Noticias

Foto de cabecera

El Efecto Tetris demuestra los beneficios de los videojuegos para la mente

Tres estudios realizados a través del clásico de las piezas concluyen que algunos títulos pueden ayudar en el desarrollo de la memoria o de la habilidad espacial

05 oct 2021

La opinión popular sobre los videojuegos ha variado notablemente. Anteriormente los juegos electrónicos eran considerados una mera herramienta de entretenimiento; hoy en día, la contemplación general sobre las maquinitas va mucho más allá. Aunque todavía existen usuarios que creen que únicamente pueden aportar horas de ocio, la realidad es que los videojuegos ofrecen otros rasgos beneficiosos para todos los públicos: la concentración o la visión espacial son algunas de las habilidades que se pueden desarrollar a través de múltiples títulos de fácil acceso para cualquier persona.

El Tetris, videojuego que ayuda, por ejemplo, a organizar los artículos de la compra en la bolsa, mejora notablemente la visión periférica y el control de los pensamientos. Según tres estudios realizados a lo largo de la historia, se demuestra que los juegos electrónicos tienen otro tipo de cualidades que pueden ser útiles en el día a día. Gracias a dichas exploraciones, se puede hablar de un fenómeno llamada Efecto Tetris.

La primera de las investigaciones mencionadas fue llevada a cabo por Lynn Okagakiy y Peter Frensh en 1994. Este análisis permitió comprobar que existe una mejoría de la habilidad espacial en los sujetos que jugaron durante doce sesiones de 30 minutos con respecto a otros sujetos que no participaron en el estudio.

15 años después, también se obtuvieron otras conclusiones. Las dos investigaciones restantes demostraron que el Tetris afecta positivamente al cerebro. De manera similar al estudio previo, durante 30 minutos al día de puesta en práctica del juego, los investigadores de BioMed Central descubrieron que a través de resonancias magnéticas se mejoraba la capacidad de memoria de los sujetos. Por otro lado, otro estudio de Oxford sugirió que al jugar a un videojuego como el Tetris se ayuda a prevenir el desarrollo de recuerdos traumáticos.

A modo de resumen, este tipo de exploraciones revelan que los videojuegos no solo existen para entretener a su público. Dedicar una pequeña porción del día a echar unas partidas al Tetris verifica que el cerebro se nutre positivamente cuando se ordenan las múltiples piezas del juego.