cabecera noticias cabecera noticias móvil
31 enero 2024

GENERA 2024 presenta el Foro Genera y el Foro Genera Solar

La mayor plataforma comercial para esta industria presenta su programa de actividades con una completa diversidad de ponencias y jornadas que tendrán lugar en los foros ubicados en los pabellones 9 y 10, así como en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA MADRID.

La Feria Internacional de Energía y Medioambiente que organiza IFEMA MADRID con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, vuelve una nueva edición en la que estarán presentes más de 500 expositores, alcanzando los 24.000m2 de ocupación. Además del espacio expositivo, la feria contará con un completo programa de conferencias en el que se tratarán los temas más relevantes del sector

Entre las empresas, asociaciones o instituciones que formarán parte de este programa, destacan AeH2, A3E, AELEC, FENIE, ASAELEN, ATEG, CENER, CANADIAN SOLAR MSS IBERIA, CIEMAT, APPA, ENGIE España, COGEN España y ACOGEN, ENTRA Agregación y Flexibilidad, CIDE, Ingeus, Repsol, SolarBox, TELEMATEL, Sedigas, ANESE, EQA, AEE, ASEME, SOLARTYS, APIBAL, ASIT, ADHAC, Atecyr, UNEF, CIRCE, Quantica Renovables, IMDEA Energía, Socomec Ibérica, CARLO GAVAZZI, Demesol Ingeniería FV, Hydro Extrusion Spain, MYLIGHT SYSTEMS, PRYSMIAN CABLES SPAIN SAU, FI Group, The Cocktail, Solardrone, AEDIVE, ICOG y Alter5 Financial Technologies, entre otras.

Los profesionales que quieran acudir a la feria y acudir al Foro Genera ya pueden conseguir su pase a través del registro de visitantes, accediendo mediante este enlace.

Genera, se celebrará del 6 al 8 de febrero de 2024 en los pabellones 9 y 10 de IFEMA MADRID. Accede a toda la información a través de su web.

CIEMAT participa en el Foro GENERA 2024

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas presentará en este espacio diferentes ponencias.

CIEMAT llevará a cabo varias actividades. La primera de ellas será “Construyendo sinergias territoriales para la transición energética: Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable”. Una ponencia en la que se presentarán los avances de este programa de investigación que moviliza un total de 92 millones de euros aportados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las CA.AA. Por otro lado, “Retos de I+D en la transición energética”, en la que se tratará el alcance de la neutralidad climática para 2050, como se ha fijado Europa, conlleva la descarbonización profunda de la energía. Es un reto sin precedentes que requiere incorporar masivamente renovables, intensificar la eficiencia energética de edificios, ciudades e industria, electrificar el transporte, sustituir los combustibles fósiles por portadores energéticos verdes y desplegar redes inteligentes facilitando una gestión avanzada de la generación, almacenamiento y distribución de la energía.

Junto a estas, se celebrará la ponencia “Energía termosolar: contribución a la planificación de la integración de las energías renovables y a la descarbonización del sector industrial”. En ella, se tratará la importante implementación de los nuevos proyectos de energía renovable en España y los problemas que están causando con los primeros desequilibrios en el sistema eléctrico en forma de congestiones en la red y provocando una importante variabilidad de los precios, con grandes diferencias entre los precios diurnos y nocturnos cuando estas están operando.

UNEF, la Unión Española Fotovoltaica presenta el Foro GENERA Solar

Este espacio de conferencias, organizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), pondrá el foco en la construcción de grandes planas y O&M; la segunda sobre autoconsumo y la tercera sobre Tecnología & Innovación.

Desarrollará el Foro GENERA Solar, el evento de referencia del sector de la energía solar en España. Con más de diez años de recorrido, este espacio acoge de manera anual más de 15 mesas de debate en las que los profesionales y decisores públicos más influyentes en materia de energías renovables analizarán la actualidad y el futuro del sector.

En este espacio, que cuenta con la participación de las principales empresas del sector renovable, expertos en sostenibilidad, regulación y financiación de proyectos, así como representantes de las instituciones nacionales e internacionales de referencia, se tratarán diferentes temáticas por cada jornada. La primera de ellas será sobre construcción de grandes planas y O&M; la segunda sobre autoconsumo, mientras que la tercera versará sobre tecnología e innovación.

ASEME organizada, dentro del Foro GENERA 2024, la mesa redonda “Las Redes Eléctricas como Facilitadoras del Autoconsumo y las Comunidades Energéticas”

En este espacio de diálogo organizado por la Asociación de Empresas Eléctricas, se reunirán a expertos líderes del sector para analizar y debatir las dinámicas cambiantes del panorama energético.

Entre los puntos clave que se discutirán en este encuentro, está el Rol del Consumidor en la Transición Energética, así como el papel que desempeña en la transición hacia un modelo energético más sostenible. Para entender cómo el autoconsumo y las comunidades energéticas empoderan a los usuarios para que participen activamente en la generación y gestión de su propia energía. Por otro lado, se tratará la Importancia de las Redes Eléctricas en el Desarrollo del Autoconsumo, desde el punto de vista de cómo los distribuidores de energía eléctrica de ámbito local son actores clave en la promoción y desarrollo del autoconsumo. Se explorará cómo estas redes desempeñan un papel facilitador al adaptarse a los flujos bidireccionales de energía, permitiendo la conexión y desconexión de consumidores prosumidores. Por último, se abordarán los Desafíos y Oportunidades de las Redes Inteligentes. La transición hacia flujos bidireccionales de energía presenta desafíos técnicos y operativos para las redes eléctricas, analizando la evolución hacia redes inteligentes es esencial para gestionar eficientemente esta nueva dinámica y cómo este cambio representa un salto tecnológico crucial. Esta mesa redonda se celebrará el día 7 de febrero en horario de 16:30 a 17:45h.

Los ponentes que formarán parte de esta mesa redonda serán, Francisco Javier López, Vicepresidente de ASEME, como moderador, y como ponentes; Xavier Bou, Director de Desarrollo de Negocio y Comunidades Energéticas en Electra Grupo; Joaquín Mas, Director General de Distribución Eléctrica Crevillent SLU - Grupo Enercoop; María José García Cuevas, Directora de Negocio Eléctrico del Grupo Agrienergia Daniel Ruiz - Responsable del Ciclo Comercial de Anell.

IMDEA Energía analizará en el Foro GENERA las innovaciones sostenibles para el futuro energético

El Instituto IMDEA Energía ha sido creado por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid para promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía y así lo demostrará en GENERA.

La primera de las ponencias que desarrolla IMDEA Energía llevará por título “Nuevos materiales en tecnología de hidrógeno: Pilas de combustibles y electrolizadores”, y se enfocará a los nuevos materiales que se están desarrollando para las membranas de intercambio protónico y el modo en que pueden incidir en la mejora del funcionamiento de los electrolizadores que producen hidrógeno verde y en las pilas de combustible que lo consumen generando electricidad. La segunda será sobre “Tecnologías Foto(electro)catalíticas para la producción de químicos útiles para la industria o para la generación de combustibles solares”. En ella se presentarán los avances en la generación foto (electro) catalítica de amoníaco verde, la oxidación de agua o de desechos para la producción de hidrógeno y la reducción de CO2 para obtener gas de síntesis (con el que se puede generar combustibles tipo gasolina, gasóleo o queroseno), alcoholes o materiales plásticos.

La tercera de estas ponencias se titulará “Gemelos digitales para conocer y optimizar el estado y el funcionamiento de las baterías”, poniendo el foco en la aplicación de gemelos digitales en los sistemas de baterías, analizando sus diferentes ventajas en la monitorización, eficiencia, seguridad o mantenimiento, entre otras áreas. También se abordarán los desafíos identificados y cómo los está intentando resolver la investigación, cuyos resultados podrán ser aplicados por fabricantes de baterías, integradores de sistemas y también por usuarios finales como la automoción o la industria. Y la última será sobre “Sostenibilidad en el sector del hidrógeno”. Centrándose en el desarrollo de criterios de ecodiseño en el sector de las pilas de combustible e hidrógeno dando soporte a todo el sector del hidrógeno.

ANESE llega a GENERA 2024 organizando cuatro jornadas temáticas

La mayor plataforma comercial para esta industria contará con la presencia de ANESE, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, quien tendrá un espacio con doce empresas relevantes del sector y organizando cuatro jornadas temáticas.

ANESE organiza cuatro jornadas que se incluyen en el programa de actividades de GENERA 2024 en las que se analizarán los temas más importantes del sector energético. Serán durante el día 6 de febrero.

La primera de ellas tratará acerca de la importancia del almacenamiento energético y de la flexibilidad como claves en la transición energética. A continuación, tendrá lugar una jornada sobre los Certificado de Ahorro Energético (CAE), organizada conjuntamente con AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos). La tercera jornada analizará los aspectos financieros, regulatorios y el modelo de negocio relacionados con las comunidades energéticas.

Por último, se presentarán algunas de las tecnologías eficientes existentes y que actúan como impulsoras de la descarbonización.

Solartys, el clúster español de la energía solar y la transición energética participará en GENERA 2024 con 8 empresas

Formará parte del programa de actividades con una jornada, realizada junto con AEPIBAL, en la que se tratarán el estado actual e innovación en almacenamiento energético y energía solar.

El miércoles 7 en horario de mañana organizarán una jornada sobre el estado actual y la innovación en los sectores del almacenamiento energético y la energía solar. Coordinada entre Solartys, clúster de la energía solar, y AEPIBAL, Asociación Española de baterías y el almacenamiento energético.

En la primera parte de la jornada, se tratarán temas relacionados a la regulación y la modelización de casos de negocio en España. Mientras que, en la segunda parte, se presentarán diferentes proyectos de I+D colaborativos.

Además, organizarán también dos mesas redondas sobre Comunidades Energéticas. La primera de ellas centrada en proyectos de innovación de Comunidades Energéticas, y la segunda en las Oficinas de Transformación Comunitaria, como una nueva figura para acompañar el despliegue de las comunidades.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) participa en El Foro GENERA 2024 con dos sesiones técnicas

La primera de estas ponencias se realizará en colaboración con Vientos de Futuro y la segunda CON REOLTEC.

AEE participará en este foro con la ponencia que lleva por título “La integración de la eólica en España: Presentación de la Guía de Ecoturismo Eólico. 10 Rutas por la España Rural”. En ella se mostrará la realidad de la integración de la eólica en la España rural y su aportación al desarrollo de las distintas comunidades autónomas. España cuenta con 8.135 municipios, de los cuales 1.083 municipios cuentan con parques eólicos. En todas las zonas, la eólica convive con las actividades del municipio como la ganadería, la agricultura y el turismo.

Por otro lado, la segunda sesión se realizará en colaboración con REOLTEC y tratará el aporte de la energía eólica en España, que representa el 24% de la electricidad que se consume y es ya la primera tecnología de nuestro sistema energético. Se analizarán desde la instalación de los primeros parques eólicos a la actualidad, la tecnología ha avanzado vertiginosamente, consiguiendo una producción de electricidad más eficiente, competitiva y sostenible. En esta sesión vamos a identificar los proyectos tecnológicos “made in Spain” más novedosos y desconocidos. España es la quinta potencia mundial en exportación de aerogeneradores, además es el país que destaca en el desarrollo de tecnología flotante.

GENERA 2024 contará con la participación de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

A3E participará en la nueva edición de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente con tres jornadas técnicas en el Foro GENERA 2024.

A3E tendrá presencia en el Foro Genera contres jornadas. La primera de ellas, el 6 de febrero, de 12:30 a 14:30, bajo el título “la dinamización del mercado de la energía a través de la agregación de la demanda”. La segunda, el día 7 en horario de 11:30 a 13:00: “CAEs, próximos pasos para el impulso del mercado de la eficiencia energética”. Mientras que la tercera se celebrará en la última jornada de feria, en el mismo horario, y tratará sobre "Comunidades energéticas. Presente y Futuro”.

La ponencia de ATECYR en El Foro GENERA 2024 versará sobre las soluciones de renovables, bombas de calor y acumulación térmica

La mayor plataforma comercial para esta industria vuelve a presentar el Foro Genera con un sinfín de ponencias enfocadas hacia las innovaciones, soluciones y claves para la transición hacia la sostenibilidad energética.

La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración participa con una ponencia titulada “Almacenamiento de energía. Solución de renovables + bombas de calor + acumulación térmica”. En ella, se mostrarán soluciones de instalaciones reales donde se busca acoplar el consumo de las bombas de calor a la producción fotovoltaica y de esta forma maximizar el autoconsumo.

Además, se analizará el Potencial de Calentamiento Global de las soluciones técnicas adoptadas, se tendrá una visión real de la sostenibilidad de apostar por almacenamiento térmico, eléctrico o una mezcla de ambos.

FENIE participará en el Foro GENERA 2024, con una jornada sobre “Los aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación”

FENIE, la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, participa en este foro con una jornada técnica sobre “Los aspectos clave del colectivo de empresas instaladoras en el proceso de electrificación”.

Esta jornada, que se desarrolla en colaboración con MATELEC, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, pondrá de relevancia a la empresa instaladora, como principal prescriptor de la transición energética. Se celebrará durante el martes 6 en horario de 10:45h. hasta las 14:30h., en el foro situado en el pabellón 9.

FENIE, junto con MATELEC, presentan esta jornada que abarca algunos de los puntos clave para la empresa instaladora en el proceso de electrificación como el mantenimiento, la seguridad industrial, la climatización o las oportunidades que la electrificación puede ofrecer en el tejido empresarial o en la sociedad.

Además, durante la jornada, habrá también un espacio para el IDAE, que, de la mano de Carmen López Ocón, jefe departamento hidroeléctrico, energías del mar y geotermia de IDAE, presentarán la guía de la bomba de calor en la rehabilitación energética de edificios.

La Asociación Técnica Española de Galvanización presenta en el Foro GENERA 2024 su Garantía de Durabilidad para Estructuras de Solar Fotovoltaica.

Este espacio que presenta ATEG versará sobre su Garantía de Durabilidad para Estructuras de Solar Fotovoltaica, así como el uso de recubrimientos alternativos al galvanizado general para este tipo de estructuras de proyectos fotovoltaicas.

Esta garantía llega con el aval de esta asociación técnica que cuenta con más de 50 años de experiencia asesorando a ingenierías y estructuristas. ATEG es el referente técnico en España en materia de galvanizado, su calidad y durabilidad.

El Galvanizado conforme a la norma ISO 1461 es el único recubrimiento capaz de asegurar una durabilidad del acero de más de 30 años, sin mantenimiento, en estructuras y seguidores de acero para solar fotovoltaica. Las plantas certificadas conforme al Sistema de Calidad y Sostenibilidad ATEG y que pueden proporcionar ya la Garantía de Durabilidad ATEG.

ASIT presenta el XVI Congreso de la EST organizado por ASIT

“La Asociación de la Industria Solar Térmica, ASIT, organiza el 7 de febrero a las 12 horas su XVI Congreso de la energía solar térmica. En esta edición, contaremos con representantes del Ministerio de Transición Ecológica para explicar el sistema de certificados de ahorro energético, CAE, así como intervenciones de miembros de la asociación explicando novedades sobre las guías de Solar Térmica publicadas e instalaciones novedosas. Contaremos también con ejemplos de híbridación de tecnologías y novedades sobre digitalización de sistemas solares térmicos.

El año 2023 termina con un récord en generación de Energía Renovable en España, y desde ASIT nos felicitamos del papel desempeñado por la Solar Térmica, que ha contribuido en 96 MWt alcanzando una capacidad total instalada de 3,6 GWt, o lo que es lo mismo, más de 5Mill de m² instalados.

Jornadas Técnicas organizadas por APPA Renovables

Las jornadas de APPA Renovables analizarán temas tan diversos como las comunidades energéticas, el desarrollo de la biomasa, el despertar de la energía marina, el autoconsumo o la integración de potencia renovable prevista en el PNIEC. Todas ellas tendrán lugar el miércoles 7 en el FORO 9.

Las ponencias llevarán por título "Biomasa y gases renovables, claves en la descarbonización de nuestro mix energético"; "Las energías marinas, el despertar de la energía azul y el reto de la eólica marina"; "Futuro renovable: comunidades energéticas, formación y responsabilidad social"; Las renovables ante el reto de integrar 80 GW y  Autoconsumo, gestión de la demanda, almacenamiento y movilidad eléctrica: la integración renovable del futuro.