GENERA 2020 da soporte al sector solar término, un mercado que crece exponencialmente
• España ha incrementado su actividad exportadora en torno a un 8% • GENERA 2020 acoge las jornadas técnicas de ASIT, miembro del Comité Organizador de la Feria, el 6 de febrero
La industria solar térmica, muy ligada al mercado de la construcción de vivienda, consolidó en 2019 el cambio de tendencia iniciado el año anterior con una mayor potencia instalada, según ASIT, la Asociación Solar de la Industria Térmica. GENERA 2020, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, organizada por IFEMA, que se celebrará del 5 al 7 de febrero en la Feria de Madrid, apoya al sector solar térmico en su camino hacia el crecimiento. La energía solar térmica es una tecnología madura que funciona perfectamente, con un sector preparado para el desarrollo correcto de instalaciones.
Una encuesta elaborada por ASIT señala que “en el primer semestre de 2019, se ha obtenido un incremento del 1% respecto al primer semestre de 2018, lo cual confirma que el mercado sigue creciendo”.
En cuanto a las exportaciones, España ha incrementado su actividad en torno a un 8%, lo que demuestra su competitividad y da indicios de que el sector seguirá creciendo, innovando y diversificando. Además, nuestro país juega un papel relevante en Europa porque contribuye a la mejora del mercado que, tras un pequeño bache, volvió a crecer en 2018 también por encima del 8% respecto a los datos del año anterior.
En cuanto a la descarbonización y al uso de soluciones de calefacción renovables, la energía solar térmica tiene un papel muy relevante, sobre todo para lograr este objetivo de cara a 2050. Se espera que este tipo de energía cubra al menos el 10% de la demanda de energía final para calefacción y refrigeración en Europa.
Para el Director General de ASIT, Pascual Polo, “desde ASIT se pretende dar visibilidad al potencial de la tecnología solar térmica, su hibridación con otras tecnologías y su contribución al Calor Renovable, totalmente desaprovechado, en nichos de mercado tan importantes como la edificación, el calor para procesos industriales, el calor en redes de distribución urbanas y en el sector terciario, tanto en el sector turístico-hotelero como en los edificios de la administración”.
ASIT forma parte del Comité Organizador de GENERA, junto a otras entidades y asociaciones sectoriales relevantes entre las que figuran IDEA, Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la Oficina Española de Cambio Climático (dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades); el Ayuntamiento de Madrid; la Comunidad de Madrid, A3e, ACOGEN, AEE, AeH2, AEIPEBAL, AMI, ANESE, AOP, CENER, APPA, ATECYR, COGEN, CENER, ENTRA, SOLARTYS, REE y UNEF.
El sector solar tendrá un peso muy importante en la próxima edición de GENERA. De hecho, este año durante la feria tendrá lugar GENERA Solar, un área específica que abordará el momento en que se encuentra el proceso de descarbonización en España, con el foco puesto en las energías fotovoltaica y térmica, sus usos y aplicaciones actuales.
En este Foro se celebrarán conferencias, jornadas y mesas redondas, donde ASIT tendrá presencia. La Feria ofrecerá una visión global sobre el estado del sector y abordará los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de energías renovables y de distribución.