Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
21 marzo 2022

FIAA acogió los premios a las mejores empresas de autobuses del año 2022

Tiempo de lectura
5 min.
Secciones de la noticia

El pasado 17 de marzo, el Recinto Ferial de IFEMA MADRID acogió la ceremonia de entrega de los Premios Las Empresas del Año, que distinguen a las mejores firmas del sector del autobús, y que fue convocada por la Revista Autobuses & Autocares.

El acto, al que asistieron más de 200 profesionales de esta industria, se enmarca en los preparativos de la decimo cuarta edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, FIAA 2022, que se desarrollará del 18 al 21 de octubre próximos.

Durante el acto, patrocinado por Volvo, se distinguió a Jiménez Movilidad, en la categoría de Transporte Regular; a Aracil Bus, en la de Transporte Discrecional, y a TCC Pamplona, en el apartado de Transporte Urbano. Además, en la categoría de PYME, que en esta edición ha estado dirigida al transporte urbano, recibió el trofeo la empresa Autocares Vázquez Olmedo, por el servicio urbano a la demanda que prestan en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

El evento se inició de la mano del Director de Autobuses & Autocares, Miguel Sáez, que destacó que “los Premios “Las Empresas del Año” llevan celebrándose desde hace 30 años. Desde entonces, más de un centenar de operadores españoles de todas las comunidades autónomas pueden presumir de tener el trofeo en sus vitrinas”.

Por su parte, el Director de FIAA, David Moneo, como anfitrión de la ceremonia, resaltó el “relevante papel” que juega la prensa especializada del sector. Moneo aseguró que el equipo de IFEMA MADRID está trabajando en la edición de FIAA de este año, con el objetivo de superar las cifras de la convocatoria anterior, que contó con más de 10.000 visitantes de 47 países y 128 empresas expositoras.

El galardón a Jiménez Movilidad fue entregado por el Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, Benito Bermejo, y fue recogido por José Ignacio Jiménez, CEO de la compañía. En su intervención, Jiménez repasó la historia de la empresa, que posee casi 140 años de trayectoria gracias a cinco generaciones. Sus palabras tuvieron varios momentos emotivos y un “recuerdo especial a los compañeros transportistas por su ejemplaridad y compromiso durante la pandemia”.

El trofeo de Aracil Bus fue entregado por el Director Comercial de Volvo Buses España, Jaime Verdú, y fue recogido por Luis Aracil, Director de la compañía, que subrayó la “enorme preocupación en el sector por una crisis sin precedentes, que lleva a muchas empresas a desaparecer”. En su opinión, “el Covid nos ha empujado a una situación agonizante” y afirmó que la guerra de Ucrania “nos obliga a meditar sobre la excesiva dependencia de algunos sectores”.

A continuación, llegó el turno de la entrega del galardón a TCC Pamplona, que fue recogido por Josep María Martí, Vicepresidente del grupo Moventis, de manos de Jesús Velasco, director del Área de Transporte de la Mancomunidad Comarcal de Pamplona (MCP). Martí explicó que TCC Pamplona gestiona 160 autobuses, de los que 66 son híbridos y seis eléctricos, y detalló tanto las iniciativas llevadas a cabo en 2021 como los proyectos para el presente año, como la incorporación de un autobús propulsado por metano fruto de su compromiso con la economía circular.

Por su parte, el premio de Autocares Vázquez Olmedo fue entregado por el Presidente de la Sección de Viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera, CNTC, Rafael Barbadillo, y recogido por el administrador del operador, Antonio Vázquez Olmedo. En su intervención explicó el funcionamiento del servicio de transporte urbano a la demanda que prestan en Alhaurín de la Torre mediante una plataforma con aplicación móvil puesta en marcha por Mufmi gracias a la tecnología ioki. El servicio se adapta a las necesidades del usuario sin ruta prefijada.

Finalmente, clausuró el acto el Subdirector General del MITMA, Benito Bermejo, donde repasó la complicada situación actual que vive el transporte por carretera y resaltó el nuevo marco normativo que constituye la futura Ley de Movilidad, recientemente llevada al Consejo de Ministros. Gracias a ella, se fija la financiación del transporte proporcionando homogeneidad y asegurando por anticipado las cantidades de las que dispondrán los operadores para su funcionamiento en el futuro.

Además, Bermejo subrayó que el Ministerio está revisando el mapa concesional porque los contratos actuales no obedecen a la movilidad que se necesita y anunció que será un mapa coordinado con las comunidades autónomas, donde las compañías de transporte y los sindicatos podrán presentar sus aportaciones.