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21 abril 2022

Entrevista a Marta Serrano, directora gerente de la EMT Valencia, para Global Mobility Call

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“A nivel general, nos enfrentamos ante el gran reto de reducir el uso de los modos más contaminantes y potenciar la movilidad sostenible: caminar, el uso de la bicicleta y del transporte público”.

  • ¿Qué oportunidades ofrece Global Mobility Call a entidades de ámbito municipal como la EMT Valencia?

Este encuentro puede ser una gran oportunidad para visibilizar los cambios tan importantes que se están impulsando desde las administraciones locales. En el caso de València, somos una ciudad referente en movilidad sostenible con políticas ambiciosas impulsadas por el Ayuntamiento para priorizar el transporte público, la bicicleta y los espacios peatonales, con el objetivo de lograr una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente. En este sentido, puede ser una buena ocasión para intercambiar experiencias que nos permitan seguir afrontando los retos de movilidad y transporte actuales.

  • ¿Qué retos afrontan ciudades como Valencia para avanzar en una movilidad más sostenible?

A nivel general, nos enfrentamos ante el gran reto de reducir el uso de los modos más contaminantes, fundamentalmente el vehículo privado, y potenciar la movilidad sostenible: caminar, el uso de la bicicleta y del transporte público. En el caso concreto de EMT València, necesitamos recuperar la demanda que teníamos antes de la pandemia y continuar con las políticas para priorizar el transporte público. A corto plazo, nuestro objetivo es seguir renovando nuestra flota de autobuses para que cada vez sea más sostenible, siempre considerando que es mucho más sostenible moverse en bus que en cualquier tipo de coche, incluidos los eléctricos.

  • ¿Cuándo se habla de avanzar hacia un transporte más inclusivo, ¿cómo se traduce eso en medidas en el ámbito local?

El transporte público es el único medio de transporte plenamente inclusivo y accesible, por lo que todas las políticas dirigidas a defenderlo permitirán dar pasos gigantes para garantizar la movilidad a toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás. En el ámbito local, hemos impulsado estrategias de accesibilidad universal, como la renovación de todas nuestras marquesinas, y hemos introducido la perspectiva de género en nuestra gestión y planificación del servicio para que la movilidad urbana sea plenamente inclusiva.

  • En Mujeres en Movimiento han propuesto avanzar en liderazgos femeninos en este proceso para alcanzar un transporte más sostenible, ¿en qué punto estamos actualmente de cara a ese objetivo?

Estamos mal, me temo. Sigue habiendo una gran falta de mujeres en posiciones de liderazgo en el sector. Desde Mujeres en Movimiento intentamos atraer al talento femenino a un sector tan masculinizado como el del transporte, con la celebración de webinars o la impartición de charlas. De hecho, hemos lanzado un programa de liderazgo que ya va por su tercera edición, y que cuenta siempre con una gran participación de mujeres de todo el mundo.

  • ¿Cómo cree que se debe conjugar el esfuerzo de los sectores público y privado para tener un transporte más inclusivo y sostenible?

Las alianzas con el sector privado son importantes para emprender proyectos innovadores y pioneros que permitan mejorar el servicio que prestamos a la ciudadanía. Por ejemplo, recientemente hemos colaborado con NaviLens para introducir su tecnología universal en todas nuestras marquesinas para que las personas con discapacidad visual se orienten fácilmente con su teléfono móvil, dotándoles de mayor autonomía de movimiento. 

  • ¿Qué pedagogía debe darse a los ciudadanos, a los usuarios del transporte para impulsar los cambios que implica todo este proceso?

Es importante que todos y todas seamos conscientes de lo que implica para nuestra salud y la del planeta desplazarse en transporte público o en vehículo privado. Las administraciones tienen una gran responsabilidad en defender y apoyar con recursos el transporte público para poder ofrecer un servicio público de calidad que se convierta en una alternativa real al vehículo privado. De otra forma será imposible cambiar los hábitos de movilidad de la ciudadanía. 

  • En el entorno europeo, ¿qué alternativas ofrecen los Fondos de Recuperación Next Generation para las políticas locales de transporte sostenible?

La llegada de los fondos europeos permitirá impulsar proyectos de ciudad importantes que permitan la transformación digital y sostenible de nuestro transporte urbano. Por ejemplo, desde EMT València hemos iniciado la electrificación de nuestra flota para avanzar hacia una movilidad urbana aún más sostenible. El transporte público juega un papel clave a la hora de lograr ciudades saludables, siendo el único 100% accesible, y hacer frente al cambio climático desde el ámbito local, por lo que estos proyectos nos darán un nuevo impulso para seguir trabajando en este sentido.