Notas de prensa

FIAA 2022 contará con el respaldo de las principales asociaciones del sector del autobús

Se celebrará de forma presencial, del 18 al 21 de octubre de 2022, en el Recinto Ferial de IFEMA MADRID

06 jun 2022

Los principales operadores, flotistas y responsables de compra de España y Portugal estarán presentes en la próxima edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2022, representados por la práctica totalidad de las asociaciones de este importante segmento económico. ANETRA, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares; ATUC, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos; CONFEBUS, la Confederación Española de Transporte en Autobús; DIREBUS, la Asociación de Empresas de Autocares, y ANTROP, la Asociación Nacional de Transporte de Pasajeros de Portugal, renuevan su apoyo al certamen, como la mejor plataforma de negocio que servirá a los intereses de sus asociados. La Feria de referencia para el sector del sur de Europa, organizada por IFEMA MADRID en su Recinto Ferial, los días 18 al 21 de octubre próximos, volverá a ofrecer a oferta y demanda todos sus mejores recursos, para contribuir a dinamizar el sector.

Gracias a estas asociaciones los principales operadores, todas las empresas, flotas y, en definitiva, los responsables de compras principales de la Península Ibérica volverán a participar en FIAA. 

En FIAA 2002, habrá una amplia representación de flotistas; responsables y gerentes comerciales de concesionarios; operadores de España, Portugal y del resto de Europa de transporte de viajeros por carretera; operadores de autobuses interurbanos y urbanos; Propietarios, gerentes, jefes de tráfico y responsables de compras de las empresas de transporte regular, discrecional y urbano, sean de titularidad pública o privada; responsables de consorcios y autoridades de transporte, así como responsables de transporte o movilidad de ayuntamientos y comunidades autónomas; empresas privadas de transporte de viajeros por carretera; fabricantes y carroceros nacionales e internacionales; distribuidores de recambios y accesorios; Industria Auxiliar; Servicios para el autobús y el autocar, y Administraciones públicas.

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares, ANETRA, como parte del Comité Organizador y como asociación representativa del sector, se apoya a la Feria y se considera fundamental la celebración de esta edición de FIAA 2022, dada la cancelación de la última convocatoria y la situación tan delicada que ha vivido el transporte de viajeros por carretera. La tendencia parece indicar que la recuperación se está dando lentamente y que, si seguimos así, la demanda se irá recuperando para finales de año. FIAA 2022 es un excelente momento para que se analicen las necesidades del sector, el transporte discrecional, regular de uso especial y turístico con la aplicación de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y el nuevo Mapa Concesional. Para ANETRA es marco de profesionales cualificados donde aunar esfuerzos en el sector del Transporte de Viajeros por Carretera. La presencia de empresas internacionales potencia y reafirma la trayectoria de la Feria.

Desde ATUC, su Secretario General Jesús Herrero señala que “estamos muy ilusionados por la vuelta de FIAA después de estos años tan difíciles para el sector y, como no podía ser de otro modo, ATUC estará presente en el evento. Tenemos la sensación de que va a generar mucha expectación, dada su relevancia como punto de encuentro entre proveedores y empresas operadoras y los años que lleva sin realizarse. Sin duda alguna, FIAA 2022 será todo un éxito tanto en organización como en número de participantes.”

CONFEBUS ha promovido y participado desde sus orígenes en FIAA, que sin duda alguna volverá a ser en 2022 el gran escaparate del transporte en autobús y punto de encuentro del sector, en el que se dará cita toda la industria del transporte de viajeros por carretera.

Tras dos años durísimos para el sector, CONFEBUS confía en que esta edición de FIAA contribuya de forma decidida al necesario impulso y recuperación del transporte en autobús, como eje vertebrador de la movilidad sostenible y actor estratégico para la economía y la sociedad, que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, asegura el acceso a los servicios básicos del estado del bienestar (sanidad, educación, trabajo…), además de ser un eslabón clave de la cadena y oferta turística.

La organización empresarial patronal de ámbito nacional del transporte de viajeros por carretera, DIREBUS ESPAÑA, participará activamente en FIAA 2022, como nexo de unión de las pymes españolas del sector hacia la industria fabricante, y proveedora de productos y servicios

FIAA 2022 acogerá presencialmente la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de la industria del sector del transporte de viajeros por carretera. Teniendo presente que las ferias son el reflejo del sector, el cual en la actualidad se encuentra reactivándose a través de una mayor actividad de servicios efectivos por toda España, FIAA es más que nunca un valor en sí mismo para conectar toda la comunidad del sector, en un claro fomento y difusión del uso de transporte de viajeros por carretera.

Así se valora desde DIREBUS ESPAÑA, destacando del conjunto de actos que integran el programa su capacidad de networking y B2B, la celebración del Minibus of the Year, su programa de Jornadas para atraer a los grandes operadores para que contacten entre ellos y poder ofrecer información sobre los retos a los que se enfrenta el sector, generando conocimiento y certidumbre para las pymes españolas de flotas de autobuses y autocares. Y por último, su amplia zona de estands de fabricantes de chasis y carroceros permitirá poder conocer de primera mano las novedades que aportan al sector.

DIREBUS ESPAÑA tendrá su stand propio, configurado como punto de encuentro en el cual las empresas que conforman el sector en general, y las pymes y asociaciones provinciales y regionales afiliadas en particular, se reúnan y puedan tratar conjuntamente en nuestro entorno ferial temas de actualidad que rodean la vida de las empresas.

Finalmente, Luís Cabaço Martins, Presidente da ANTROP, señala que  "nuestra asociación cree que los autobuses son ya hoy y seguirán siendo la solución de movilidad más inteligente para nuestros clientes y que es esencial que los responsables políticos reconozcan a los autobuses como el mejor medio de transporte colectivo para lograr una movilidad sostenible para todos.  De hecho, los principales objetivos de ANTROP son, entre otros, promover las acciones necesarias para el fomento del transporte público de viajeros, a nivel local, nacional e internacional, lo que incluye también el apoyo a la industria del autobús. FIAA organiza desde hace varios años el mayor evento ibérico de la industria del autobús, por lo que es natural que nos unamos a FIAA y contribuyamos a este esfuerzo de la industria a nivel ibérico. Por ello, nos complace aceptar la invitación de la FIAA para que ANTROP forme parte del Comité Organizador, con el fin de estrechar aún más los lazos entre Portugal y España y convocar a un mayor número de expositores y visitantes portugueses. Creemos en el éxito de este esfuerzo conjunto sin precedentes destinado a movilizar al sector de los autobuses, y estamos muy satisfechos de apoyar y promover esta importante y útil iniciativa entre nuestros miembros y el sector en general".

Para exponer en FIAA 2022, entrar en: Solicitud de Participación y Quiero Exponer