Noticias cabecera

GENERA 2021 cerró su 24ª edición con 20.000 visitantes

La Feria contó con la visita de profesionales de 54 países.

26 nov 2021

Del 16 al 18 de noviembre de 2021

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2021, organizada por IFEMA MADRID en el Pabellón 4 del Recinto Ferial, los días 16 al 18 de noviembre, cerró su 24ª edición con más de 30.000 participantes, de los cuales 20.014 lo hicieron de forma presencial, un 8,5%  más que en su anterior convocatoria de 2020. El Salón, que fue inaugurado por la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tuvo un 5,6% de visitantes extranjeros, procedentes de 54 países, y el 49% de las 498 empresas participantes -incluidos 211 expositores directos- fueron también extranjeras – originarias de 27 países-, lo que reafirmó, una vez más, a la Feria como plataforma internacional de negocios para el sector de las energías renovables. El Salón, que contó con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, se celebró conjuntamente con The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building y coincidió con CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, C&R, ambos convocados también por la Institución Ferial Madrileña.

GENERA ofreció un espacio de negocio de primer nivel, proyectando la importancia de apostar por un sistema energético moderno, verde y sostenible, clave en un momento como el presente para la recuperación económica.

A la visita realizada a GENERA se suma este año la comunidad digital GENERA LiveConnect, de la que ya forman parte 10.422 personas de 62 países,  que podrán interactuar prolongando el espacio de encuentro, formación y negocio que la Feria aporta. Estos profesionales podrán en breve seguir a través de la plataforma GENERA LiveConnect, gran parte de las 165 actividades que tuvieron lugar en la feria y que se pondrán durante un tiempo a disposición de las personas interesadas.

Por sectores, destacó el espacio GENERA SOLAR, así como el fotovoltaico, térmico y termoeléctrico, por los que mostraron interés el 42,6 % de los visitantes profesionales de GENERA 2021. Asimismo, aumentó el interés hacia el Autoconsumo y almacenamiento (expresado por el 13,6% de los visitantes) y la Eficiencia energética -11,9 %-; seguido de la movilidad, con un 4,5 %, y las energías del mar, con un 2,8%.

Además, se constató el interés por la feria por parte de las empresas instaladoras y mantenedoras, que crecieron un 11,4%, y representaron el 22,3% de visitantes; así como el aumento de usuarios de proyectos, propietarios de instalaciones e inversores (+13,7%, el 5,18% de los visitantes). El 41 fueron profesionales con alto poder de decisión en la empresa y capacidad de compra.

Atendiendo a la procedencia, conviene resaltar que más del 55 % de los visitantes de España venía de fuera de la Comunidad de Madrid.  Creció la participación de visitantes procedentes de Cataluña (+21%), País Vasco (+20,6%), Extremadura (+37 %) y, Baleares (+36,8 %). Las comunidades autónomas de las que proceden más visitantes, tras Madrid, fueron la valenciana y andaluza, con un 9 % cada una; seguidas de Cataluña (8 %), y Castilla La mancha y Castilla y León (10 % conjuntamente).

Por lo que se refiere a la afluencia de visitantes internacionales, creció el número de los italianos, que supusieron el 9,4 % de los extranjeros, aumentando en un 33,8 % con respecto a la anterior convocatoria de 2021. Por su parte, Portugal aportó el 45 % de los visitantes extranjeros, creciendo un 37,5% en relación con 2020.

The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building, que tuvo espacio propio en GENERA, concitó el interés del 8% de los visitantes de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, aumentando la participación habitual de este perfil de profesionales en un  22% con respecto a la anterior edición de GENERA. En concreto, la construcción y las promotoras doblaron su participación, representando el 7 % de los profesionales.

THE MISS, concebida como un espacio de muestra selecta de productos, que desarrolló una intensa agenda de jornadas profesionales, contó con la participación de 20 expositores directos. Estuvo promovida por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construccion, CEPCO, y la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, ASEFAVE, contando con la colaboración  de ASA, la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura, que se ocupó de la expertización de los productos a exponer.

Capítulo aparte merece el programa de Jornadas Técnicas, que se desarrolló de forma paralela a la actividad comercial, y que atrajo de manera específica al 8,5 % de los visitantes. Dentro de dicho programa, destacó la Jornada del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, ‘Las oportunidades del Plan de Recuperación en la transición energética’, el día 17 de noviembre, inaugurada por la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Por otro lado, GENERA volvió a dar visibilidad al esfuerzo en I+D de esta industria, a través de su Galería de la Innovación, que acogió a 12 de los proyectos más innovadores, seleccionados por un Jurado con una alta representación sectorial. Se valoró el Grado de innovación; la Eficiencia energética; la Aplicabilidad, y el Factor estratégico, es decir, la capacidad de influir positivamente en el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Tanto GENERA como The MISS “GETTING TO ZERO” by ePower&Building se pueden seguir en la nueva plataforma LIVE CONNECT, que permite al sector estar interconectado los 365 días del año. Hasta ahora, hay  10.422 miembros activos en dicha comunidad digital.  

GENERA 2021 contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid en el marco de un convenio de colaboración con IFEMA MADRID, dirigido a apoyar a las empresas en su transformación digital y en su internacionalización,  así como al objetivo común por el que trabajan ambas instituciones como es la promoción económica e internacional de Madrid.

Tras el éxito de esta convocatoria, IFEMA MADRID trabaja ya en la próxima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA, que se celebrará en su recinto Ferial, del 14 al 16 de junio de 2022.

ePower&Building se celebrará en noviembre 2022

Las ferias integrantes de ePower&Building -CONSTRUTEC, VETECO, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY-,  se celebrarán, de forma presencial, en sus fechas habituales de los años pares: 15 al 18 de noviembre de 2022.

            Más información: https://www.ifema.es/genera

https://www.ifema.es/genera/entradas-invitaciones

#Genera2021  #GeneraSolar

Redes Sociales:

https://www.facebook.com/FeriaGenera

https://twitter.com/FeriaGenera

https://www.linkedin.com/company/feriagenera/

https://www.instagram.com/feriagenera/?hl=es

https://www.youtube.com/user/feriagenera