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31 marzo 2020

Los sorprendentes detalles del nuevo Lexus RX 450h

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Los diseñadores e ingenieros de Lexus han dedicado un esfuerzo excepcional a la creación del nuevo RX 450h, el original crossover de la marca.

No solo es el todocaminos híbrido premium más vendido a nivel global y el Lexus con más ventas de la historia, sino que también fue el primer todocamino premium del mundo, creando su propio segmento.

Con su audaz diseño, el RX se hace notar. Para el nuevo modelo, los ingenieros de Lexus analizaron todos los componentes del vehículo, e implantaron varias soluciones técnicas destacables. Aquí nos centramos en alguna de ellas ejemplo de la tecnología de la marca japonesa.

Teniendo en cuenta que muchos accidentes entre vehículos y peatones se producen de noche, Lexus ha equipado el nuevo Control adaptativo de luces de carretera –AHS, Adaptive High beam System– del RX con la tecnología BladeScan, una novedad mundial. El nuevo Control adaptativo de luces de carretera amplía el campo de visión del conductor, lo que da lugar a una visibilidad excelente en entornos oscuros, al iluminar un área más amplia que las luces convencionales de tipo matriz, con un control de la distribución de la luz más fluido y preciso.

La tecnología BladeScan™ funciona mediante un espejo giratorio (reflector) dentro del sistema AHS, que permite ampliar el área iluminada para cubrir el máximo campo de visión deslumbrando lo mínimo posible a los conductores en sentido contrario. El sistema incorpora además reconocimiento de peatones, al tiempo que mejora el campo de visión del conductor.  Se activa automáticamente, gracias a la unidad de control integrada dentro de la lámpara, que analiza el entorno mediante una cámara frontal, que detecta vehículos que circulan por delante y el brillo ambiente, además de procesar la velocidad del vehículo, a fin de activar/desactivar y ajustar el brillo de los LED, para proporcionar una iluminación óptima.

Desde su lanzamiento en 1998, el rasgo de conducción característico de los sucesivos RX 450h ha sido la suavidad de marcha, algo que mantiene como característica determinante a lo largo de los años. El RX 2020 cumple estas expectativas, en gran parte gracias al sistema de Suspensión estabilizadora activa del vehículo, que ahora incorpora Control del desplazamiento Skyhook.

El nuevo sistema suaviza el desplazamiento de la carrocería al circular por pavimentos irregulares. Emplea un sensor de fuerza G vertical para detectar la dirección del desplazamiento, y cuando observa que el vehículo se inclina en una determinada dirección, activa la función estabilizadora para contrarrestar el movimiento y mantener la verticalidad del vehículo.

Selección de modo de conducción

El usuario del nuevo RX puede seleccionar el modo más adecuado a cada situación o a su estilo de conducción gracias a la función de Selección del modo de conducción. El modo personalizado se ha ajustado especialmente para los modelos equipados con el sistema de Suspensión variable adaptativa –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que permite al conductor combinar libremente los diversos modos del motor, el sistema híbrido, el chasis y las funciones del climatizador.

La Selección del modo de conducción ofrece cuatro modos básicos: Normal, Eco, Sport S y Sport S+. En modo Normal, ofrece el equilibrio ideal entre rendimiento y ahorro de combustible, mientras que en modo Eco, se prioriza un menor consumo, regulando la potencia del motor y el ángulo de apertura del acelerador para conseguir un funcionamiento más suave. El modo Sport S agudiza la Dirección asistida eléctrica –EPS, Electric Power Steering–, y ofrece una mayor respuesta de la aceleración, mientras que el modo Sport S+ sube la intensidad un grado más.

Los modelos equipados con AVS, además del modo Sport S+, cuentan con el citado modo personalizado (Customize). En el modo Sport S+, se añade al modo Sport S el control del AVS, y se potencia aún más la respuesta del EPS, para alcanzar el máximo potencial del nuevo RX.

Para ayudar a mantener la vista del conductor en la calzada, el nuevo RX equipa un visor frontal – HUD, Head-Up Display– diseñado para ayudar al conductor a controlar un amplio abanico de información, cómodamente situada en su campo de visión. Con el HUD, al conductor le basta con mover los ojos para consultar información como el audio, la velocidad, la marcha puesta o las revoluciones. El nuevo HUD del RX 2020 incorpora numerosos nuevos indicadores, como por ejemplo del límite de velocidad, el Control de crucero con velocidad adaptativa, y un indicador de “Alerta general” que informa de cualquier posible emergencia o precaución.

Parrilla renovada con motivos de ‘L’

El RX llama la atención gracias a un frontal que contribuyó a forjar una inconfundible identidad visual desde el lanzamiento del modelo de 2016. Entonces el RX innovó con una parrilla expresiva que buscaba posicionar a Lexus como un fabricante con un punto de vista del diseño único.

Para la actualización de 2020, los modelos distintos del F SPORT RX montán una parrilla renovada con varios cambios menores de la forma de la calandra en forma de doble punta de flecha dan lugar a una mayor potencia visual y distinción. Con una ligera elevación del borde inferior para que coincida visualmente con los laterales de la carrocería, los diseñadores otorgan al RX un aura de robustez y elegancia.

El motivo de diseño del RX F SPORT se caracteriza por un entramado de formas de “L” acentúa la unidad de la gama de todocaminos Lexus, al tiempo que confiere a la parrilla más profundidad y carácter. El nuevo diseño diferencia la parte superior de la inferior, mientras que el entramado va cambiando a medida que se acerca al exterior desde el emblema central, lo que da al frontal una sensación de movimiento.

Transeje de 8 velocidades

El nuevo transeje de ocho velocidades da lugar a un menor consumo y un mayor rendimiento dinámico, al emplear un rango de marchas más amplio que su predecesor. El cambio resulta más suave gracias a la mayor cercanía entre las marchas, y también asegura una mayor estabilidad tanto en curvas como en rectas.

El nuevo transeje de ocho velocidades del RX 450h incorpora un sistema de Gestión lineal de la fuerza de tracción que permite aprovechar al máximo el par motor en cada marcha, con lo que no solo mejora la aceleración, sino la sensación global al volante.

Puesto que el par motor se administra siempre de manera que refleje el estilo de conducción del usuario, el nuevo transeje de ocho velocidades proporciona una fuerza de tracción constante y suave que se traduce en un rendimiento más vibrante en carretera y una menor fatiga para el conductor.

Para ver la nota “Mini lanza su primer modelo 100% eléctrico”:

https://www.ifema.es/mobility-car-experience/noticias/mini-lanza-primer-modelo-electrico-mce