cabecera noticias cabecera noticias móvil
03 febrero 2020

GENERA 2020 arropa a todo el sector de energías renovables para impulsar una sociedad eficiente y sostenible

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

Todas las energías están representadas en la Feria Las asociaciones sectoriales participan en foros de debate para dar cuenta del estado de cada sector

GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, que se celebrará en la Feria de Madrid, del 5 al 7 de febrero, acoge a las asociaciones sectoriales relacionadas con las energías renovables para componer el mapa real de la situación en España.

GENERA está alineada con la sostenibilidad y las buenas prácticas en la materia, siguiendo las recomendaciones del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico , promotor de la Feria.

El sector solar estará ampliamente representado en GENERA 2020. En esta edición, la Feria ha impulsado GENERA SOLAR, un espacio específico que abordará el momento que atraviesa el sector, con especial interés en la descarbonización y el autoconsumo. El sector de la energía solar fotovoltaica aumentó un 19% su contribución al PIB nacional en 2018, situándose en 5.119 millones de euros, según el Informe Anual 2019, publicado por la Unión Española Fotovoltaica, UNEF. Para ASIT, la energía solar térmica es una tecnología madura que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones. La asociación espera que este tipo de energía cubra al menos el 10% de la demanda de energía final para calefacción y refrigeración en Europa.

Las energías renovables han experimentado un crecimiento del 10% en el último año, aportando 10.521 millones de euros al PIB nacional, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA. A nivel económico, las energías renovables tienen un peso cada vez mayor en el conjunto de nuestra economía. Con un crecimiento del 10,7% en términos reales, las renovables dieron empleo a 81.924 trabajadores y marcaron un récord exportador de 4.769 millones de euros. La competitividad alcanzada por las tecnologías renovables (reducción de costes del 70% en energía eólica y del 89% en fotovoltaica en los últimos 10 años), así como las subastas de potencia celebradas en 2016 y 2017, han reactivado el sector a nivel nacional hasta unos niveles nunca antes vistos.

Asimismo, según el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, realizado por la Asociación Empresarial Eólica, AEE, el sector de la energía eólica aportó 3.584 millones de euros a la economía española el año pasado (el 0,31% del PIB), generó 23.972 empleos y coadyuvó a mejorar la balanza de pagos y a la reducción de la dependencia energética. En la actualidad cubre el 19% de la electricidad que se consume en todo el país con lo que se muestra cómo el sector ha vuelto a intensificar su actividad en el último año.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el año 2030 estipula que se deberá reducir en un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al año 1990. Además, la eficiencia energética tendrá que mejorar en torno al 40%, según datos recogidos por A3e, la Asociación de Empresas de Eficiencia energética. La transición energética tiene como principal objetivo la descarbonización, ya que tres de cada cuatro toneladas de gases de efecto invernadero provienen del sector energético.

La cogeneración, la industria que genera de forma simultánea electricidad y calor, también está representada en GENERA 2020, a través de las asociaciones COGEN y ACOGEN. Este tipo de energía produce el 20% del PIB industrial del país, asimismo, la electricidad registrada en cogeneración alcanza el 12% de la electricidad nacional, empleando cerca del 25% de la demanda de gas, según datos de ACOGEN, la Asociación Española de Cogeneración.

La cogeneración asocia alrededor de 200.000 empleos industriales directos. En España, es la tecnología líder en autoconsumo ya que aporta disponibilidad y garantía de potencia todas las horas del año. Es clave para la descarbonización y para la competitividad de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, azulejo o textil.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en el año 2030 estipula que se deberá reducir en un 21% las emisiones de gases de efecto invernadero, respecto al año 1990. Además, la eficiencia energética tendrá que mejorar en torno al 40%, según datos recogidos por A3e, la Asociación de Empresas de Eficiencia energética.

Esta edición de GENERA, bajo el lema “integramos energías para un futuro sostenible” girará en torno a tres ejes fundamentales: sostenibilidad, innovación y negocio; aspectos con lo que las asociaciones sectoriales se muestran ampliamente comprometidas.