¿Qué es Fundación ARCO?

imagen cabecera

La Fundación ARCO

Constituida en 1987, tiene por objeto el fomento del coleccionismo y la investigación y difusión del arte contemporáneo. Impulsada por IFEMA y constituida por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Fundación Montemadrid y la Cámara de Comercio de Madrid, es una estructura que complementa el carácter divulgativo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid y por extensión ARCOlisboa.

Desde sus inicios, la Fundación ARCO ha participado activamente en el desarrollo del coleccionismo en España, modernizándolo y abriéndolo a nuevas posibilidades más allá del tradicional mercado nacional. También ha sido partícipe de su profesionalización, destacando la importancia de contar con los conocimientos de comisarios y expertos a la hora de coleccionar. Bajo estas premisas, la propia Colección Fundación ARCO reúne obras adquiridas en cada edición de ARCO, y ha contado con la asesoría de profesionales del mundo del arte tales como el crítico holandés Edy de Wilde quien sentó las bases de la colección, caracterizada por su internacionalidad y contemporaneidad. Así como otros profesionales internacionales del sector como Ferrán Barenblit, Iwona Blazwick, Sabine Brietwiesser, Dan Cameron, María de Corral, Jan Debbaut, José Guirao, Miguel von Hafe, Chus Martínez, Gloria Moure, Adriano Pedrosa, María Inés Rodríguez,  y  Manuel Segade entre otros.

Los fondos de la Colección Fundación ARCO representan una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas del país que, desde sus orígenes,  tiene el objetivo de servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid y ARCOlisboa, además de incentivar el coleccionismo de arte contemporáneo e impulsar el mercado en torno a la Feria.