cabecera noticias cabecera noticias móvil
29 enero 2020

GENERA 2020 señala la importancia de cumplir con los planes de eficiencia energética

Tiempo de lectura
3 min.
Secciones de la noticia

A3e destaca que la eficiencia energética deberá mejorar en torno al 40% La descarbonización es el elemento clave para la transición energética Esta asociación, que forma parte del Comité Organizador de GENERA 2020 celebrará el foro ‘CCAA sobre la aplicación del RD 56/2016’

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el año 2030 estipula que se deberá reducir en un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al año 1990. Además, la eficiencia energética tendrá que mejorar en torno al 40%, según datos recogidos por A3e, la Asociación de Empresas de Eficiencia energética. La eficiencia energética será objeto de debate en GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, que se celebrará del 5 al 7 de febrero próximos, en la Feria de Madrid.

Las medidas contempladas en el borrador del Plan también estiman que, de todo el uso final de energía, el 42% será renovable. “Este conjunto de documentos que incluye informes, reglamentos y propuestas legislativas de todo tipo, persigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la proporción de renovables en el sistema y mejorar la eficiencia energética en la Unión en 2030 estableciendo unos objetivos, de carácter vinculantes”, señala la asociación.

La transición energética tiene como principal objetivo la descarbonización, ya que tres de cada cuatro toneladas de gases de efecto invernadero provienen del sector energético.

La eficiencia energética es una cuestión que está sobre la mesa desde hace varios años. De hecho, la Comisión Europea presentó en 2016 el ‘Clean Energy Package’, un proyecto de futuro para tratar de alcanzar los objetivos medioambientales de cara al año 2030, que marcaba a su vez las bases para la neutralidad climática de 2050. En ellos, se establece la reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. No obstante, el calentamiento global ha subido 1ºC en 2019 por el efecto del hombre.

La asociación desarrollará en GENERA 2020 una serie de ponencias con varios expertos bajo el título “CCAA sobre la aplicación del RD 56/2016”. El encuentro se celebrará el 6 de febrero, a las 16:00 horas.

A3e forma parte del Comité Organizador de GENERA 2020, junto a otras instituciones y entidades relevantes como el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica); la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades); el Ayuntamiento de Madrid; la la Comunidad de Madrid, ACOGEN, UNEF, APPA, AeH2, AEIPEBAL, AMI, ANESE, AOP, CENER, ASIT, ATECYR, COGEN, CENER, ENTRA, SOLARTYS, REE y AEE.

En esta edición, GENERA pondrá especial atención en los temas de eficiencia energética, descarbonización y sostenibilidad, entre otros. Por ello, se organizarán actividades y jornadas paralelas para profundizar en estos y otros temas de interés para el sector y sus asistentes. Los organismos oficiales, comunidades autónomas, tecnólogos, expertos, consultores, industrias manufactureras e inversores se darán cita en GENERA alrededor de la cogeneración y su hibridación e integración con renovables.