cabecera noticias cabecera noticias móvil
07 febrero 2023

GENERA 2023 celebra su edición más representativa e internacional

Con la participación de 385 expositores y 18.000 m2. de exposición, la feria llega a sus mejores cifras dibujando la línea de crecimiento ininterrumpida desde 2018

Marcada internacionalización de esta edición en la que participan 141 empresas de 21 países, que representan cerca del 37% de la participación total en GENERA En coincidencia con GENERA se celebra por primera vez en España la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC) Organizada por IFEMA MADRID, con el apoyo del IDAE, GENERA se celebra del 21 al 23 de febrero en el Recinto Ferial

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2023, celebra los próximos 21 al 23 de febrero una potente y estratégica edición, alineada con el protagonismo de  nuestro país como uno de los principales actores en el desarrollo de energías renovables a nivel mundial;  así como con el auge global de las energías limpias  y su contribución en la transición hacia un sistema energético sostenible  de cara a los objetivos climáticos 2050,  y mostrando un escenario de grandes oportunidades para toda la cadena de valor de esta industria.

Según el informe los Renewable Energy Country Attractiveness Index, que clasifica los 40 principales mercados de energía renovable del mundo según el atractivo de sus oportunidades de inversión para que nadie se quede atrás, España se sitúa en el octavo puesto de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables, escalando una posición respeto a la anterior edición de GENERA, en la clasificación mundial de este año.

Organizada por IFEMA MADRID, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, GENERA 2023 presenta este año un vigoroso crecimiento de todos sus parámetros congregando a 385 expositores directos, de 21 países, a lo largo de 18.000 m2. de exposición.

Con estos excelentes datos, GENERA llega a sus mejores cifras dibujando la línea de crecimiento ininterrumpida desde 2018. En cifras, la participación total en GENERA (nacional + internacional) crece en un 45% respecto a 2022 y aún es más significativo el aumento de la superficie expositiva que en esta ocasión se extiendo a lo largo de dos pabellones (8 y 10) incrementando la ocupación en un 70%.

Marcada Internacionalización

Igualmente es de especial relevancia el crecimiento de la presencia internacional que se eleva a 141 empresas lo que representa cerca del 37% de la participación total en GENERA, En este mismo capítulo hay que señalar la tendencia de crecimiento que viene experimentando la feria la participación de empresas procedentes de China, además de las empresas de Alemania, Italia, Turquía, Países Bajos y Portugal.

Jornadas Técnicas GENERA 2023

GENERA completa su contenido con el desarrollo de un programa de Jornadas Técnicas que, durante cuatro días reunirá a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética y nuevos modelos a partir de las comunidades energéticas; el almacenamiento energético; el hidrógeno verde; autoconsumo, y los procesos de descarbonización en el sector, entre otros temas.  Más de 20 sesiones organizadas de la mano de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas.

La feria también acoge una serie de sesiones informativas y presentaciones de producto enmarcadas en FORO GENERA que abordarán nuevos desarrollos industriales, tecnológicos, y esquemas de financiación, entre otras propuestas. A ello se suma el FORO GENERA SOLAR, organizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) que pondrá el foco en la descarbonización en el ámbito rural, y en el impulso de energías renovables en el contexto de inflación creciente, y otros temas.

Galería de Innovación

Además, y como cada año la Galería de Innovación de GENERA mostrará algunas de las  líneas de investigación en materia de energías renovables y eficiencia energética en las que trabaja el sector, a través de una selección de proyectos con un claro componente de innovación tecnológica, seleccionados por un jurado de expertos.

SPIREC, una oportunidad para el fomento de energías renovables en todos los niveles

Como novedad y de forma paralela a  GENERA se celebra,  los días 20 al 23 de febrero, la Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), organizada por el Gobierno de España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y la plataforma internacional REN 21, convirtiendo a  Madrid ya  España se en el centro mundial de las energías renovables  SPIREC23 será el punto de encuentro entre líderes políticos, empresas, ONG y expertos para debatir sobre las mejores políticas públicas, iniciativas privadas y experiencias de fomento de las energías renovables a todos los niveles.

Ese intercambio internacional entre todos los agentes interesados ofrece un enfoque único para profundizar y ampliar el debate sobre cómo lograr un sistema energético que apoye el desarrollo sostenible y los objetivos climáticos: avanzando desde la aceptación social a la participación ciudadana, proporcionando los recursos humanos cualificados necesarios, la geopolítica de los minerales críticos, maximizando las oportunidades de industrialización o el desarrollo de una sólida cadena de hidrógeno verde, entre otros. La elección de España para acoger esta conferencia internacional que se celebra cada dos años -las últimas ediciones han recalado en Seúl, Ciudad de México y Ciudad del Cabo- no es casual: el liderazgo español en energías limpias es incuestionable. Es el octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable, se sitúa a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica y ocupa el puesto ocho entre los mercados más atractivos para la energía verde.

Contexto sectorial

España es el octavo país del mundo en energías renovables, está a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica y ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW), después de Alemania. Según el “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España”, de APPA en 2021 los altos precios de la energía y el crecimiento estructural marcaron un impulso récord de la actividad del sector que creció al 50% y representa el 1.58% del PIB nacional.

Por otra parte, según el informe “La Transición Justa dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima” del Mincotur, los gobiernos de todo el mundo están acelerando sus programas de energías renovables para reducir su dependencia de la energía importada. Estas medidas incluyen aumentar la generación de renovables, acelerar la diversificación energética y aumentar el almacenamiento de energía. Se identifica, además que la inversión en redes será clave para garantizar el suministro de energía y para alcanzar cero emisiones para 2050. Estos temas, serán clave, junto al de la transición justa que supone la modernización de la economía hacia un modelo sostenible y competitivo que contribuya a poner freno al cambio climático con una estrategia que asegure que las personas y las regiones aprovechen al máximo las oportunidades de esta transición