Cabecera noticias Cabecera noticias móvil
24 febrero 2022

La artista ecuatoriana Ana Navas de la galería alemana Sperling gana el XV Premio illySustain- Art en ARCOmadrid2022

Tiempo de lectura
7 min.
Secciones de la noticia

El jurado ha reconocido a esta joven artista ecuatoriana, que in- vestiga sobre la geneología de los objetos combinando varias formas de arte, como esculturas, video, pintura y performance.

Ana Navas (Quito, 1984), que se crió en Venezuela y ahora vive y trabaja en Rotterdam, utiliza un en- foque tanto histórico como ficcional para cuestionar la relación entre forma y función y entre “original” y “copia” de los objetos cotidianos y aparentemente inofensivos

El jurado, formado por Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, colec- cionista y fundadora de la Fun- dación Sandretto, la curadora Catalina Lozano, Pily Estrada, comisaria y agregada cultural de la embajada de Ecuador en Paris y el

Director de Arte de illycaffè, Carlo Bach ha reconocido a esta “joven artista”, representada por la galería de Munich Sperling y le concede un premio de

15.000 euros, sin la adquisición de la obra, con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico. Este galardón, por decimoquinto año consecutivo, reconoce la obra de artistas latinoamericanos, procedentes de países produc- tores de café, nacidos a partir del 1981.

El jurado ha elegido a Ana Navas “por su forma tan especial de trabajar el arte con humor, borrando las fronteras entre las bellas artes y el arte popular,” afir- ma Catalina Lozano.

El objetivo de este Premio, que se ha convertido en un referente entre la co- munidad artística, es dar visibilidad a jóvenes artistas de países productores de café, desde donde illycaffè compra su materia prima.

Los otros artistas finalistas del premio illySustainArt han sido:

Finalistas XV Premio illy

GALERIA

PROGRAMA

PAÍS

ARTISTA

STAND

PASTO

NUNCA LO MISMO

ARGENTINA

Mauricio Poblete

9NLM03

ChertLüdde

NUNCA LO MISMO

VENEZUELA

Sol Calero

9NLM01

Proxyco

Ginsberg

OPENING OPENING

MEXICO PERU

Lucía Vidales

Winnie Minerva

9OPY9

90P01

Sperling

OPENING

VENEZUELA

Ana Navas

9OP03

Henrique Faria

PG

VENEZUELA

Mariana Bunimov

7C07

NoguerasBlanchard

PG

ARGENTINA

Mercedes Azpilicueta

9C08

Ruth Benzacar

40+1

ARGENTINA

Catalina León

7B19

Mor charpentier

PG

FRANCIA

Daniel Otero

9C04

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la com- pañía con sede en Trieste a colaborar con las principales feria de arte contem- poráneo del mundo y con los centros culturales de España como ARCOmadrid, Museo Reina Sofía, Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim de Bilbao o, en Barcelona, el MACBA y el Barcelona Centre Design.

Para illycaffè, que basa sus valores de marca en el Bien, la Bondad y la Belleza (Good, Goodness, Beauty), el arte contemporáneo suma belleza a lo bueno del aroma del café. La belleza a la que se refiere illycaffè surge del antiguo concep- to griego kalokagathia, que une kalos (bello) y agathòs (bueno) para crear un nuevo significado en el que lo bueno y lo bello se vuelven inseparables.

La colección de tazas illy Art Collection son una expresión tangible de este concepto, un proyecto que nació en el 1991 cuando la compañía transformó un objeto cotidiano en un lienzo blanco, invitando a artistas contemporáneos a ex- presar su creatividad en el exterior de una taza espresso diseñado por Matteo Thun para illy. Durante estos años, más de 100 artistas reconocidos interna- cionalmente han trabajado en este lienzo, desde Michelangelo Pistolero hasta Marina Abramovic; desde Anish Kapoor a James Rosenquist, desde William Kentridge a Yoko Ono, desde Gillo Dorfies a Robert Wilson, Ai Weiwei entre otros. Los amantes del café que toman un illy espresso en una taza reinterpre- tada por un artista, combinan el aroma y el sabor del blend único de illy con una experiencia sensorial, táctil y visual, creando una relación con el arte con- temporáneo.

Para más información:

Oficina de Prensa illy: Bárbara Martinez Tel. +34 620677154 - PicaPica Agency: prensa@picapica.agency