Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
20 abril 2022

Ejemplos de transporte sostenible

Tiempo de lectura
6 min.
Secciones de la noticia

La movilidad sostenible es hoy más real que nunca. Son numerosos los tipos de transporte que respetan el medio ambiente, y que están muy presentes en nuestros entornos. En este artículo desvelaremos algunos ejemplos de ellos.

La movilidad lleva ya algunos años enfrentándose al paradigma de la sostenibilidad. Y es hoy más real que nunca. Así podrá comprobarse próximamente en Global Mobility Call en donde se podrá conocer como se va a desarrollar el cambio en la creación de la nueva industria de la sostenibilidad. Con el desarrollo de novedosos sistemas y elementos han permitido una movilidad más involucrada con el entorno que nos rodea. Esto ha provocado un desarrollo en el crecimiento en el que sostenibilidad va a ir siempre de la mano de la movilidad.

La Unión Europea, en este aspecto, ha marcado un objetivo muy claro: cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050. Esto pasa por adaptar los modelos de movilidad hacia elementos poco o nada contaminantes. Y esto se conseguirá gracias al desarrollo tecnológico de nuevas herramientas que permitan a todos los vehículos y modos de movilidad ser lo más eficientes posibles.

En este ámbito también entran en juego las personas que forman parte del ecosistema social y que serán, en última estancia, quienes lleven a cabo estos desplazamientos. Y junto a ellas, todo el ámbito industrial que conlleva consigo el transporte de mercancías o de servicios para que pueda desarrollarse el tejido productivo de un país.

Cada vez más, las ciudades y los núcleos urbanos están pensadas de una manera diferente, ya no se entiende el mismo sistema de conexión entre personas que el que se podía utilizar hace cincuenta años. En la actualidad, los planes de desarrollo urbano, que muchos de ellos se han podido implantar gracias al programa EDUSI, están planteados para conseguir una eficiencia, a través de modelos de movilidad sostenible, entre los propios agentes que conforman estos núcleos. Esto que significa: transportes eficientes y menos contaminantes tanto para personas como para empresas e industrias dentro de una ciudad.

Con el paso del tiempo, y más concretamente, en los últimos diez años, esto ha experimentado un desarrollo enorme. Gracias a la aparición de nuevos modelos, nuevas alternativas y nuevos planteamientos, las ciudades ahora están en proceso de limitación de las modalidades que no sean muy respetuosas con el medioambiente. Lo mismo ha ocurrido con las empresas de movilidad, muchas de ellas se han adaptado hacia aquello que demandaba la sociedad y han creado una amplia oferta de movilidad sostenible.

En este artículo vamos a desglosar la importancia de algunos de estos medios de transporte sostenibles que tienen presente el entorno en el que conviven.

Caminar

El primero de ellos, y más evidente, el ser humano tiene la capacidad de moverse autónomamente. Si bien es cierto que en distancias no demasiado extensas porque el tiempo es limitado, pero este es un ejemplo claro de transporte sostenible muy eficiente y que no depende de un elemento externo.

La bicicleta y nuevos elementos

Otro de los elementos que llevan presentes muchos años en nuestra vida, como modo de moverse, es la bicicleta. Actualmente, los muchos de los nuevos modelos de ciudad vienen implantando esta opción dentro del núcleo urbano por su facilidad de uso y su comodidad.

En casi todas las ciudades de nuestro país existen ya planes municipales de desarrollo de esta modalidad gracias al alquiler por cortos periodos de tiempo de estos elementos, desarrollo de vías destinadas en exclusiva a las bicicletas o programas económicos que impulsan esta modalidad con múltiples beneficios. Entre ellos, el ahorro de tiempo, dinero y la no producción de sustancias contaminantes, son algunas de sus grandes ventajas.

Junto a esta alternativa, han surgido en los últimos años gracias al desarrollo de la tecnología, nuevos métodos de transporte similares a la bicicleta como el patinete o patinete eléctrico que son una alternativa también dentro de las ciudades y que se incluyen en estos nuevos entornos.

Transporte público

Este podríamos decir que es el elemento diferencial que más está cambiando hacia una vertiente completamente sostenible y que, en todo tipo de entornos, cobra mayor importancia.

Autobús, metro, tranvía u otras modalidades ya son, en su gran mayoría, impulsadas por energía alternativa que no genera impacto negativo en el medio ambiente. Esto ha sido gracias a los planes municipales, regionales y estatales que han visto la necesidad de mejorar esta modalidad hacia la no contaminación.

La importancia del transporte público, además de en lo que ha emisiones se refiere, también se resalta por el tiempo, la comodidad y la practicidad de un servicio que tiene que ser una de las primeras opciones para moverse dentro de los núcleos urbanos.

Carsharing y Carpooling

Estos elementos han crecido recientemente gracias a la aparición de empresas que han promovido, de manera muy activa, estos modelos de movilidad. El primero de ellos consiste en el alquiler de vehículos por un corto periodo de tiempo, mientras que el segundo, hace referencia a compartir un vehículo y que viajen en él, hacia un mismo destino, diferentes personas.

Estas dos alternativas se han convertido en una gran opción tanto en las ciudades como fuera de ellas, porque permiten cubrir un gran abanico de posibilidades en cuanto a movilidad se refiere y por ello tantas empresas han apostado por estos modelos, con el fin de ofrecer más variedad a los servicios de movilidad de toda la población.