cabecera noticias cabecera noticias móvil
05 noviembre 2021

GENERA 2021 acoge a un pujante sector de energía solar térmica

Tiempo de lectura
10 min.
Secciones de la noticia

La Asociación ASIT augura un gran crecimiento para 2022

La Asociación de la Industria Solar Térmica, ASIT augura un gran crecimiento durante el próximo ejercicio, para uno de los sectores que protagonizarán la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2021, que organiza IFEMA MADRID del 16 al 18 de noviembre.

Según ASITen 2022 se espera un gran crecimiento del mercado solar térmico, gracias al aumento del mercado de la nueva construcción de edificios y a las importantes ayudas a las renovables térmicas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya están gestionando las CCAA y que tendrán fondos hasta finales de 2023. Estas ayudas pueden alcanzar subvenciones a fondo perdido de más del 60% en algunas instalaciones solares térmicas. Además de las actuales líneas de ayudas al sector residencial, también se publicarán convocatorias de ayudas para renovables térmicas en el sector terciario e industrial.

Tal como se desprende del estudio llevado a cabo por ASIT, a lo largo de 2020 se han instalado en España un total de 133,5 MWth (190.650 M2). Unos resultados que nos llevan a superar la cifra de 3,28 GWth en el acumulado de potencia instalada en nuestro país, o lo que es lo mismo, más de 4,7 Mill de M2 instalados y en operación en España.

El segmento de mercado del Código Técnico de la Edificación ha disminuido un 9% respecto a 2019 (165.650 M2 en 2020 vs 182.300 M2 en 2019), en concordancia con la disminución de viviendas finalizadas en 2020 respecto al 2019. Asimismo, según la encuesta de mercado del primer semestre de 2021, se ha obtenido un incremento del 1% respecto al primer semestre de 2020, lo cual confirma que el mercado sigue creciendo y se espera  que lo haga más en este segundo semestre.

Nos encontramos por tanto ante un mercado estable, consolidado y con grandes expectativas de crecimiento, en búsqueda de nuevos nichos de mercado como el sector industrial y las redes de calor, más allá del sector residencial y el sector terciario. Con rendimientos superiores al 70%, los captadores solares térmicos son el método más eficiente para generar más energía (calor) en el menor espacio, con contaminación cero e impacto nulo.  Los fabricantes están constantemente mejorando su eficiencia e innovando en sus diseños, haciéndolos más ligeros, mejorando su integración, y, si la aplicación lo requiere, concentrando su capacidad de captación para conseguir mayores temperaturas en menores espacios.

La Energía Solar Térmica es una tecnología madura y que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. Se cuenta con proyectistas e instaladores con sobrada experiencia, y fabricantes con soluciones técnicas cada vez más sencillas, fiables y con menos necesidades de mantenimiento. Las instalaciones que se hacen actualmente funcionan perfectamente gracias a la experiencia adquirida durante 10 años de repercusión del CTE, las nuevas instalaciones se diseñan, se ejecutan y se mantienen de manera correcta, esto hace que los usuarios perciban ahorros muy importantes a nivel energético y económico.

En España, existe una capacidad aproximada de producción de 1.000.000 M2, fabricando en 2020 206.375 M2 (igual que en 2019), el 20% de su potencial, de los cuales 66.875 M2 se instalaron en España y 139.500 M2 se exportaron. Cabe destacar, por tanto, la labor de las empresas fabricantes de captadores con fábrica en España, que han suministrado el 33% de los captadores instalados en España.

Por otra parte, se ha registrado un incremento en la actividad exportadora de las empresas fabricantes ubicadas en el estado español respecto del año anterior (+8%). El incremento de la actividad exportadora de los fabricantes de captadores solares es sin duda una buena noticia, en primer lugar, porque demuestra la competitividad de sus captadores, y en segundo lugar porque ello les permite seguir creciendo e innovando, diversificando riesgos al multiplicar la presencia de sus productos.

Se espera que las soluciones de calefacción renovables desempeñen un papel prominente para lograr un escenario de 2050 descarbonizado. Esto no podría alcanzarse sin la energía solar térmica, que se espera que cubra al menos el 10% de la demanda de energía final para calefacción y refrigeración en Europa. El mercado en Europa está mostrando tendencias positivas y esta es la razón por la cual las soluciones con una alta fracción solar tienen un alto potencial sin explotar.

Hoy en día, el potencial de calefacción de distrito está subestimado y limitado en áreas con redes de gas natural. La calefacción urbana a base de energía solar es una solución innovadora y prometedora que puede ser más rentable que la calefacción urbana a base de gas. En particular, la energía solar térmica puede ser de gran ayuda para el alivio máximo de la estación cálida, cuando la mayor parte de la energía de la red se desperdicia, y cuando la energía solar térmica está en la máxima producción. La integración de la energía solar térmica con otras fuentes de calor a baja temperatura también será beneficiosa. Usando almacenamientos estacionales, la energía solar térmica también puede contribuir significativamente a la demanda de calor en el invierno.

Otra realidad creciente es la representada por el uso del calor solar para procesos industriales, que ya muestra buenos resultados, especialmente en sectores como la industria de alimentos y bebidas, donde las plantas más grandes de Europa crecieron desde 2 MW hasta 12 MW.

La solar térmica debe ser capaz de demostrar que es la mejor opción para el calentamiento del agua sanitaria. El concepto de edificio de consumo casi cero implica proyectar estos teniendo en cuenta aspectos de ahorro energético, junto con la integración de energías renovables. Respecto al primer aspecto, la reducción de consumo del propio edificio se puede lograr teniendo en cuenta aspectos arquitectónicos (aislamientos, orientación del edificio, etc.) cosa que implicaría reducciones de consumos tanto en climatización como en iluminación. Sin embargo, no se pueden llevar a cabo acciones efectivas para conseguir la reducción de los consumos de agua caliente sanitaria, esto significa que el consumo energético del edificio para la generación de ACS va a pasar a ser uno de los mayores, sino el mayor, en los edificios del futuro. La inclusión de la energía solar térmica va a resultar fundamental para conseguir que realmente los consumos energéticos sean casi nulos, dado que se trata de una energía gratuita e inagotable, siendo, además, España un país privilegiado en este aspecto por la elevada radiación solar que recibe.

Las renovables térmicas están siendo infravaloradas respecto a su potencial dentro del discurso político y social, un discurso que pretende electrificar todo el consumo y la generación, pero no debemos olvidar que el 50% de la energía en Europa se utiliza para calefacción y refrigeración de edificios, la mayoría de los cuales proceden de combustibles fósiles, y para cambiar dicho escenario será imprescindible contar con las renovables térmicas.

La presencia de las energías renovables sobre el uso final de la energía en el conjunto de la economía no podrá llegar al 42% en 2030 (desde el 17% actual), si no se potencia el uso de las renovables térmicas.

Actualmente, el consumo de energía primaria está jugando un rol muy importante en el desarrollo de normativa a nivel europeo, fundamentalmente en las normativas de edificación. Sin embargo, en un futuro cercano el paradigma de la descarbonización del planeta debe implicar el uso de la huella de carbono de los diferentes equipos como magnitud de medida, convirtiéndose en el elemento diferenciador entre los diferentes productos y tecnologías.

Los sistemas solares térmicos son casi completamente reciclables y tienen un impacto muy bajo en el ciclo de vida. La solar térmica es una tecnología estratégica por reducir notablemente la Huella de Carbono en los sistemas de calefacción y ACS en comparación con otras tecnologías, dada la importancia de los objetivos de descarbonización.

Genera 2021

Para acceder a las propuestas de este sector y el resto de la oferta de la Feria, se recomienda la inscripción previa, en la página web de GENERA – en el enlace https://www.ifema.es/genera/entradas-invitaciones - con el fin de poder preparar con suficiente antelación su presencia en el Salón, logrando así el máximo aprovechamiento de la visita.

La inscripción en GENERA facilita, además de visitar presencialmente la Feria, acceder a la nueva plataforma digital GENERA LIVEconnect, una herramienta que permite seguir en directo todo el desarrollo de la convocatoria, y a los distintos agentes de esta industria estar interconectados los 365 días del año.

Por otro lado, GENERA 2021 se celebrará en un entorno completamente seguro, al implementar la amplia batería de medidas anti Covid-19, que IFEMA MADRID viene aplicando en todos sus eventos, siguiendo los rigurosos protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

La celebración de esta edición de GENERA cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, se celebrará junto con el salón  CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R, y The Miss: a B2B Summit+Expo by Epower & Building “Getting to Zero”, eventos todos ellos organizados por IFEMA MADRID y que permiten a sus respectivos profesionales visitar cualquiera de ellos.

ePower&Building se celebrará en noviembre 2022

Las ferias integrantes de ePower&Building -CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY-,  se celebrarán, de forma presencial, en sus fechas habituales de los años pares: 15 al 18 de noviembre de 2022.

https://www.ifema.es/genera/entradas-invitaciones

#Genera2021  #GeneraSolar

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/FeriaGenera

https://twitter.com/FeriaGenera

https://www.linkedin.com/company/feriagenera/

https://www.instagram.com/feriagenera/?hl=es

https://www.youtube.com/user/feriagenera