Noticias

Foto de cabecera

Aprender y divertirse es posible a través de los videojuegos

Los juegos electrónicos permiten a los estudiantes adquirir con mayor facilidad conocimientos y nuevos atributos

10 ago 2021

El aterrizaje de los videojuegos en nuestra sociedad ha aportado miles de horas de entretenimiento a todos los aficionados a las “maquinitas”. Sin embargo, lejos de contar con una única función lúdica, los juegos electrónicos pueden demostrar al público mucho más. De hecho, uno de sus principales empleos es su utilización en las aulas como un refuerzo educativo que permite a los alumnos mejorar la motivación al ofrecer un mayor atractivo didáctico.

Proyectos educativos como la Liga IESports, de la mano de su sistema de Valores, son capaces de demostrar que los videojuegos aportan un valor añadido al puro entretenimiento. De esta manera, la competición muestra que, utilizando esta curiosa herramienta, los estudiantes pueden aprender y reforzar conocimientos tanto en el aula como fuera de ella.

¿Qué atributos aportan los videojuegos a los estudiantes?

Habitualmente, los alumnos no saben qué están estudiando en las diferentes materias; es decir, conocen la asignatura, pero en muchas ocasiones se sienten perdidos al estudiar temas concretos. No obstante, al utilizar los videojuegos, los jóvenes identifican la tarea concreta que tienen que realizar en la partida, que proporciona un alto nivel de motivación.

Por otro lado, los juegos electrónicos permiten un alto dominio de habilidades. Con independencia de la dificultad de la partida, repetir las acciones pule cada uno de los movimientos de los jugadores, adquiriendo sensación de control. Además, en ciertos momentos de la partida también se trabaja la paciencia, ya que se debe esperar para no caer derrotado o evitar movimientos precipitados.

Cada partida ofrece la oportunidad a sus participantes de reflexionar. De ese modo, los alumnos pueden examinar su resolución, forma de jugar y obtener conclusiones. Además, al haber momentos en los que la velocidad prima, se dinamiza la conducta y el pensamiento, que permiten una mejora de la capacidad de respuesta y la agilidad mental.

El control psicomotriz también entra en juego. Los estudiantes pulen la coordinación entre lo que están pensando y lo que pueden llegar a realizar. También son importantes la resolución de problemas y el tratamiento de la información. Muchos títulos disponibles cuentan con grandes cargas de datos en poco tiempo: la gestión de esta información en el menor tiempo posible es crucial para acumular puntos.

Finalmente, se debe destacar el factor online en muchos juegos, ya que es necesario planificar acciones en equipo para poder avanzar. Siempre que se quiera optar por la victoria, se debe confiar en los compañeros y colaborar.