29 November 2018

JUVENALIA 2018: ocio para niños, jóvenes y familias durante el Puente de la Constitución

Reading time
9 min.
News sections

El próximo Puente de la Inmaculada, la intensa programación de actividades pensadas para pequeños, jóvenes y familias, del octavo Salón de Ocio Infantil y Juvenil, JUVENALIA 2018, invita a quedarse en Madrid. Así es, IFEMA ha programado una atractiva y lúdica oferta, en estas fechas pre navideñas –del 5 al 9 de diciembre-, que se desarrollará en sus instalaciones de la Feria de Madrid (pabellones 12 y 14).

·        Ocio

JUVENALIA contará de nuevo con la presencia de Ludoteque y sus juegos tradicionales. Los más jóvenes aprenderán a usar el yo-yo y harán papiroflexia. En el Bosque de los juegos habrá 30 juegos de madera, inspirados también en el juego tradicional y de material artesanal.

Juguetes Cayro realizará un taller de juegos de mesa. Aquí se podrá disfrutar de espacios con multitud de juegos de mesa, tanto tradicionales como novedosos. Traerán la línea de juegos gigantes para jugar desde el suelo y la oca gigante donde los niños jóvenes serán las fichas. Todo esto bajo la supervisión de los monitores encargados de enseñar a jugar a los participantes.

            En Paramount Spain, los niños se sentirán como Bumblebee. Se harán fotos con personajes de la película en el photocall, con los que podrán  interactuar. En este stand también se pueden llevar una felicitación navideña y realizar un robot Bumblebee con piezas y elementos de cualquier planta de reciclado

Desde ABD apuestan por separar los talleres según la edad. Habrá dos talleres para padres y madres con sus hijos. Uno de edades comprendidas entre 0 y 4, en el que tratarán de favorecer el vínculo a través del juego, y el otro entre 4 y 12, destinado a favorecer el ocio familiar.

La Asociación Vuela realizará talleres de trucos de magia. También tendrán desfiles, actuaciones, juegos y photocall solidario con personajes del universo de Star Wars. Habrá una Masterclass de Baile activo con monitores profesionales. Y, además, el cantante Víctor Pacheco dará un recital de sus canciones, estrenando la canción destinada a esta empresa.

LEGO ha preparado un stand más interactivo. Realizará un Escape Room, en el cual las familias tendrán 10 minutos para escapar de la sala. Además, dispondrán un árbol de navidad colaborativo, que será construido por todos los participantes de la Feria.

·        Madres y padres

            Entremamás dedicará su stand a los padres de los niños. Se realizará un taller de lactancia, en el que se resolverán dudas y compartirán experiencias sobre la lactancia materna, sus problemas y sus posibles soluciones. Habrá también un taller para contar cuentos, otro de masaje y estimulación sensorial y un tercero sobre el sueño infantil. Asimismo, se programará Mamá Activa, una sesión de ejercicios en compañía del bebé para tonificar y recuperar la flexibilidad de antes.

En esta edición, Entremamás ha propuesto también un espacio de crianza y charla, en el cual las familias se sentirán cómodas y se acercarán a hablar entre ellas. El objetivo es crear redes, compartir experiencias y relajarse.

·        Ciencia y tecnología

            El aprendizaje de elementos científicos es un apartado importante en JUVENALIA. Por un lado, la empresa ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía traerá un dispositivo de simulación interactiva, el cual consiste en un cajón de arena moldeable. La representación del relieve será mediante realidad aumentada, además de que podrá crear lluvia virtual y simular coladas de lava sobre el terreno modelado.    

Habrá talleres de robótica por parte de Arganbot y una exposición de medios técnicos que organiza la Policía Nacional. Esta se compone de vehículos, juegos, canciones, bailes y consejos, todo ello relacionado con la seguridad. Hay que añadir que la Policía Nacional traerá también una exhibición de guías caninos, los días 7 y 8 de diciembre.

La Asociación Apadrina la Ciencia dividirá su espacio en 6 diferentes áreas, que compondrán las diferentes actividades que tienen previsto realizar 8 veces al día: Microscopio y moscas mutantes, Gradiente dulce arco iris, Los secretos de las reacciones químicas: la luminiscencia, Flor de cromatografía, Plantas y bacterias buenas y Árbol de los deseos científicos. Estas actividades contarán con grupos de 10 niños y serán implantadas por alumnos de máster, doctorado o por investigadores científicos.

·        Deportes

            El ejercicio es algo vital, especialmente para los más jóvenes. Por ese motivo el deporte no podía faltar en JUVENALIA 2018. Ediciones digitales siglo 21 participarán en esta octava edición instalando una mini pista de pádel y otra mini pista de fútbol para realizar partidos entre niños de las mismas edades. La de fútbol contará con la presencia de jugadores del Getafe Club de Fútbol.

Los amantes del fútbol también podrán disfrutar, de la mano de Sporting Clube de Castilla, de un circuito temático donde los participantes deberán superar diferentes pruebas de habilidad futbolística.

El Club de esgrima de Madrid tratará de dar a conocer este deporte, a través de exhibiciones de maestros y profesionales de esta disciplina, aparte de conocer su historia y practicar. Por otro lado, la Federación de Golf de Madrid tendrá un recorrido putt y traerá dos hinchables para que los niños se aficionen a este deporte.

·        Salud y bienestar

            La Asociación Española de Enfermos DAVD dividirá su stand entre un taller teórico y práctico de reanimación-cardiopulmonar y del uso del desfibrilador el día 9. Y por otro lado, informarán sobre la asociación y esta patología, los días 7 y 8 de diciembre.

·        Espectáculos

            La Pandilla de Drilo proyectará en una pantalla a los populares Drilo y sus amigos. Primero darán a conocer cada personaje. Habrá bailes y canciones que los monitores enseñarán a los más pequeños, para que puedan participar en esta actividad. Cada personaje realizará una actividad interactiva. En “El rincón de Drilo” se explicará la importancia de ahorrar agua, desarrollando actividades después de la proyección. En “El rincón de Huga”, en cambio, se sucederán espectáculos de cuentacuentos con sus correspondientes talleres.

·        Manualidades

            Para aquellos que les guste usar las manos, JUVENALIA tendrá Manualia. Aquí cada persona podrá usar el material didáctico. Contará con rompecabezas complejos para mayores, incluidos los padres, y juegos de las primeras etapas del desarrollo. Por otro lado, La organización mundial española OJE realizará un taller en el que entran actividades como el pintacaras y la fabricación de pulseras y chapas.

 

QUÉ: JUVENALIA, Salón del Ocio Infantil y Juvenil 
CUÁNDO: del miércoles 5 al domingo 9 de diciembre 
HORARIO: de 11:00 a 20:00 h. 
DÓNDE: FERIA DE MADRID (pabellones 12 y 14) 
ORGANIZA: IFEMA

 

ENTRADAS: 9,5 euros por persona | 32 euros el pase familiar


Más información y venta de Entradas: www.juvenalia.ifema.es