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12 mayo 2017

FIAA 2017 acogerá una exposición de Autobuses Históricos

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El pasado y presente del transporte profesional de viajeros se dan cita en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar que organiza IFEMA los próximo 23 al 26 de mayo en Feria de Madrid

EMT presentará dos de sus modelos más genuinos: El Pegaso 6038 y el PEGASO 6035- A Articulado; la Empresa Montes mostrará un Chevrolet de 1928; Leyland Comet de 1949 y una de sus joyas, el Biscuter Comercial 200, de 1954, y AUTOCARES LÁZARA, un Mercedes Benz de 1950

Además la empresa Julián de Castro situará en la entrada del recinto un Hispano Suiza T-69 modelo Omnibus, de 1934

La próxima edición de FIAA, que organiza IFEMA entre los días 23 al 26 de mayo en Feria de Madrid, acogerá una Exposición de Autobuses Históricos, que ofrecerá a los visitantes una interesante retrospectiva de la evolución de estos vehículos a través de una selección de siete modelos, verdaderas joyas urbanas e interurbanas, propiedad de la Empresa Municipal de transportes (EMT) de Madrid; y de las empresas especializadas en servicios de transporte de pasajeros por carretera, Empresa Montes, Autocares Lázara, y Julián de Castro. El vehículo de Julián de Castro, se encontrará situado en la entrada Sur del Recinto, a modo de bienvenida a los visitantes de FIAA.

Esta exposición vendrá a contrastar con las innovadoras propuestas del presente que mostrará las 120 empresas de 12 países que participan en esta edición, en la que las nuevas tecnologías, las soluciones orientadas a fomentar un transporte sostenible, los desarrollos en seguridad vial y la protección del viajero, así como lo último en diseño, confort y funcionalidad de los vehículos, ofrecerán una completa perspectiva de las líneas de avance del sector de los autobuses y autocares.

Siete vehículos emblemáticos en la exposición:

EMT
PEGASO 6038 apodado ‘petrolero’
Llegaron a Madrid en 1980 y se despidieron de la ciudad y de la flota de la EMT en 1999. A lo largo de estas dos décadas hubo 884 unidades de este modelo, por lo que se trata, junto al Pegaso 5022, del más numeroso que ha existido en la EMT y uno de los que mayor homogeneidad ha dado a la flota: llegó a representar el 50 por ciento del parque en los años 1980. Prestó servicio en la mayor parte de las líneas de la red y su característico color rojo y el peculiar sonido de su motor (un Pegaso 9107.00 de 200 CV) fueron protagonistas de su paso por la cpital española. Su dureza y resistencia les valió el apodo de ‘petroleros’

PEGASO 6035- A Articulado,
El Pegaso 6035-A articulado que se conserva en el Museo de la EMT, lleva el número de serie 2191 y fue matriculado en el año 1976. El Pegaso 6035-A se incorporó a la flota histórica de la EMT en 2007, proveniente del servicio interno de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue recuperado gracias a las gestiones conjuntas de la EMT y la Asociación de Amigos de la EMT y el Autobús, que hicieron posible el regreso a Madrid de uno de los modelos más emblemáticos de la capital durante los años 1970 y 1980. Restaurado y puesto a punto en las instalaciones de la EMT en Fuencarral, su puesta de largo coincidió con los actos de conmemoración del 60 aniversario de la empresa en noviembre de 2007. Este modelo circuló por Madrid entre 1966 y 1983 y estaba considerado un vehículo para líneas de alta ocupación (en realidad, este autobús fue el modelo que vino a sustituir a los buses de dos pisos). En Madrid circularon 191 unidades de este modelo que prestaron servicio en numerosas líneas de la ciudad: 1, 2, 30, 31, 34, 51, 56, 70…

EMPRESA MONTES
Un Chevrolet, de 1928
Este vehículo de chasis Chevrolet, procedente de Estados Unidos se terminó de fabricar en Burgos (Carrocerías Romera). Formó parte del rodaje en la película “Gernika”, que fue presentada en septiembre de 2016 en el festival de Málaga. Un modelo de 1928, con motor Diésel 70 CV, 14 plazas y una longitud de 5,43 metros.

Leyland Comet de 1949
Este autobús Leyland tiene el chasis fabricado en Inglaterra y la carrocería en Xativa (Valencia), se utilizaba para excursiones, y también para líneas regulares de viajeros. El cobrador era el encargado de cerrar las puertas antes de iniciar la marcha. Este modelo, de 1949, tiene motor Diésel de 100 CV, 22 plazas y una longitud de 9,5 metros

Biscuter Comercial 200 C, de 1954
Este vehículo utiliza motor Hispano Villiers de 197 centímetros cúbicos. Fue creado por Gabriel Voisin (padre de la aviación francesa) y bajo licencia se construyeron en España en los años 50 en la localidad de San Adrián de Besos (Barcelona). El modelo, de 1954, cuenta con motor de 8 CV, cuatro plazas (2 2 niños) y una longitud de 2,75 m.

AUTOCARES LÁZARA
Mercedes Benz de 1950

Vehículo histórico procedente de la CEE y fabricado en 1950. Alcanza una velocidad máxima de 60 km/h y dispone de asientos abatibles. Cuenta con plazas para 20 viajeros.

JULIAN DE CASTRO
Hispano Suiza T-69 modelo Omnibus,

Este Hispano Suiza T-69 Omnibus, carrozado como «viajera», se fabricó en 1934, y se ha sido restaurado entre los años 2010-2012 para su presentación en el acto de centenario de la empresa Autocares Julián de Castro, S.A., el 11 de diciembre de 2013. En tan solo 9 m2. Disponía de espacio para pasajeros de primera y segunda clase. Ha participado en el Tercer Rally de Autobuses Clásicos Barcelona - Caldes de Montbui, en diversas exposiciones, ha sido Primer Premio del IV Concurso Internacional de Elegancia de Madrid y ha sido cabecera de la serie de TV el Secreto de Puente Viejo con más de 16 años de emisión

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