cabecera noticias cabecera noticias móvil
22 febrero 2023

GENERA 2023 aborda el esfuerzo de empresas por la energía distribuida en jornada organizada por APPA Renovables

Las comunidades energéticas, el almacenamiento y la movilidad eléctrica como parte del proceso que desarrollan en España

La energía distribuida es uno de los procesos sobre el que trabajan varias empresas en España, con proyectos de energías renovables que se encaminan a generar beneficios para la ciudadanía de ámbitos urbanos y rurales, con casos como las comunidades energéticas, el almacenamiento, los servicios para la movilidad eléctrica y otros.

En la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2023, que se realiza del 21 al 23 de febrero en IFEMA MADRID, representantes del sector han analizado los principales retos de este proceso, en cuyos objetivos está mejorar la viabilidad para todos los participantes, empresas y ciudadanos que integran las comunidades energéticas y mantener esos proyectos a largo plazo.

En este marco, APPA Renovables – Asociación de Empresas de Energías Renovables, organizó la Jornada Técnica “La energía distribuida del futuro: comunidades energéticas, almacenamiento y movilidad eléctrica”, en la que se analizaron las experiencias de cuatro empresas españolas que inciden en el concepto de la energía distribuida del futuro. En ese evento, el CEO de Renergética, Alberto Rocha, ha presentado el ejemplo de Comunidades Energéticas Manchegas y resaltado que de momento la reducción de la factura eléctrica es el principal aliciente para quienes participan de ellas, pero un objetivo de más largo plazo sería que también estas comunidades fueran agregadores vendiendo sus excedentes.

El papel de las baterías también puede contribuir a tener más independencias ante la volatilidad de los precios del mercado, y eso se puede reflejar en mayores beneficios para los ciudadanos que participan de estos proyectos, ha afirmado el CEO de Sonnen, Franc Comido, al destacar que “apostar por el almacenaje como producto cercano, es un valor a tenerlo en cuenta”.

Eneko Olabarrieta, Modelling and Optimization Engineer de R2M Solution, ha expuesto los avances del proyecto europeo “Neón”, que destaca los servicios transversales energéticos como un valor de las comunidades energéticas, en aspectos como el coche eléctrico, el almacenamiento, la ventilación y otros, y una vez definido ese proceso el objetivo es  mantener retroalimentadas a esas comunidades y generar beneficios. En tanto la Strategyc Account Manager de Enphase Energy, Paloma Rodríguez, ha coincidido en la necesidad de hacerse una gestión inteligente de la en energía, basada todas las opciones de servicios a los participantes.

Organizada por IFEMA MADRID, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, la feria registra un vigoroso crecimiento de todos sus parámetros congregando a 385 expositores directos (141 internacionales de 21 países) y completa su la celebración de un programa de Jornadas Técnicas, que reúnen a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética.