On Collecting

imagen cabecera
A Conversation between Patrizia Sandretto Re Rebaudengo and Tiago de Abreu Pinto

Una conversación entre Patrizia Sandretto Re Rebaudengo y Tiago de Abreu Pinto

Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, Turín y Presidenta del Consejo Internacional de la Fundación ARCO; y Tiago de Abreu Pinto, comisario independiente y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, protagonizan una conversación organizada por Fundación ARCO

Histórico On Collecting


Jimena Blázquez (Montenmedio Arte Contemporáneo)

Define tu colección, en una palabra.
Comprometida

Un recuerdo feliz que asocies con el arte.
Mis primeras clases de historia del arte con 14 años.

¿Qué obra te arrepientes de no haber comprado?
Una cortina de Leonor Antunes

Tu primera adquisición.
Un cuadro de una artista colombiana en ARCO

Tu última adquisición
Una Instalación de Gabriel Chaile

Si solo pudieras quedarte con una obra de tu colección ¿Cuál sería?
Un cuadro de Alvaro Barrington.

¿Qué museo imprescindible no has visitado todavía?
Naoshima en Japón

¿Qué dicen de ti las obras de tu colección?
Creo que la selección de obras muestra un compromiso con las inquietudes sociales e intelectuales de nuestra época.

Si pudieras llevarte una obra de un museo ¿Con cuál te quedas?
Un cuadro de Picasso de la época azul.

¿Con qué artista te irías a cenar?
Marina Abramovic

¿Qué buscas en una obra?
Intensidad, que sea universal, llena de generosidad y que a través de ella se hable de realidades

Una anécdota en ARCO.
Cuando fui con el dinero ahorrado durante todo un año en mi primer trabajo para comprarme una obra.

¿Qué esperas de los galeristas?
Buenos consejos, honestidad y un compromiso con los artistas a los que representan.

¿Qué no soportas del mundo del arte?
La especulación

Un libro sobre arte.
EL Oro Blanco del artista Edmud Le Waal

¿Una obra que te hace feliz?
El Paseo de Wilfredo Prieto

Un consejo para comprar arte.
Comprar lo que a uno le guste no lo que te digan.

¿Tienes un objetivo para tu colección?
Seguir comprometida, apoyando a los artistas de mi generación.

Nacida en 1974 en Cádiz, Jimena Blázquez Abascal pasó su adolescencia entre Cádiz y Madrid. A los 18 años se marcho al extranjero a estudiar Historia del Arte en diferentes ciudades europeas (Italia, Londres y Paris). Desde entonces centró su investigación en el campo del arte contemporáneo, continuando sus estudios académicos con un Máster y, con un Doctorado en la Universidad de Cádiz centrado en al recuperación de espacios abandonados a través de la cultura y el arte contemporáneo.. Su inició en el mundo profesional comenzó en el museo Picasso de París, consolidándose en el gabinete de asesoramiento de arte del experto Marc Blondeau donde colaboró con reconocidos coleccionistas Europeos y Americanos al igual que con destacadas galerías de arte contemporáneo.

En el 2000 fue el año en el que definitivamente centró su trayectoria profesional en la creación de la Fundación NMAC en Vejer de la Frontera (Cádiz). Desde esta fecha ha comisariado mas 45 proyectos específicos de destacados artistas jóvenes y consagrados entre otros comos Sol Lewitt, Marina Abramovic’, Roxy Paine, Maurizio Cattelan, Susana Solano, Pilar Albarracín, Santiago Sierra, Olafur Eliasson, Jacobo Castellano y James Turrell impulsando la carrera de muchos de ellos tras el proyecto en la fundación NMAC.

Paralelamente ha trabajado en la publicación de varios catálogos y ha participado en seminarios internacionales. En el 2003 compaginó su trabajo en la fundación NMAC con un puesto de comisaria de exposiciones en el centro de arte contemporáneo PS1/ MOMA, en Nueva York donde realizó numerosas exposiciones de artistas internacionales incluyendo la exposición dedicad al arte español mas emergente comisariada junto el prestigioso comisario Harald Szeemann. Su intenso trabajo en la gran manzana culminó con varias exposiciones de jóvenes artistas nunca antes expuestos en Estados Unidos, además de colaboraciones periódicas en diversas revistas, publicaciones y seminarios. A su vuelta volvió a centrar su trabajo en la dirección de la Fundación NMAC y el nuevo programa de actividades, exposiciones y ediciones. En 2009 fue nombrada Young Global Leader por el World Economic Forum por su compromiso en la difusión de la cultura y la educación como herramienta básica de dialogo entre civilizaciones. Ese mismo año comisarió uno de los proyectos más importantes del artista Norteamericano James Turrell en la fundación NMAC. Regularmente participa en conferencias y seminarios. Es miembro del ICOM,  y miembro del patronato de la fundación ARCO.


entrevista 1

Frances Reynolds, fundadora y directora del Instituto Inclusartiz; y Tiago de Abreu Pinto, comisario independiente y Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, protagonizan una conversación organizada por Fundación ARCO.