Noticias cabecera

GENERA 2022 cerró su 25ª edición con más de 25 mil visitantes participantes

Un total de 257 empresas, de 19 países, se dieron cita en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID, del 14 al 16 de junio

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, cerró con éxito su 25ª edición, al recibir a 25.512 visitantes profesionales (un 7% más, con respecto a la anterior convocatoria de 2021), procedentes de 19 países. Un total de 257 empresas (un 29,6% más que en 2021), incluidas 59 extranjeras de 19 países se dieron cita en la Feria de referencia para este sector en el sur de Europa, organizada por IFEMA MADRID, en su Recinto Ferial, y que se desarrolló del 14 al 16 de junio pasados. Una convocatoria que volvió a contar con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE.

23 jun 2022

GENERA 2022 se celebró junto con el cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, que incluyó la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el quinto FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, y en coincidencia con la nueva iniciativa de IFEMA MADRID, el Congreso GLOBAL MOBILITY CALL.

Entre GENERA y FSMS, que compartieron sinergias, sumaron 32.017 participantes, incluidos los que lo hicieron de forma virtual. En ambas convocatorias, destacó el fuerte apoyo de sus respectivos sectores; así como la notable participación extranjera, confirmando así su creciente dimensión internacional.

En el caso de GENERA, el 7,1% de los visitantes fueron extranjeros, procedentes de 61 países. La mayoría procedían – por orden de importancia- de Portugal, con el 35%; Alemania, 9,4%; Francia, 9%; Italia, 5,5%, y Países Bajos, 5,8%. Además, el 60% de los expositores opera en el extranjero.

Otros datos a resaltar es que más de la mitad de los visitantes de GENERA vino de fuera de Madrid. Asimismo, hubo una alta representación de mandos directivos (un 35 % de los profesionales). Este año destaca que un 6,4 % de los visitantes están vinculados a la investigación y desarrollo en sus empresas.

En cuanto a la participación de expositores, las empresas extranjeras crecieron pese al contexto internacional, pasando de representar el 16 % del total en 2021 al 24 % en 2022. Se incorporaron nuevos expositores de Canadá, República Checa, Chile, Lituania y Turquía. La participación de empresas expositoras que más creció fue, además de la de España, la de China y Alemania. Además, el 60% de los expositores de la Feria opera en el extranjero. El mayor crecimiento de expositores se produjo en el área de Solar Fotovoltaica, con un 70,5 % más.                             

El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, inauguró GENERA 2022 el 15 de junio, al día siguiente de su apertura. Después de intervenir en el acto de constitución del Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico- GTIRVE, visitó la Feria acompañado de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del IDAE, Sara Aagesen.

En la constitución del Grupo de Trabajo Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico- GTIRVE, Sánchez informó, entre otras cuestiones, que las plantas de baterías españolas, que se instalarán en 2026 en Sagunto (Valencia) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), emplearán de forma directa a 6.000 personas y a 20.000 personas de forma indirecta.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022 volvió a mostrar el esfuerzo en I+D de esta industria, destacando las novedades y soluciones en energía renovables presentadas en la Galería de la Innovación, que cumplía su décima edición.

En esta edición, cobró un renovado protagonismo el sector solar, a través de GENERA SOLAR, un área expositiva específica con espacios de jornadas y actividades dedicadas a este sector, que está liderando el proceso de descarbonización en nuestro país.

. Espacio de análisis y reflexión

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, tuvo una destacada implicación en la intensa agenda de encuentros profesionales, que programó GENERA y que configuró un espacio de análisis y debate de primer nivel. En concreto, los días 15 y 16, se desarrollaron sus jornadas, en donde además de debatirse sobre la transición energética, se presentó el informe Global Status Report 2022, o ‘Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables 2022’, realizado por REN21, y la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (SPIREC), que tendrá lugar en las instalaciones de la Institución Ferial Madrileña, del 21 al 23 de febrero de 2023, en el marco de GENERA.

Las principales asociaciones del sector, que habitualmente colaboran de forma activa con la Feria, se implicaron también en su programa de Jornadas Técnicas, en donde se abordaron las cuestiones que más preocupan a este importante segmento económico.

Unas jornadas que tuvieron como ejes la incorporación activa de nuevos actores (enfoque sistémico para abordar el cambio climático y la descarbonización); las comunidades energéticas locales (eficiencia, sostenibilidad); el ámbito rural (desarrollo económico y social); las novedades en normativas aplicadas al sector; la importancia del ahorro energético y la eficiencia; la necesidad de comunicar mejor (comunicación social y energía), y el liderazgo del país en el campo de las energías renovables, el talento en el sector, la calidad en los procesos y el avance en tecnologías.

UNEF volvió a organizar un área agrupada de empresas expositoras del sector que representa -     y en el Foro GENERA SOLAR celebró diversas jornadas, en torno al autoconsumo y a las comunidades energéticas, como el autoconsumo colectivo, las ayudas, casos de éxito y oportunidades, así como la importancia del autoconsumo en diferentes sectores de la economía. También puso el foco en el  desarrollo de plantas solares con principios de sostenibilidad social y ambiental y presentaron la Guía UNEF de mejores prácticas de sostenibilidad y casos de éxito de plantas solares en España y la Importancia de la calidad en los estudios de impacto ambiental. En la jornada sobre tecnológica en colaboración con FOTOPLAT-Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica se abordó la financiación de la IDI y se presentó el Estado del arte y tendencias tecnológicas de sistemas fotovoltaicos.

La Asociación Empresarial Eólica, AEE, abordó las oportunidades que se le presentan a España con los nuevos proyectos de eólica marina en nuestras costas; las aplicaciones de la eólica distribuida -ésta sesión en colaboración con REOLTEC, la plataforma tecnológica del sector eólico-, y presentó las propuestas más novedosas del sector renovable en cuanto a acciones de Comunicación y RSC

La Asociación de la Industria Solar Térmica ,ASIT, organizó el XIV CONGRESO ENERGÍA SOLAR TÉRMICA con  SOLPLAT-Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica, en torno a la energía solar térmica en procesos industriales, presentándose, con IDAE la Guía respectiva, los  Programas de Ayudas para la implantación de sistemas térmicos renovables del Plan de Recuperación y también

aprovechó ASIT para convocar su Asamblea el 15 de junio, en donde se expusieron las novedades del sector, las ayudas existentes y las Guías sobre Solar Térmica en procesos industriales y Rehabilitación de Instalaciones Solares Térmicas que se están desarrollando.

Por su parte, ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, y AMI, la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, convocaron un encuentro sobre el nuevo modelo europeo de contrato de rendimiento energético. La importancia de los CAEs- Certificados de Ahorro Energético para la descarbonización, y junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentaron las novedades en torno al nuevo modelo europeo de contrato de rendimiento energético  , que supondrá un importante impulso para los servicios energéticos.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT (Ministerio de Ciencia e Innovación), junto a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termo solar, PROTERMOSOLAR y la Plataforma Tecnológica de la Energía Solar de Concentración, SOLARCONCENTRA, convocan la jornada “Las Centrales Termo solares y la descarbonización del sector eléctrico español” mostrando los beneficios que aporta la agregación de plantas renovables de distinta naturaleza.

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3E, convocó una jornada sobre “Integración de Energías Renovables en Proyectos de Eficiencia Energética”, en donde se analizaron diferentes aspectos como los consumos (demanda), la gestión y/o utilización de los excedentes para almacenamiento, recarga de vehículo eléctrico, etc… antes y después de implantar autoconsumo fotovoltaico.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, junto a la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termo solar, PROTERMOSOLAR y la Plataforma Tecnológica de la Energía Solar de Concentración, SOLARCONCENTRA, organizaron la jornada “Las Centrales Termo solares y la descarbonización del sector eléctrico español”.

APPA Renovables celebró un encuentro sobre la importancia de la climatización renovable para viviendas, edificios y distritos utilizando biomasa, geotermia y solar térmica. APPA también presentó proyectos europeos que muestran como España está a la vanguardia de la innovación renovable a nivel europeo y mundial, como el Proyecto Europeo: NEON, proyecto europeo sobre la integración de renovables mediante comunidades energéticas o Proyecto Europeo: DRES2Market, proyecto europeo que trata acerca de la penetración de las energías renovables en los mercados europeos. También trataron sobre los retos y evolución natural del Autoconsumo energético.

COGEN España, la Asociación Española para la Promoción de la Cogeneración abordó el tema de la Subasta de cogeneración y el  informe marco de subastas y el análisis desde los distintos agentes que participan, mostrando la oportunidad que suponen para el reto de la descarbonización, competitividad y eficiencia de la industria.

CENER, el Centro Nacional de Energías Renovables hizo balance de su exitoso programa TRANSICIÓN, un programa de divulgación que cuenta con canal propio de Spotify. Durante GENERA se realizaron grabaciones del programa podcast Transición-e como una manera original y novedosa de explicar a la ciudadanía algunos temas relacionados con la economía circular, los bioproductos o el desarrollo tecnológico en el sector de las renovables y la transición energética, y todo lo que ello supone desde el punto de vista tecnológico, industrial, legislativo o de iniciativas sociales.

ENTRA, la Asociación de los Agentes y Empresas Eléctricas y de Servicios Energéticos celebraron un encuentro con   representantes del sector eléctrico español que presentaron ideas de cambio, iniciativas, propuestas de regulación, soluciones, o puntos de interés a tener en cuenta para el diseño de un sistema eléctrico competitivo, libre de emisiones, que garantice la seguridad de suministro y sea no discriminatorio.

CIDE, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica trató sobre iniciativas y retos a afrontar para situar a la ciudadanía en el centro del sistema energético, estableciendo medidas que contribuyan a la participación ciudadana, la generación distribuida y el desarrollo de comunidades energéticas locales. Una interesante jornada fue también la que trató sobre la contribución del medio rural al proceso de descarbonización, para   ello, CIDE pone en marcha un observatorio para medir el avance de la descarbonización en las zonas rurales. Se analizan distintos ecosistemas como el autoconsumo, el grado de implantación del vehículo eléctrico, la electrificación en los hogares rurales y el grado de concienciación ciudadana en este ámbito sobre este tema.

El  Instituto IMDEA Energía (Comunidad de Madrid) celebró   dos jornadas sobre generación de calor solar e integración en red de fuentes renovables y debatiendo sobre el apoyo de la I+D para responder al reto que estableció el pasado 18 de mayo la Comisión Europea con la estrategia europea en energía solar dirigida a disminuir la dependencia en combustibles fósiles en todos los sectores económicos.

ASEALEN, la Asociación española de almacenamiento de energía trató sobre la conveniencia de  incentivar el almacenamiento con un esquema de remuneración propio, los mercados de ajuste y el autoconsumo.

AELEC, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica celebró una jornada sobre acceso y conexión abordando  el reto de integración de las renovables en el sistema eléctrico a través del procedimiento de acceso y conexión a las redes eléctricas, su agilidad de integración y garantía de la conexión.

AeH2, la Asociación Española del Hidrógeno lideró la conversación alrededor del hidrógeno verde, en su Jornada Técnica AeH2-PTE HPC “Hidrógeno renovable: oportunidades de descarbonización para un sistema energético y una economía sostenibles” analizando  el liderazgo del sector del hidrógeno en España. Además, en esta edición, la AeH2 fue la anfitriona del encuentro anual del Comité de Coordinación de Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE), que se reunió en GENERA para celebrar la jornada “El CCPTE como instrumento de innovación tecnológica en la transición energética”.

SECARTYS, SOLARTYS, clúster de la energía solar y AEPIBAL, clúster del almacenamiento energético trataron sobre hibridación solar y almacenamiento,  modelización de casos de negocio.

ICOG, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos organizó una jornada sobre “Geotermia De Alta Entalpia En España” concluyendo que estamos en uno de los mejores escenarios para el desarrollo e impulso definitivo de la energía geotérmica en España, pues contamos un importante potencial de recursos geotérmicos, en especial en Canarias, para generar termoelectricidad, por ejemplo.

CDTI, la Agencia Estatal de Innovación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación organizó una jornada sobre  los instrumentos y ayudas públicas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación relativos a energías renovables y presentaron las Ayudas del CDTI  y casos de éxito.

FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, y el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica,  MATELEC -este certamen se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2022-, organizaron una sesión centrada en “La importancia de la empresa instaladora en la sostenibilidad de los edificios”.

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, se completó con la plataforma LIVE CONNECT, que permite al sector estar interconectado los 365 días del año.

Además, durante GENERA 2022 se presentó GENERA MEXICO, una iniciativa de  IFEMA Madrid en colaboración con el Centro Internacional de Negocios Monterrey, CINTERMEX, y que se desarrollará entre los días 20 al 22 de septiembre de 2022, en la ciudad mexicana de Monterrey.

Tras el éxito de esta 25ª edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, IFEMA MADRID prepara la próxima convocatoria, que se celebrará en su Recinto Ferial, del 21 al 23 de febrero de 2023.

Más información: https://www.ifema.es/genera

Perfiles en redes sociales:

https://www.facebook.com/FeriaGenera

https://twitter.com/FeriaGenera

https://www.instagram.com/feriagenera/?hl=es

https://www.youtube.com/user/feriagenera

https://es.linkedin.com/company/feriagenera

#genera2022