cierre del ejercicio casi una de cada cuatro matriculaciones corresponderá a vehículos de propulsiones alternativas.

 La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, GANVAM, es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 350.000 empleos directos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

Más información: Tania Puche / Jorge Medina prensa@ganvam.es 667522916