Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
Fecha de publicación
18 diciembre 2025

El transporte público español, en el mejor momento de su historia

Tiempo de lectura
28 min.
Secciones de la noticia

La Feria Internacional del Autobús y el Autocar ha preparado su primer informe económi-co que pone en valor el papel estratégico del autobús en la movilidad y la economía espa-ñola. Este análisis, realizado con la colaboración de expertos, operadores y fabricantes, confirma que el sector vive uno de sus momentos más positivos y se consolida como pilar esencial de la movilidad colectiva en el país.

Introducción: Informe FIAA 2026

Como pilar fundamental de la movilidad y la economía españolas, el autobús afronta un ciclo económico optimista, en el que foros como FIAA ayudarán a afianzar expectativas, consolidar los ámbitos que abre la nueva Ley de Movilidad Sostenible (LMS) y los caminos abiertos por los principales actores sectoriales hacia una digitalización más efectiva y una descarbonización realmente sostenible y rentable. La recién aprobada LMS, este mismo mes de noviembre, garantiza el derecho básico de los españoles a la movilidad y convierte el transporte público en autobús en un valor fundamental para dar servicio a 49 millones de personas.

Cabe destacar que España es uno de los países más turísticos del mundo y este año superará los 100 millones de visitantes internacionales. Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, la patronal del sector, afirmaba recientemente que España es el país más importante de Europa en cuanto a volumen de viajeros. También señalaba: "Estamos viviendo una apuesta por el transporte público como nunca se había vivido", y subrayaba la importancia del transporte para los ciudadanos, indicando que “el transporte es el tercer componente de gasto más importante de los hogares españoles”.

Sara Hernández, secretaria general de Movilidad del Gobierno de España, indicaba estos días que desde la administración son conscientes de los grandes retos de la movilidad moderna: transición energética y digitalización. Ambos son pilares básicos de un modelo que quiere garantizar en España que todos los ciudadanos puedan moverse con los mismos derechos, ya vivan en grandes núcleos de población o en pequeñas aldeas aisladas.

España, referente en movilidad colectiva 

El transporte público español, y en particular el sector del autobús atraviesa “el mejor momento de su historia”, según el informe realizado por FIAA, Feria Internacional del Autobús y el Autocar.

España se consolida como el gran mercado europeo del autobús, con previsiones de cerrar 2025 con casi 60.000 vehículos y más de 4.300 nuevas matriculaciones, según datos de MSI Insight.

Este crecimiento sostenido sitúa al país en la vanguardia de la movilidad colectiva en Europa, apoyado por la fortaleza de su tejido empresarial y el impulso de las políticas públicas orientadas a la sostenibilidad y la digitalización.

Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, la patronal del sector, destaca el papel estratégico del autobús en España: “España es el país más importante de Europa en cuanto a volumen de viajeros”. Barbadillo subraya el momento actual que vive el sector: “Estamos viviendo una apuesta por el transporte público como nunca se había vivido”, y pone en valor la importancia del sector para la vida cotidiana de los ciudadanos: “El transporte es el tercer componente de gasto más importante de los hogares españoles”.

FIAA, motor de innovación y desarrollo sectorial

La Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) se ha consolidado como el principal foro de encuentro entre industria, operadores y administraciones.

Vicente Toldos, gerente-comercial de FIAA, destaca: “Esas líneas de acción son una oportunidad estratégica que el sector del autobús de configurar en estos espacios, para una respuesta más eficaz y sólida ante la Administración, el mercado y los usuarios. FIAA ha acompañado a la industria en todas sus etapas de transformación y seguirá siendo el foro que define el futuro del transporte colectivo”.

Por su parte, María del Carmen González¸ directoria de ANETRA, subraya la importancia de la feria: “FIAA constituye un punto de encuentro estra´tegico que impulsa la innovación, la colaboración y el desarrollo de toda la industria del transporte de viajeros por carretera”.

Desde ATUC, la Asociación del Transportes Públicos Urbanos y Colectivos, se recalca: “FIAA es un punto de encuentro fundamental entre el operador y la industria. La relación es constante entre estos agentes, pero eventos como FIAA son vitales para dar continuidad a dichas relaciones y a que ciclos positivos, como ocurre en el actual, se consoliden”.

El gran reto de la renovación concesional

El transporte español en autobús funciona con un modelo de concesiones únicas explotadas por numerosas empresas, conectando las poblaciones españolas y generando el sistema de transporte en autobús más completo de Europa. Sin embargo, Europa exige una liberalización del mercado que implica que todas las concesiones del Estado y de las autonomías salgan a concurso público.

De hecho, las renovaciones concesionales, que se cuentan por centenares en todo el país y cuyos plazos de tramitación son inminentes, constituyen otro factor fundamental para calificar de clave el momento actual del sector del autobús.

Estos factores son los que las empresas y las principales asociaciones deben reforzar para mantener una buena línea económica en el sector. FIAA, por su capacidad de conexión entre los agentes con poder de decisión, inversión y tendencia en el mundo del autobús, es el foro ideal para avanzar conjuntamente hacia esos objetivos. Entre ellos destacan la continuidad de las ayudas al transporte, que la movilidad siga considerándose un beneficio social de enorme calado y una sostenibilidad basada, en gran medida, en captar usuarios desde el vehículo privado.

“Esas líneas de acción son una oportunidad estratégica que el sector del autobús debe configurar en estos espacios, para una respuesta más eficaz y sólida ante la Administración, el mercado y los usuarios. FIAA ha acompañado a la industria en todas sus etapas de transformación y seguirá siendo el foro que define el futuro del transporte colectivo”, afirma Vicente Toldos, director-gerente de FIAA.

La empresa de autobuses, cada vez más fuerte en España

España, como muchos otros países europeos, cuenta con un tejido empresarial donde la empresa familiar es muy relevante. En España existen unas 2.500 empresas de autobuses. En los últimos años se ha producido un importante proceso de concentración y unas 1.000 empresas han sido absorbidas por otras, aunque también ha habido cierres. De hecho, la flota media de vehículos ha pasado de 5 a casi 17 unidades por empresa en algo más de 25 años.

Prácticamente la totalidad del sector del autobús español está integrado por empresas familiares. Aunque existen grandes grupos empresariales que han exportado servicios de movilidad por todo el mundo, estos grupos —salvo contadas excepciones— siguen perteneciendo a familias.

Ejemplos como ALSA, MOVENTIS, VECTALIA, RUIZ... reconocidos internacionalmente por su presencia en otros países, son grupos que siguen en manos de familias. FIAA lleva tres décadas en el sector y la empresa familiar ve en este foro una oportunidad para crecer y afrontar las transformaciones con ciertas garantías. Así lo demuestra el dato de crecimiento de expositores, que ha aumentado un 30% respecto a la edición anterior.

La LMS, un impulso a la movilidad española

El mercado del autobús, dentro de la movilidad nacional e incluso de la economía española, es un pilar fundamental. La LMS es la primera ley de movilidad aprobada en España —este mes de noviembre tras más de 1.800 enmiendas— y asegura el derecho fundamental de los españoles a la movilidad. El espíritu de la ley de movilidad sostenible y los planes de movilidad al trabajo pueden llevar a que el autobús incremente aún más su cuota si se aplica adecuadamente la ley.

Las oportunidades de evolución en el transporte colectivo que otorga esta ley merecen una reflexión importante por parte de operadores y fabricantes de cara a los próximos años. “Las fórmulas de debate y formación que se derivan de la programación de FIAA son la herramienta perfecta para que el sector saque mayor partido a esta nueva legislación tan esperada”, indica Toldos, director-gerente de FIAA.

Oportunidades de negocios y retos del autobús en España

A pesar de las buenas perspectivas económicas, el sector afronta numerosos retos y desafíos. Sin duda, uno de los principales es la falta de conductores profesionales. Es absolutamente necesario flexibilizar la normativa vigente que dificulta la contratación de conductores, así como eliminar toda burocracia añadida que no aporte valor. Es imprescindible atraer talento.

En este sentido, el responsable de FIAA enfatiza: “FIAA 2026 cuenta con presencia en más de 30 países para atraer parte de ese talento y capacidad de inversión, alcanzando niveles sin precedentes en la historia de este evento. Y los resultados son palpables: en los últimos años, el número de expositores internacionales ha crecido un 50%, lo que demuestra el creciente interés global por la feria”.

Los fabricantes de autobuses y la industria en general ven una oportunidad en el momento actual del mercado, especialmente si se abordan soluciones para problemas como la falta de conductores.

Todos los expertos coinciden en señalar como oportunidades la digitalización, la Ley de Movilidad Sostenible y la descarbonización, sendas de gran fruto y con planes a largo plazo que deben encontrar consensos sólidos y rentables. FIAA es un escaparate para estas oportunidades y ofrece diversas fórmulas para seguir siendo referencia en el mercado europeo del autobús y el autocar.

En 2024, España vivió su año más fuerte en renovaciones de flotas de autobuses, con 4.392 unidades matriculadas, la cifra más alta del mercado español hasta la fecha. Sin embargo, 2025, cerrará con cifras muy similares, ya que en los últimos meses ha habido un repunte considerable de matriculaciones. Según la analista MSI Insight, podríamos cerrar el año en torno a las 3.365 unidades, una cifra que se mantendría en 2026 y aumentaría en 2027.

El ámbito empresarial es el mayor receptor, pero también destaca la fabricación para renting, que se dispara con una subida del 124% entre 2024 y 2025. El alquiler y la venta particular, por su parte, se mantienen y apenas se reducirán en los dos próximos años. Estas cifras son similares para el vehículo de ocasión, con una previsión para 2026 de 2.719 unidades para empresas, 16 para renting, 420 para alquiler, 190 para particulares y 380 de importación. Así, 2025 acabará, previsiblemente, con un parque móvil de autobuses de casi 60.000 unidades, casi un 5% más que en 2024.

Eventos como FIAA, imprescindibles para el sector

Los empresarios del sector son receptivos a las buenas previsiones que marca el mercado en los últimos ejercicios. Con el objetivo de seguir generando volumen de negocio, empleo estable y de calidad, así como de ofrecer un servicio de movilidad que siga aumentando en excelencia, las empresas y asociaciones del sector ven también un horizonte de oportunidades, en el que eventos y ferias como FIAA son imprescindibles para afianzar tendencias y compartir objetivos.

“Para nuestra entidad, FIAA constituye un punto de encuentro estratégico que impulsa la innovación, la colaboración y el desarrollo de toda la industria del transporte de viajeros por carretera”, afirma María del Carmen González, directora de ANETRA.

De igual manera opinan en ATUC, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Colectivos, que califica a FIAA como “un punto de encuentro fundamental entre el operador y la industria. La relación es constante entre estos agentes, pero eventos como FIAA son vitales para dar continuidad a dichas relaciones y a que ciclos positivos, como ocurre en el actual, se consoliden”.

Concentración empresarial y aumento del parque de autobuses

Analizando el mercado en concreto, en cuanto a número de empresas y de autobuses, desde la Asociación Española del Transporte (AET) afirman que “el sector mantiene una base atomizada con muchas pequeñas y medianas empresas, aunque en los últimos años se observa una tendencia hacia la concentración. Las exigencias de capital, la digitalización y el cumplimiento regulatorio están empujando a integraciones y consorcios. El número de empresas por sí solo no refleja la salud del sector; lo importante es su adaptación a las nuevas demandas de servicio, sostenibilidad y gestión eficiente”.

Además del número, ATUC destaca el nivel de excelencia que están alcanzando las empresas españolas, y las que operan en nuestro país prestando servicio a los operadores de transporte público urbano, “de los mejores del panorama internacional”. Las relaciones entre los operadores urbanos y los fabricantes “son muy buenas —señalan desde ATUC—, respondiendo de manera muy adecuada a un periodo de alta demanda de pedidos, que viene provocada por la expansión del uso del transporte urbano colectivo. La flota y su distribución en el mundo del urbano es de primerísimo nivel”.

Estas conclusiones y visiones para diseñar estrategia surgen de la dinámica profesional y la amplitud expositiva de citas como FIAA. “Frente a estas empresas —prosigue el responsable de Relaciones Institucionales de DIREBUS, Juan Manuel Sierra—, los nacionales y europeos, que trabajan bajo pedido, ofrecen novedades en pro de buscar la excelencia de los operadores a la hora de prestar su actividad de servicios, sea regular o discrecional. La competencia está servida. Se nota muchísimo el impulso en la compra y matriculación de minibuses por encima de los grandes, ya que el espacio sobre el que se mueve está en pleno auge, unido además a las aplicaciones PMR”.

Desde ANETRA confirman: hay menos empresas, pero las flotas son más grandes. Los últimos datos del Registro de Empresas de Actividades de Transporte reflejan que actualmente hay registradas 2.691 empresas operadoras de servicio público frente a las 3.334 registradas en 2015, lo que implica una pérdida de 643 empresas en una década, un 20% menos.

Este movimiento en las posiciones empresariales nos ha llevado a disponer de una flota que, en palabras del presidente de AET, Juan Manuel Martínez, “ha iniciado una transición hacia tecnologías de bajas emisiones, especialmente en servicios urbanos y metropolitanos, donde la electrificación ha avanzado más. En interurbanos y larga distancia, las necesidades de autonomía y tiempos de reabastecimiento siguen siendo un reto pendiente. La renovación depende de la estabilidad concesional y de la financiación disponible. La edad media de la flota mejora en algunos ámbitos, pero queda camino aún para la transición tecnológica homogénea”.

En este contexto, según los empresarios, los enormes costes que soporta el sector seguirán teniendo gran influencia en las perspectivas económicas. Según el presidente de la AET, “el sector afronta una presión creciente de costes (energía, financiación, personal cualificado) y la necesidad de invertir en flota e infraestructuras. La digitalización y la explotación de datos son claves para mejorar márgenes. La descarbonización es un objetivo irrenunciable, pero debe abordarse con realismo técnico y económico, evitando marcos ideológicos desconectados de la operativa real”.

A nivel más general, DIREBUS indica que “el escandallo de costes ha subido, las obligaciones sociales y fiscales de las empresas también, e igualmente los actuales pliegos de licitaciones públicas salen a la baja y sin posibilidad de indexar subidas de costes durante el tiempo que duran las mismas”.

Respecto a la demanda de viajeros, señala María del Carmen González, de ANETRA, “se observa la recuperación progresiva de viajeros 2021–2023 tras el desplome provocado por la pandemia en 2020. Destaca particularmente el incremento extraordinario de demanda del transporte público regular de uso general que, en los años previos a 2019, marcaba datos preocupantes de demanda con valores negativos como -7,6% en 2013, -4,7% en 2014 o -4,4% en 2018”.

Incrementos de viajeros en el transporte público español

Este incremento se debe, sin duda, al incentivo derivado de las ayudas gubernamentales de impulso al transporte público; por ejemplo, los 364 millones de euros destinados a financiar el transporte público colectivo de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, la financiación para ofrecer la gratuidad del transporte para menores de 14 años, los descuentos de entre el 40% y el 70% de los bonos de viaje o los específicos de temporada como los del “Verano Joven”, con descuentos del 90% para que personas entre 18 y 30 años viajaran en transporte público en autobús en verano.

Si se observan los datos de demanda actuales, se puede comprobar un incremento desde 2019, año de referencia para comparar datos obviando la pandemia; concretamente, más de un 15% en el transporte regular de uso general urbano, más de un 30% en el interurbano; un 21% en cercanías, 43% en media distancia y 26% en larga distancia.

Estos datos contrastan con los del segmento de transporte regular de uso especial y discrecional de viajeros, en los que, sin ningún tipo de ayuda, acumulan valores negativos de demanda comparados con 2019: nada menos que un –10,5% de caída en el transporte regular de uso especial (laboral y escolar) y un –2,2% en discrecional, según ANETRA.

En el contexto urbano, desde ATUC confirman una mayor expansión del uso, provocada por los descuentos aplicados y la concienciación del usuario y las instituciones, logrando que se rocen ya las 120 ciudades o entidades con transporte urbano colectivo, bien públicas o con concesiones privadas. El año 2025, se estima, se cerrará con una subida en el volumen de pasaje de entre el 4,5% y el 5%”.

Con todo este escenario, las oportunidades que se abren son infinitas, y en FIAA se constatan en el contacto empresarial en cada edición. “El autobús es la columna vertebral de la movilidad en gran parte del país. Sin embargo, ha sido infravalorado políticamente frente a otros modos. Las oportunidades pasan por plataformas modulares que reduzcan costes de ciclo de vida, integrar soluciones de energía e infraestructura como servicio, y desarrollar ecosistemas digitales que optimicen operación y mantenimiento. Los fabricantes que faciliten financiación estructurada y conviertan parte del capex en opex tendrán ventaja, especialmente en operadores medianos y pequeños”, señalan desde la AET.

En ANETRA son igual de contundentes sobre lo que supone FIAA para el sector. “Nuestra relación con FIAA es esencial. Un escaparate privilegiado para visibilizar las últimas tendencias del sector, para poner en contacto a fabricantes, operadores y administraciones, y para generar un intercambio de conocimiento que ayuda a acelerar la modernización del transporte público y discrecional”, concluyó la subdirectora María del Carmen González.

FIAA, motor de impulso para los fabricantes

Los fabricantes son un pilar fundamental y uno de los motores de la industria del autobús. Para ellos, además, FIAA ha sido un escaparate que ya se ha convertido en esencial en su calendario de eventos y generación de negocio, así como en un banco de pruebas importante para comprobar cómo pueden actuar en el mercado los nuevos productos, ver las demandas del sector y analizar las tendencias.

Por ejemplo, un gigante como INDCAR, firma fundada en 1988, lleva en FIAA desde su primera edición. Para INDCAR, FIAA “es un encuentro que reúne a todo el sector en un mismo espacio, generando contactos cualificados y oportunidades comerciales directas. A nosotros nos ha permitido consolidar relaciones, mostrar innovaciones y abrir nuevas oportunidades de negocio en el sector”, comentó su directora de Marketing y Comunicación, Meritxell Riera.

Mobility Bus, constituida como marca en 2019, ya dispuso su primera participación en FIAA en la edición 2022, confirmando que ha supuesto para la marca “tener más presencia y repercusión a nivel nacional, y ha permitido a clientes poder conocer mejor el producto y la empresa”. Desde su departamento de Comunicación, reconocen la importancia de este tipo de ferias, indicando que “a nivel de reconocimiento y posicionamiento de marca sí nos ha permitido darnos más a conocer, junto con otras acciones llevadas a cabo por la firma”.

También en 2022, tras cinco años de experiencia en el mercado español, la filial de la holandesa VDL quiso aprovechar las oportunidades que se generan en FIAA. “Antes de nuestra participación en FIAA, los operadores españoles ya conocían la marca VDL. Sin embargo, estar presentes en la feria nos permitió estrechar aún más la relación con ellos, reforzar nuestro posicionamiento en el sector y mostrar de manera directa la calidad y ventajas de nuestros productos. Además, aprovechamos esta ocasión para presentar por primera vez nuestro innovador servicio Rentalbus, ampliando así nuestra propuesta de valor y ofreciendo nuevas soluciones adaptadas a las necesidades del mercado”, comentó su máximo responsable en España, Héctor Rodríguez.

De nuevo aparece 2022, cita clave para el sector tras la pandemia, para la llegada de otro actor importante en FIAA. TEMSA, a través de su distribuidor oficial en España, Marín Ayala, afianzaba su posición con la presencia en esta importante feria tras una década de permanencia en el mercado español. "Sin duda, nuestra primera participación en 2022 fue un punto de inflexión para nuestro proyecto, ya que veníamos de dos años donde el mercado estuvo bastante paralizado por el COVID y para nosotros fue el impulso que necesitábamos para despegar definitivamente”, comentan desde el Departamento de Comunicación su responsable Gema Ruiz. Un dato más que esclarecedor fue el salto cualitativo que experimentó la firma en cuanto a presencia y registro de matriculaciones, pasando de 15 a más de 100 en el ejercicio siguiente al de su estreno en FIAA.

Un pilar fundamental de la industria del autobús y la automoción en general es IVECO. Con una primera participación nada menos que en 2012, FIAA fue la oportunidad perfecta para mostrar “una visión muy clara de lo que queríamos construir en el mercado español: una oferta sólida, innovadora y capaz de acompañar la evolución del transporte de pasajeros en todas sus vertientes. Desde entonces, hemos estado presentes en prácticamente todas las ediciones, consolidando una relación de continuidad con la feria y con el sector”, comentó Fabrizio Toscano, director general de IVECO BUS España y Portugal.

Cuando IVECO participó por primera vez en FIAA, la firma ya contaba con experiencia industrial y tecnológica en el segmento del autobús bajo el nombre IVECO Irisbus. La transición posterior a IVECO BUS, que se consolidó a partir de 2013, “no fue un punto de partida, sino la culminación de un recorrido histórico y una oportunidad para reforzar nuestra identidad como marca global, innovadora y plenamente integrada en la estrategia de IVECO.

Para dicha culminación, FIAA fue clave, como punto de encuentro para estrechar la relación con los operadores españoles públicos y privados. Un espacio que permite presentar soluciones de movilidad urbanas, interurbanas y de larga distancia de una forma muy directa, cercana y experiencial”, señaló de manera clara el director general de IVECO BUS para España y Portugal.

“Gracias a la feria hemos podido mostrar año tras año nuestra evolución en eficiencia, seguridad, confort y, especialmente, en tecnologías multienergía, con los avances en electrificación, gas natural o diésel de última generación. FIAA ha sido vital para que muchos operadores descubran de primera mano la propuesta de valor de IVECO BUS. Un puente estratégico al mercado español”, concluyó.

A tenor de las aportaciones de importantes agentes del sector, el crecimiento de la feria, la presencia internacional y la referencia formativa y de diálogo que ofrece FIAA, la edición 2026 será, sin duda, un nuevo punto de inflexión para gozar del buen momento económico que vive el sector del autobús.

De igual modo, industria y feria afianzarán vínculos para seguir haciendo un mercado fuerte y sin fisuras en los próximos años, que asuma con valentía los grandes retos y objetivos analizados, y así estar preparados ante coyunturas menos positivas. En esta trayectoria, FIAA será vital para seguir generando negocio, empleo estable y contacto comercial, consolidando los pilares de una movilidad segura, fiable, de calidad y que sea punta de lanza de la economía nacional.

OTOKAR es otro pilar importante en el entramado comercial de autobuses en España y empezó su andadura en un año de edición FIAA, 2008. Siendo este evento “fundamental para nosotros para comenzar a impulsar la venta de nuestras unidades y presentarnos a clientes que no conocíamos”, apuntó Antonio Bautista, fundador de Somauto, la firma distribuidora de OTOKAR. La fuerza de FIAA es que establece un escenario en el que “en poco tiempo te ayuda a conocer a mucha gente, muchas empresas y a dar más fluidez a la relación con los operadores. En un mercado como el español, donde hay empresas pequeñas y medianas, es fundamental un trabajo como el que ofrece FIAA para dar a conocer más los productos y tener mejor disposición en los planes de los clientes”, continuó Bautista.

Esta feria seguirá siendo un punto de inflexión cada año para OTOKAR, si bien esperan desde la firma “encontrar unas fechas y plazos en los que la asistencia sea tan buena o mejor que en las últimas ediciones, para favorecer un mayor encuentro comercial con más agentes del sector y que las cargas de trabajo no sean excesivas para que el ambiente de la feria sea el de venta e inversión”.

FIAA, un apoyo a las ventas de autobuses

Las ferias, además de ser un punto de intercambio y desarrollo profesional y empresarial, suponen también un escaparate perfecto para generar nuevas alianzas y dar un impulso a las ventas. Numerosas marcas, a lo largo de los últimos años, se han introducido comercialmente en la Península Ibérica a raíz de su participación en FIAA, y las previsiones indican que en septiembre de 2026 nuevas marcas volverán a tener en esta feria su lanzamiento en los mercados del sur de Europa.

Las cifras avalan estas afirmaciones. Según el análisis de MSI Insight, continuaremos con unas matriculaciones anuales que superarán las 4.300 unidades en el segmento de autobuses durante los próximos tres años. Se espera, además, un incremento significativo de los vehículos menos contaminantes, especialmente eléctricos e híbridos.

Según la analista, cerraremos este 2025 con 678 autobuses eléctricos matriculados en España, 847 híbridos y tan solo 52 de gas. Las previsiones para 2026 y 2027 apuntan a cifras muy similares.

España y, en general, la Península Ibérica, están viviendo la llegada de numerosos fabricantes de autobuses de todo el mundo. Las grandes necesidades del mercado y los largos plazos de entrega hacen que la demanda de autobuses supere actualmente a la oferta.

Además, España se enfrenta a una fuerte renovación concesional que supondrá un aumento de pedidos, especialmente de autobuses propulsados por energías limpias. Sin duda, la edición de FIAA de 2026 llega en un momento de alta demanda y, probablemente, en el mejor momento del transporte en autobús en España.

Análisis del mercado español de autobuses entre 2015 y 2025

La evolución de las matriculaciones de autobuses en España entre 2015 y 2025 muestra un comportamiento cíclico, con períodos de expansión seguidos de fases de contracción. Entre 2015 y 2017, el mercado experimentó un crecimiento muy notable, impulsado inicialmente por un fuerte incremento en 2016 y seguido de un aumento más moderado en 2017. Según explica José Manuel López, director comercial de MSI Insight, “todo ello fue por un contexto favorable de renovación de flotas y recuperación económica”.

A partir de 2018 comienza una fase de ligera desaceleración, con dos años consecutivos de descensos moderados, aunque las cifras se mantienen todavía en niveles elevados. La situación cambia drásticamente en 2020 y 2021, años en los que se registra una caída abrupta del mercado. El desplome se debió al impacto de la pandemia, que provocó:

  1. Una reducción de la movilidad interprovincial.
  2. Eliminación de eventos públicos.
  3. Reducción a mínimos del transporte escolar.
  4. Temor al uso del transporte público en autobuses urbanos.
  5. Caída contundente en la inversión en nuevas flotas.
  6. Incertidumbre sobre la apertura del turismo internacional y nacional, con una caída notable del mismo.
  7. Prudencia financiera en las pólizas de crédito a empresas de flotas y distribuidores.

“Todo esto provocó la quiebra de muchas empresas de transporte, una reducción notable de la rentabilidad de marcas, carroceros, distribuidores y talleres. Se solicitó una ayuda directa de inyección de dinero, ya que un plan de renovación como ayuda a la compra de vehículos no era efectivo. Pero todos los incentivos de los organismos públicos fueron escasos e ineficientes. Fue la mayor crisis que ha vivido el sector, con diferencia”, añade José Manuel López.

A partir de 2022, el sector inicia una recuperación vigorosa, primero con un repunte significativo y después con un crecimiento muy fuerte en 2023 y 2024, llegando incluso a superar los valores máximos previos a la crisis pandémica. Esta recuperación está asociada tanto a la reactivación de la actividad como a la puesta en marcha de programas de modernización y sostenibilidad, además del efecto rebote tras dos años de demanda contenida.

Finalmente, desde 2025 parece que se mantendrán las buenas cifras del año anterior. “Se puede considerar un buen año ya que, aunque comenzó con un primer semestre en caída, la recuperación de final de año ha sido fundamental para poder cerrar con unos números similares a 2024. El 2026 seguirá con buenos índices de recuperación, siendo un año de transición para ir consolidando un mercado al alza en el futuro. Todos los procesos de normalización por legislaciones nuevas (sobre todo de sostenibilidad) harán que haya un mercado ligeramente contractivo pero que se consolidará con renovaciones de flotas futuras, apuntando a una mejor sostenibilidad de las mismas”, afirma.

En resumen, el experto concluye que “los datos describen unas oscilaciones muy marcadas del mercado de ventas de nuevos, altamente sensible a factores externos, tanto en el pasado por el año del COVID como en las nuevas normativas futuras, pero siendo capaz de recuperar dinamismo una vez que se han ido superando las circunstancias extraordinarias”.

Conclusiones y líneas de acción

El sector del autobús español afronta un futuro prometedor, marcado por la innovación, la sostenibilidad y la excelencia operativa. Las oportunidades pasan por:

  • Consolidar la digitalización y la descarbonización.
  • Adaptarse a la nueva LMS y a la liberalización concesional.
  • Fortalecer la formación y captación de talento.
  • Aprovechar el impulso de eventos como FIAA para generar negocio y alianzas.

La edición FIAA 2026 será clave para consolidar estos avances y posicionar a España como referente europeo en movilidad colectiva.