cabecera noticias cabecera noticias móvil
08 octubre 2021

GENERA 2021 contará con la participación de la asociación ADHAC

Tiempo de lectura
9 min.
Secciones de la noticia

La Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío, ADHAC, tendrá una activa presencia en la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2021, que convoca IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, del 16 al 18 de noviembre próximos.

ADHAC analizará en GENERA 2021 la situación actual y perspectivas del District Heating and Cooling, DH&C,  en España, es decir, los sistemas urbanos de climatización. Éstos se han consolidado como una alternativa eficiente a los sistemas individuales de calefacción en España. El Censo de Redes de Calor y Frío elaborado anualmente por ADHAC ha identificado en los últimos años numerosas instalaciones de este tipo en España. En 2013 se registraron 139 sistemas de DH&C. Sólo siete años después, el número de redes censadas es de 468, que suman 750 Km de longitud y abastecen a más de 5.700 edificios; generando un ahorro estimado de 330.000 toneladas de CO2 al año.

Según ADHAC, la construcción de importantes instalaciones en varias capitales, el anuncio de iniciativas legislativas y ejecutivas clave para promocionar el desarrollo de estos sistemas colectivos de climatización y las nuevas figuras jurídicas como las comunidades energéticas locales (CELs) ponen de manifiesto la apuesta de las AA.PP. por el sector. A continuación, se explican brevemente en qué consisten estas iniciativas, tanto a nivel europeo como nacional.

En 2020, se lanzaron numerosas iniciativas y programas nacionales que incluyen las redes de calor y frío entre sus actuaciones elegibles. Si el primer borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), remitido a la Comisión Europea (CE) en 2019, ya se refería a la necesidad de promover el desarrollo de redes urbanas de calor y frío para descarbonizar el sector de calefacción y refrigeración; en el documento definitivo remitido a la CE el año pasado se incluye una medida específica para el desarrollo de las energías renovables térmicas.

Se trata de la Medida 1.6. Marco para el desarrollo de las energías renovables térmicas del eje de descarbonización del plan, en la que se incluyen mecanismos relativos a la promoción de redes de calor y frío como la evaluación del potencial de uso de energías renovables y calor y frío residual en DH&C, líneas de apoyo a estas instalaciones o la evaluación del potencial de estos sistemas en nuevos desarrollos urbanísticos. Esta medida, al igual que las directivas europeas en esta materia, destaca que las Comunidades Energéticas Locales (CELs) pueden desempeñar un papel muy relevante en la promoción de renovables térmicas, principalmente en todo lo relacionado con el desarrollo de DH&C.

La actualización de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el sector de la Edificación en España 2020 (ERESEE 2020) proporciona en su eje técnico una descripción detallada de la evolución de los DH&C en los últimos años y sus perspectivas de futuro ligadas a las CELs, estableciendo la conexión de viviendas a este tipo de soluciones entre las actividades elegibles en futuros programas de financiación pública de rehabilitación.

En esta línea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció en julio el lanzamiento de convocatorias de ayudas a renovables innovadoras por valor de entre 300 y 350 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Se trata de líneas de gestión centralizada que incentivarán la implantación de redes de calor y frío en distintas partes del territorio, el despliegue de renovables innovadoras y el fomento de comunidades energéticas. Entre ellas, destacan el plan de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios pequeños o en riesgo de despoblación y programa de rehabilitación energética de edificios en municipios y núcleos con menos de 5.000 habitantes. El ámbito territorial para la ejecución de los proyectos elegibles se circunscribe al territorio nacional conformado por los municipios de reto demográfico, que serán aquellos municipios de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes

En el ámbito legislativo, cabe destacar la creación del subgrupo de Sistemas Urbanos de Climatización para abordar las cuestiones relacionadas con este tipo de instalaciones, identificadas en los grupos de trabajo de la Fase II de modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios; creados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este grupo de expertos, en el que participó ADHAC, plasmó sus conclusiones en un documento que propone elevar al MITECO una petición para que promueva la aprobación de una regulación específica sobre los derechos y obligaciones de los promotores y usuarios de las redes de calor y frío; en la que se debería evaluar, entre otros, la obligación de conectarse a estos sistemas cuando estén disponibles para nuevos edificios o instalaciones existentes en edificios que se reformen. Esta propuesta pretende eliminar una de las principales barreras al desarrollo de DH&C en España.

Situación del sector a nivel europeo

El sector de DH&C tiene un gran potencial de desarrollo en la Unión Europea puesto que, según el estudio Country by Country 2019 de la asociación EuroHeat&Power, en la actualidad alrededor de un 10% de la demanda total de calor en la UE se satisface a través de aproximadamente 6.000 redes de calor y frío. Este porcentaje es significativamente mayor en países con climas fríos como Suecia o Dinamarca, con un 50% y un 65% respectivamente. En España solamente el 0,15% de la demanda final de energía térmica se satisface con sistemas urbanos de climatización urbana, lo que nos convierte en un mercado emergente en este sector. Según este estudio, otros países del sur de Europa han logrado una mayor penetración de las redes de calor y frío en el mercado de energía térmica. Es el caso de Francia, donde se sitúa en el 5% de la demanda térmica total, e Italia, con un 3% aproximadamente.

La Comisión Europea (CE) publicó en octubre de 2020 su estrategia Renovation Wave para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con el objetivo de renovar 35 millones de edificios hasta 2030. Este documento menciona en numerosas ocasiones la necesidad de adoptar soluciones de barrio o distrito para impulsar proyectos de renovación capaces de generar importantes mejoras en la eficiencia energética y de contribuir al desarrollo de las energías renovables en el sector de calefacción y refrigeración. Esta estrategia ha cobrado especial relevancia con la reciente publicación por la CE del paquete Fit for 55 para adaptar la legislación europea al nuevo objetivo de reducción de emisiones de la UE, ya que la revisión de las directivas de eficiencia energética y energías renovables seguirá las pautas de la estrategia Renovation Wave. Los borradores de estas iniciativas incluyen el fomento de la integración de los sistemas de DH&Cs con otras redes de energía de acuerdo con los PNIECs, el aumento anual indicativo de la participación de fuentes de energía renovables en el sector de DH&C y una nueva definición de DH&C más exigente.

Por otro lado, la CE aprobó a principios de diciembre de 2019 una iniciativa sobre finanzas sostenibles para la definición de un marco para promover inversiones sostenibles denominado EU Taxonomy. Esta iniciativa pretende facilitar la identificación de actividades sostenibles en ámbitos de la economía especialmente relevantes en la lucha contra el cambio climático. La construcción, renovación y operación de redes de calor y frío eficientes se consideran actividades sostenibles; incluyéndose las renovaciones de edificios que supongan una reducción de la demanda de energía primaria de al menos el 30%.

Perspectivas

Desde ADHAC, siguen trabajando, tanto con entidades públicas como privadas, en iniciativas como el desarrollo de grandes proyectos tractores de regeneración urbana en torno a sistemas urbanos de climatización. El potencial de ahorro energético y económico que demuestran estos sistemas, la posibilidad de hibridar distintas energías renovables y el encaje de estas soluciones en el PRTR nos hacen ser optimistas en cuanto al desarrollo del sector en los próximos años.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, se celebrará junto con el salón CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R, y The Miss: a B2B Summit+Expo by Epower & Building “Getting to Zero”, eventos todos ellos organizados por IFEMA MADRID y que permiten a sus respectivos profesionales visitar cualquiera de ellos.

ePower&Building se celebrará en noviembre 2022

Las ferias integrantes de ePower&Building -CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY-,  se celebrarán, de forma presencial, en sus fechas habituales de los años pares: 15 al 18 de noviembre de 2022.

            Más información: https://www.ifema.es/genera

https://www.ifema.es/genera/entradas-invitaciones

#Genera2021  #GeneraSolar

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/FeriaGenera

https://twitter.com/FeriaGenera

https://www.linkedin.com/company/feriagenera/

https://www.instagram.com/feriagenera/?hl=es

https://www.youtube.com/user/feriagenera