cabecera noticias cabecera noticias móvil
22 febrero 2023

Empresas fotovoltaicas creen que se puede llegar a 65 GW instalados en 2030

(AGENCIA EFE). - La energía fotovoltaica podría alcanzar los 65 gigavatios (GW) instalados en 2030 en España, frente a los casi 40 GW que tiene como objetivo en el actual Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), según el presidente de la Unión Española Fototovoltaica (Unef), Rafael Benjumea.

Benjumea, en una entrevista a EFE en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente GENERA, explica, al ser preguntado por la próxima revisión del PNIEC, que la energía fotovoltaica podría llegar hasta 65 GW de potencia instalada a 2030 sólo con plantas en suelo, a los que se podrían sumar 15 GW de autoconsumo solar.

Ha explicado que en el PNIEC el objetivo para la fotovoltaica era de 40 GW, pero se han aprobado en los últimos meses declaraciones de impacto ambiental por más de esa cuantía.

"El sector está preparado para cumplir el objetivo del PNIEC ampliamente y es el momento de plantear un incremento de esos objetivos", según Benjumea, que señala que la coyuntura de precios altos de la electricidad ha impulsado a la fotovoltaica, "sobre todo el autoconsumo".

En este sentido, ha señalado que en 2022 se instalaron 2,5 GW de energía fotovoltaica de autoconsumo, duplicando los 1,2 GW de 2021, conseguidos después de que en 2020 se instalaran 596 MW.

LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA FOTOVOLTAICA

Benjumea ha señalado que el importante desarrollo que está teniendo la energía fotovoltaica en España ya se está notando en la reindustrialización.

"Estamos viendo nuevas empresas que están llegando en energía fotovoltaica y creemos que hay mucho recorrido", dice el presidente de Unef, que señala que en España se está volviendo a una industria de componentes, en general, en el sector fotovoltaico, con fabricación de seguidores solares y también placas.

Benjumea dice que muchas empresas internacionales están planteándose venir a España a fabricar, pues "hay una demanda muy potente".

En cuanto a las declaraciones de impacto ambiental emitidas para parques con conexión de acceso desde antes de 2020, cuyo plazo expiró el 25 de enero, ha señalado que la fotovoltaica debe estar en más de 40 GW aprobados, según los números de Unef, pues recuerda que no hay un registro unificado de las declaraciones aprobadas por las comunidades autónomas.

El presidente de esta agrupación de empresas del sector no cree que se pueda repetir un cuello de botella como el ocurrido, aunque aboga por procedimientos más ágiles.

UNEF Y LA PROPUESTA DE REFORMA DEL MERCADO ELÉCTRICO

Respecto a la propuesta de reforma del mercado eléctrico que ha presentado el Ministerio para la Transición Ecológica, ha afirmado que hay cosas en las que Unef está bastante de acuerdo y que, en general, están bastante alineados con ella.

Ha añadido que el planteamiento de Unef es que la fotovoltaica tiene que ser soportada, sobre todo, con contratos a largo plazo que sirvan de cobertura cuando los precios suben mucho y también de protección cuando bajan mucho, y también por subastas.

Benjumea dice que, cuando la energía no tiene costes variables, como es el caso de la fotovoltaica, "funciona mal" en un mercado marginalista (en el que la última tecnología que casa precio en una hora en el mercado marca el precio que cobran a esa hora todas las demás).

Si todos los proyectos fotovoltaicos venden a mercado durante las horas con más producción renovable, los precios serán cero y, por tanto, los proyectos serán inviables porque nadie los va a financiar, dice Benjumea, que afirma que hay que "buscar alternativas de precio adecuadas que permitan acometer las inversiones".

FALTA DE PROFESIONALES PARA ATENDER LA DEMANDA

El auge de la fotovoltaica se enfrenta a la escasez de mano de obra para atender la fuerte demanda, según Benjumea, que explica que tienen "un problema para encontrar gente para cubrir todas las necesidades que tenemos".

Por eso, cree que hay que hacer un plan para reciclar empleo procedente de otros sectores para el fotovoltaico y están trabajando para ello con organizaciones, además de en cifrar ese déficit de profesionales que hay. (Agencia EFE)