Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
09 junio 2021

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2021 arranca su cuarta edición

Tiempo de lectura
4 min.
Secciones de la noticia

El diseño de la nueva ciudad, a debate

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID 2021, organizado por IFEMA MADRID, ha iniciado esta mañana su cuarta edición, en formato telemático. Hasta el próximo 10 de junio, participan cerca de 50 ciudades y 88 ponentes de primer nivel involucrados en el planteamiento, diseño y gestión de las ciudades del futuro, poniendo énfasis en la lucha contra el cambio climático, la movilidad sostenible, la desigualdad territorial y la conectividad, entre otros aspectos

En el acto inaugural, participaron Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA MADRID;  Almudena Maíllo, Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI y titular del Área Delegada de Turismo. Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y Alcalde de Vigo, y Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA.

Eduardo López-Puertas Director General de IFEMA MADRID incidió en el reto que supone diseñar la nueva ciudad tras la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En el FORO, donde participan 50 ayuntamientos españoles e iberoamericanos y hasta un centenar de entidades públicas, privadas y demás corporaciones, los intervinientes abordan el necesario cambio hacia la gestión de unos entornos socialmente conectados, saludables y reequilibrados “que se materializarán en un modelo de ciudad más inteligente y humanizada”, expresó el Director General de IFEMA MADRID.

Almudena Maíllo, Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, expresó “la importancia que tienen en un momento como este el intercambio de buenas prácticas para dar respuestas lo más rápidas posibles desde las ciudades. Las ciudades que antes salgan de esta crisis serán las que hayan tenido en cuenta los retos a los que no enfrentamos, como el cambio climático, la movilidad y el turismo sostenible” La Secretaria General de la UCCI agregó que las alianzas de grandes instituciones entre sí son esenciales para la situación en la que nos encontramos, por lo que es indispensable potenciar bancos de intercambio de buenas prácticas como el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID. Igualmente, y en nombre de José Luis Martínez Almeida, Alcalde de la ciudad de Madrid, Almudena Maíllo dio la bienvenida a todos los ponentes del FORO, aunque fuera en formato virtual, a Madrid como capital anfitriona del evento.

Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, felicitó a la organización del encuentro por haberse consolidado en estos cuatro años de experiencia. “La colaboración público-privada es necesaria para pensar y trazar el futuro. Rehacer el concepto de ciudad donde la gran prioridad ya no es el tráfico, sino la movilidad sostenible, y donde la gente pueda hacer su vida normal de forma fácil y cómoda. Y esto implica trabajar junto a las diferentes administraciones y entidades locales y privadas”, comentó el también alcalde de Vigo.

Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del MITMA, expresó que vivimos inmersos en una oportunidad inédita, propicia para enfilar la construcción de una ciudad resiliente desde el punto de vista social. “Estamos inmersos en una revolución digital, hay un consenso para reducir todo tipo de emisiones y los fondos europeos de reconstrucción ayudarán a conseguir una economía más competitiva y sana”, comentó Saura.

El FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID se desarrollará de forma online desde el 8 hasta el 10 de junio. Compuesto por 12 sesiones temáticas, la inscripción en el mismo es gratuita. En él se abordarán aspectos como la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030, la planificación urbana, el cuidado y respeto del Medio Ambiente en las ciudades, las estrategias para la regeneración y recuperación social, el concepto de ciudad circular y la inclusividad en los municipios.

El programa completo y los links para las inscripciones para asistir como público se pueden encontrar en:

https://forociudadesmadrid.com/edicion-madrid-2021/

https://www.ifema.es/foro-ciudades/entradas-invitaciones