Noticias

¿Qué son las ciudades sostenibles?

Ecosistemas urbanos verdes y respetuosos con el medio ambiente representan las ciudades del mañana que han empezado a construirse hoy, conoce más sobre ellas en este artículo.

04 abr 2022

Los grupos de población unidos en torno a un espacio común existen desde el principio de la humanidad y han ido experimentando un completo desarrollo a lo largo de toda nuestra historia hasta llegar a la actualidad, momento en el que se ha producido el mayor cambio.

Definición y origen del concepto ciudad sostenible

Aquello que hoy entendemos como “ciudades sostenibles” debemos explicarlo a través de los dos conceptos que unifican este término para entenderlo como uno solo. Por tanto, el primero de los elementos que lo integran, “ciudad”, es algo en lo que convivimos cada día pero que posiblemente, no nos hayamos detenido a conocer su definición. La Real Academia Española lo define como “el conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas”. Mientras que la palabra “sostenible” se corresponde con “aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

Si unimos estas dos definiciones, nos encontramos con que las ciudades sostenibles son aquellas que son capaces de garantizar su continuidad y desarrollo sin agotar los recursos naturales de los que disponen, y que, por tanto, han sabido implementar acciones para reducir sus emisiones de gases contaminantes y han protegido los bienes naturales.

Esta idea apareció por primera vez oficialmente en el año 1994, en la Carta Europea de las Ciudades Sostenibles, en la ciudad danesa de Aalborg que unió a 80 autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares que se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Programa 21 de la ONU, y a desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible, a la vez que iniciaron la campaña de ciudades sostenibles entre las poblaciones y unidades territoriales de Europa. En este mapa se pueden ver algunos ejemplos de las Capitales Europeas Verdes que tenemos en nuestro continente en la actualidad.

Actualmente, las Ciudades Sostenibles forman parte del Objetivo para el Desarrollo Sostenible nº 11 con el que se busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Con el devenir histórico y el desarrollo industrial en las ciudades, las infraestructuras, los servicios o las formas de movilidad han provocado que estos núcleos urbanos sean los responsables del 70% de las emisiones de carbono mundiales y de más del 60% del uso de recursos.

La tendencia actual incita al cambio, ya que son muchos los elementos que ya han comenzado a modificarse dentro de los núcleos urbanos y que están en el camino adecuado para lograr unas ciudades responsables con el medio ambiente.

 Importancia de ciudades neutras con el entorno natural

Con el lanzamiento de la misión, por parte de la Unión Europea, sobre Ciudades Climáticamente Neutras e Inteligentes, cada vez es algo más tangible. La llegada de los fondos Next Generation, por parte de la Comisión Europea, permitirá modernizar y crear entornos, así como infraestructuras o servicios de transporte sostenibles, dentro de las ciudades para que tengan un impacto positivo en la economía y en el medio natural.

El objetivo, como se puede comprobar en Global Mobility Call, es disminuir la huella de carbono que generan estos núcleos de población debido a su actividad cotidiana y por ello se están llevando a cabo estos planes que fomentan actuaciones enmarcadas en esta tipología.

Transporte en ciudades sostenibles

Como hemos hablado en anteriores artículos sobre las actividades que generan un mayor impacto negativo en las ciudades, en cuanto a sostenibilidad se refiere, es la movilidad. Por ello resulta de gran importancia la implantación de planes que promuevan una movilidad limpia, impulsada a partir de fuentes de energía renovables y que sean eficientes para la ciudad.

Planes de actuación urbana

Cada ciudad esta planificada de modo diferente, pero todas tienen en común diferentes elementos que podrán hacer de ella misma un entorno más sostenible. Desde la puesta en marcha de un nuevo espacio verde, hasta la limitación de vehículos contaminantes. Este aspecto, que depende de las administraciones públicas, es otro factor que ayuda a alcanzar las comunidades sostenibles y que ya está siendo impulsado.

Socialmente comprometidos     

Otra de las patas a través de las cuales se pueden alcanzar núcleos de población sostenibles se corresponde con las responsabilidades de cada ciudadano desde el punto de vista individual.

Los gestos que llevamos a cabo en el día a día son significantes a la hora de alcanzar este objetivo para nuestras comunidades. La forma en la que nos movemos, nuestras acciones cotidianas, el gasto que podemos hacer en calefacción o aire acondicionado, o la manera en la que reducimos el uso de plásticos, reciclamos la basura o como podemos reutilizar algunos objetos, también es importante y suma para conseguir una ciudad sostenible.