cabecera noticias cabecera noticias móvil
Fecha de publicación
25 septiembre 2026

Redes, almacenamiento y flexibilidad: el sector energético nacional señala las claves para acelerar la electrificación

Tiempo de lectura
7 min.
ES Español
Secciones de la noticia

La nueva planificación eléctrica planteada por el Gobierno de España elevará la inversión por encima de los 17.000 millones de euros hasta 2030. Asociaciones participantes en La Semana valoran esta medida igual que la puesta en marcha del nuevo mercado de capacidad

El sistema eléctrico español afronta una nueva etapa para acompañar el crecimiento de la electrificación. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha anunciado una inversión superior a 17.000 millones de euros en la planificación de la red de transporte hasta 2030 y, de forma paralela, ha puesto en marcha el nuevo mercado de capacidad, destinado a aportar firmeza y flexibilidad al sistema y facilitar la integración de nueva generación renovable.

Las dos iniciativas inciden sobre diferentes elementos de un mismo proceso: reforzar las infraestructuras para atender el aumento de la demanda eléctrica y disponer de recursos capaces de responder a las necesidades del sistema en un escenario con una participación creciente de las renovables. Un contexto en el que distintas asociaciones vinculadas a la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización vienen situando las redes, el almacenamiento, la eficiencia y la gestión de la demanda entre las principales palancas de la transición energética.

La demanda gana peso en la nueva planificación eléctrica

La nueva propuesta de planificación de la red de transporte eleva la inversión desde los 13.600 millones inicialmente previstos hasta más de 17.000 millones de euros, un 30% más, después del análisis de las 2.566 alegaciones recibidas durante su tramitación. La cifra supone además un incremento del 144% respecto a la planificación vigente.

Uno de los principales cambios es el mayor peso otorgado a la demanda. Esta concentra el 41% de las propuestas recibidas, frente al 40% correspondiente a generación y el 19% a almacenamiento. Tras las alegaciones, las posiciones de la red de transporte destinadas a atender nuevas demandas a través de las redes de distribución aumentan un 52%, hasta alcanzar las 300, mientras que las destinadas a consumo directo en transporte crecen un 12%, hasta 162.

El nuevo escenario ha sido valorado por diferentes actores, como AELEC, que considera positivo el aumento de la inversión y sitúa entre las prioridades que la planificación de las infraestructuras, los límites de inversión y el marco retributivo evolucionen de manera coherente. La asociación pone también el foco en la estabilidad y seguridad jurídica necesarias para acometer inversiones a largo plazo.

Desde el ámbito de la eficiencia energética, A3E señala la necesidad de acompañar el refuerzo de las infraestructuras con medidas de digitalización, reducción de pérdidas, almacenamiento y gestión flexible de la demanda, de forma que el aumento de capacidad vaya asociado también a un mejor aprovechamiento de las redes.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) sitúa igualmente la nueva planificación de redes 2025-2030 entre los principales debates para el desarrollo renovable de los próximos años. La asociación pone el foco en su capacidad para facilitar la incorporación de nueva demanda, almacenamiento y generación renovable, así como en el papel de los permisos de acceso flexibles para aprovechar la capacidad disponible y contribuir a desbloquear determinados nudos de la red.

UNEF plantea además analizar las barreras de acceso y conexión que afectan a nuevos consumidores, entre ellos los centros de datos, y el papel que pueden desempeñar diferentes elementos de la planificación de la red para facilitar la incorporación de más generación renovable, demanda y almacenamiento. Estas cuestiones formarán parte del XIII Foro Solar que la asociación celebrará los próximos 27 y 28 de octubre en Madrid.

La electrificación de la movilidad constituye otra de las nuevas demandas que deberán atender estas infraestructuras. AEDIVE ha destacado en este contexto la importancia de disponer de capacidad de red suficiente para acompañar el despliegue de la movilidad eléctrica y de los puntos de recarga, especialmente ante el crecimiento previsto de las necesidades de potencia.

El mercado de capacidad abre nuevas vías para la flexibilidad

Junto al refuerzo de las redes, el nuevo mercado de capacidad introduce una herramienta para incentivar los recursos capaces de aportar firmeza y flexibilidad. El mecanismo se articulará mediante subastas tecnológicamente neutras en las que podrán participar instalaciones de generación y almacenamiento, así como consumidores y agregadores de demanda.

Los adjudicatarios recibirán una retribución a cambio de estar disponibles para inyectar electricidad o reducir su consumo cuando lo requiera el operador del sistema. Para los nuevos proyectos, las subastas principales permitirán compromisos de hasta 15 años para nuevas inversiones y de entre uno y diez años para nuevas demandas, con el objetivo de proporcionar señales de ingresos a largo plazo y facilitar la financiación.

El almacenamiento energético aparece como uno de los ámbitos que pueden beneficiarse de este nuevo esquema. UNEF ha señalado que el mercado de capacidad puede convertirse en una nueva fuente de ingresos estables para las baterías y contribuir a mejorar su financiación, aunque considera que su bancabilidad seguirá dependiendo también de los ingresos obtenidos en otros mercados y servicios del sistema.

También ASEALEN venía situando la aprobación del mercado de capacidad entre los instrumentos necesarios para acelerar el despliegue del almacenamiento. La asociación defiende el papel de estas tecnologías para aportar cobertura, respaldo, integración de renovables y servicios de ajuste, y ha planteado la necesidad de que su contribución a la flexibilidad y seguridad del sistema sea reconocida adecuadamente.

APPA Renovables ha seguido igualmente la tramitación del mecanismo desde la perspectiva de las tecnologías renovables y el almacenamiento. La incorporación de recursos gestionables, baterías, hibridaciones y respuesta de la demanda amplía las herramientas disponibles para adaptar la producción y el consumo a las necesidades de un sistema eléctrico con una presencia creciente de generación renovable.

El diseño del mercado introduce además una señal específica para desplazar consumos. Su financiación recaerá sobre comercializadoras y consumidores directos en mercado mediante precios diferenciados por periodos horarios, de manera que los consumos realizados durante las horas de mayor estrés del sistema soportarán un mayor coste. El objetivo es incentivar que parte de la demanda pueda trasladarse hacia otros momentos del día y contribuir así a aplanar la curva de carga.

El refuerzo de las redes y la incorporación de nuevos mecanismos de capacidad dibujan, de este modo, un escenario en el que infraestructuras, almacenamiento, renovables, eficiencia y gestión de la demanda adquieren un papel cada vez más interrelacionado. Son también algunos de los principales ámbitos que abordará la Semana Internacional de la Electrificación y la Descarbonización, que reunirá a GENERA+MATELEC del 24 al 26 de noviembre en IFEMA MADRID, con la participación del tejido empresarial y asociativo vinculado a la transformación del sistema energético.