05 octubre 2023

AccessibleEU organiza en Global Mobility Call la jornada europea sobre movilidad segura, inclusiva y accesible

La jornada se celebrará el martes 24 de octubre, de 11:00 a 13:00 horas.

En su papel como Strategic European Partner convoca a representantes institucionales, empresariales, sociales y expertos para abordar los escenarios y buenas prácticas para una movilidad más inclusiva. Por su parte, Fundación ONCE presentará su robot de asistencia personal AccessRobots en el espacio GMC Expo.

AccessibleEU participará como Strategic European Partner en Global Mobility Call y liderará la jornada europea Movilidad segura, inclusiva y accesible en las ciudades inteligentes, un taller de innovación y debate que abordará los escenarios y buenas prácticas para la movilidad accesible.

En la segunda edición del evento organizado por IFEMA MADRID y Smobhub, que se celebrará del 24 al 26 de octubre y que reunirá a todos los sectores y actores que trabajan por el desarrollo de la movilidad sostenible, AccessibleEU organiza esta jornada en la que se contará con representantes institucionales, empresariales, sociales y expertos.

La jornada, que forma parte del segmento espacio GMC Congress, se celebrará el 24 de octubre de 11:00 a 13:00 horas en el EUForum, e incluye una bienvenida institucional a cargo de Jesús Hernandez Galán, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE y director de AccessibleEU; Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad en funciones del Gobierno de España, y Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE.

Posteriormente, el panel Movilidad Accesible y Ciudadcontará con la participación de Ángela Baldellou, del CSCAE; Nuria Matarredona o Ángela de la Cruz, del Mitma; Rosa Mª Arce, de TRANSyT; Luis Alonso, de CERMI, y será moderado por Delfín Jiménez, de AccessibleEU.

En el panel Movilidad Accesible y Buenas Prácticas participarán Jaime Borrel, de Alstom; Carlos Zorita, de ATUC-Metro de Madrid; Jaime Armengol, de Fundación Ibercaja; Fabio Sgardi, de Hidral Gobel, y será moderado por Gálata Llano, de Safecity.

En el espacio GMC Expo, Fundación ONCE presentará en su stand AccessRobots. Este proyecto ha sido desarrollado a través de Inserta Innovación, cuyos técnicos han llevado a cabo el desarrollo del primer robot capaz de proporcionar asistencia a personas con discapacidad (sensoriales, físicas y cognitivas) en entornos complejos, como son las infraestructuras de transporte tales como los intercambiadores modales, aeropuertos y estaciones de tren, los hospitales o centros comerciales y grandes superficies.

El robot ofrece seguridad y autonomía para poder acceder a dichas instalaciones en igualdad de condiciones, eliminando las barreras a las que se enfrentan estas personas a la hora desarrollar la actividad deseada. El sistema incorpora, a través de una aplicación, un módulo de reservas, personalizado y accesible, que constituye un sistema único en el ámbito de los servicios asociados al desarrollo de la actividad a la que se destine el robot, la cual ya ha sido ampliamente testeada por usuarios finales en entornos reales.

En este sentido, se realizarán acompañamientos junto a los usuarios interesados, poniendo el stand como punto de partida y el Business Forum como punto de destino.