Noticias

Imagen cabecera

El futuro verde de las flotas de vehículos municipales, a debate en el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID

El FORO celebró de forma virtual su 7º laboratorio

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID celebró el pasado 3 de marzo el séptimo de sus laboratorios, que en esta ocasión se centró en los ‘Vehículo cero emisiones para la ciudad circular’. Las conclusiones del evento pivotaron en torno a la necesidad de contar con vehículos más eficientes y menos contaminantes en las flotas que cubren servicios urbanos como la recogida de residuos o la limpieza y mantenimiento del espacio público.

24 mar 2021

No solo por la reducción de emisiones, sino también para mitigar los efectos de la contaminación del aire y el nivel de ruido, parece que hay un consenso claro sobre la necesidad de mejorar los vehículos dedicados a los diferentes servicios urbanos apostando por combustibles alternativos, como el gas o el hidrógeno, la electrificación de los camiones y otras soluciones que mejoren su eficiencia, como la optimización de las rutas, motores térmicos más ecológicos, etc. Todos los participantes en el foro coincidieron en que la mejora de las flotas municipales tiene que formar parte de la transición ecológica planteada desde la Unión Europea y el Gobierno de España para combatir el cambio climático, más ahora que necesitamos diseñar “una nueva ciudad tras la pandemia del COVID-19 con los Fondos de Recuperación que pondrán el acento especialmente en aspectos ambientales

El cambio del escenario a nivel global y legislativo, la necesidad de que las licitaciones de las Administraciones públicas tengan en cuenta y promuevan el uso de este tipo de vehículos más ecológicos, la homogeneización de criterios y la  importancia de la creciente conciencia ambiental de los ciudadanos, fueron algunos de los aspectos que se trataron durante este Laboratorio preparatorio de la cuarta edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2021, que se celebrará de manera virtual entre los días 8 y 10 de junio próximos.

En el Laboratorio participaron César Rico Vallejo, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA, y Director de Producción de LYMA GETAFE; Jesús Pajares, Jefe del Departamento de Maquinaria de FCC Medio Ambiente; Mónica Ramos, Directora de Supply Chain de Ferrovial Servicios; Joan Bergada, Director de Ingeniería de Ros Roca; José Antonio González, Director Gerente de GeesinkNorba Spain, y Lola González, Directora del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID y de las ferias de sostenibilidad relacionados con la ciudad. La moderación corrió a cargo de Carlos Martí, director de Contenidos del Foro de las Ciudades de Madrid.

La jornada fue introducida por Lola González, Directora del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, quien apuntó que “tanto en el FORO DE LAS CIUDADES como las ferias TECMA y SRR, siempre intentamos poner en valor experiencias positivas, casos de éxito, en el ámbito de la gestión de los residuos municipales”. Máxime si favorecen la transición energética hacia un modelo de bajas emisiones. El sector de la movilidad es uno de los que históricamente más ha trabajado para reducir sus emisiones, ahora bien, en el ámbito de la gestión de residuos quizá es menos conocido, pese a la apuesta por la innovación que empresas como las presentes hacen de manera clara.

César Rico Vallejo (ANEPMA y Lyma Getafe) informó de que muchas de las empresas presentes en la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA ya apuestan por los vehículos eléctricos para el mantenimiento del espacio público. Asimismo, apuntó que “la conducción eficiente es otro de los aspectos que vienen trabajando, pues sus resultados consiguen de manera importante reducir el consumo energético.  Conducir de una manera más eficiente con vehículos menos revolucionados y a una menor velocidad implica reducir los consumos y el impacto del ruido. Donde sea posible, deberíamos dirigirnos a una recogida de los residuos diurna, para que se respete el derecho al descanso de la ciudadanía”.

Jesús Pajares (FCC Medio Ambiente) explico que su empresa trabaja mano a mano con los fabricantes de vehículos, pero también con entidades públicas, universidades y centros tecnológicos para diseñar los mejores equipos y maquinaria del mercado. En estos momentos, más de un 16% de su flota ya emplea tecnología eco o cero emisiones. Además, recordó que FCC Medio Ambiente tiene previsto una hoja de ruta para la reducción de emisiones, tal y como se contempla en su Plan de Sostenibilidad 2050, presentado recientemente.

Pajares defendió que las licitaciones y los concursos públicos fueran a un mayor plazo, porque “si queremos cumplir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes del aire, la tecnología eléctrica es la mejor, aunque el precio es un hándicap importante”. Por eso, se necesitan plazos amplios para amortizar las inversiones, aunque otros ponentes opinaban que precisamente los plazos de las contrataciones han de ser más cortos, o en todo caso más flexibles para asimilar rápidamente los avances tecnológicos que se van produciendo en el mercado de los vehículos para servicios urbanos.

Mónica Ramos (Ferrovial Servicios), agregó que desde su compañía han visto una oportunidad de negocio en este campo. Además de la sostenibilidad, en Ferrovial Servicios actúan con otras dos palancas: la seguridad y la eficiencia. “Queremos minimizar los riesgos para los trabajadores y la ciudadanía, aprovechando el big data para incentivar, a través de la monitorización de la flota, planes que mejoren la conducción y los patrones de excesos de consumo en la flota”. En cuanto a la eficiencia, Ramos indicó que la digitalización de todos los servicios es clave, algo que se materializa en la optimización en tiempo real de las rutas de estos vehículos.

Joan Bergada (Ros Roca) apuntó que los vehículos cero emisiones, en la actualidad, ya no son prototipos ni pruebas piloto, sino que se producen de manera constante. Desde su compañía han logrado fabricar un chasis totalmente eléctrico, y sus expectativas son de crecimiento. Todos sus equipos ya se venden en versión híbrida o eléctrica. “Los grandes fabricantes de camiones ya están empezando a trabajar con la movilidad eléctrica, aunque muchos de sus chasis no están pensados para vehículos recolectores como los de recogida de basuras, sino más bien para el transporte de mercancías, por lo que a nuestro sector llegarán algo más tarde. De todas formas, según Bergada, a partir de ahora la tecnología se seguirá optimizando, pero no habrá un salto cualitativo brusco, porque será más bien una mejora sostenida en el tiempo”.

José Antonio González (GeesinkNorba Spain) también remarcó que toda la gama de sus productos puede ser totalmente eléctrica: “Ahora apostamos por el equipo mixto eléctrico-hidrógeno. Tenemos vehículos funcionando en ciudades europeas solo con hidrógeno y con chasis de tres ejes con una autonomía bastante amplia”, explicó, apuntando también la importancia de que estos vehículos se puedan reciclar una vez terminada su vida útil.  “Hay que poner en valor las flotas limpias, y para eso se necesita que en los concursos públicos puntúen las emisiones de ruidos y partículas contaminantes, por lo que hay que poner la cuantía del contrato en consonancia a la inversión”.

Arturo Pérez de Lucia (AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico,) apuntó que “el vehículo eléctrico es el que más sentido tiene para lograr las cero emisiones debido a su eficiencia y rendimiento energético. El factor diferencial de la movilidad eléctrica radica en la relación entre el vehículo y la red, algo que entronca en la idea de ciudad circular”. Según su opinión, este tipo de movilidad está más desarrollada de lo que se puede pensar: “Parece que el problema de la movilidad eléctrica es que cada uno va por su lado, pero con el establecimiento de unos criterios eficientes y homogéneos el escenario mejorará. Ahora tenemos que trabajar en torno a los vehículos pesados como reto para la movilidad”, concluyó.

Lola González, Directora del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, cerró el Laboratorio remarcando el consenso tanto de las posturas como de los objetivos mostrados por los diferentes participantes. “El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID puede hacer una labor ejemplarizante sobre la muestra de qué se está haciendo, no solo por parte de las Administraciones públicas en sus diferentes estamentos, sino en otros entornos. Es necesario visibilizar al máximo las posibilidades que nos brindan los vehículos de cero emisiones, que son ya una cuestión del presente”. Terminó su intervención recordando la exitosa celebración el pasado mes de diciembre del primer FORO DE LAS CIUDADES – Diálogos Medellín (en la ciudad homónima colombiana), los salones de movilidad de IFEMA alineados con los objetivos de este Laboratorio (TRAFIC) y recordó el nuevo espacio de Vehículos 0 Emisiones, que habilitará la Feria TECMA 2022.

FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID celebrará su próxima edición del 8 al 10 de junio de 2021 de forma virtual. Por su parte, el cuarto FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, integrado por TECMA, SRR y el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, se celebrará de forma presencial del 14 al 16 de junio de 2022.

Video del Laboratorio: https://www.youtube.com/watch?v=Zg-gw7BIvR4

Contacto: Borja Frutos, secretaría técnica del FORO; forodelasciudades@ifema.es

Carlos Martí, director de Contenidos del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID ; carlosmarti@icscomunicación.com ; Tel. 696598834

Web oficial del Foro: https://www.ifema.es/foro-ciudades; Blog: https://forociudadesmadrid.com

Hashtag #FSMS2022, #SRR2022, #TECMA2022  #forociudadesmad

RRSS DE FSMS: https://www.facebook.com/FSMSEspana

https://twitter.com/FSMS_es; https://www.linkedin.com/in/fsmsifema

https://www.youtube.com/channel/UCxawNeSx6nOI5hRWfCYZV2w/videos