Por eso, y por primera vez en la historia del Premio, este año se abría su convocatoria a todos los artistas interesados en participar para que compartieran sus proyectos con un comité de expertos. De este modo, los tres proyectos finalistas han sido escogidos de entre más de 140 propuestas que optaban a hacerse con el galardón el próximo año en ARCOmadrid2024. Todos los proyectos se plantean a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea e inspiradas en la filosofía de la cervecera de dedicar a las cosas el tiempo que merecen para conseguir resultados únicos.
Sus nombres han sido escogidos por un panel de profesionales formado por la Comisaria del Premio, Alicia Ventura; Iñaki Martínez, Comisario independiente; y Silvia Delgado, Responsable de marketing de Cervezas Alhambra.
Así, los artistas finalistas de la VIII edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente son Carlos Fernández-Pello (con el artesano Carlos Reija); Fermín Jiménez Landa (con la artesana Encarnita Berrio); y Claudia Pagès Rabal (junto a la artesana Victoria Rabal Merola).
“La octava edición despega con novedades que son testigo del interés que sigue generando el binomio entre arte contemporáneo y artesanía. Los más de ciento cuarenta proyectos presentados dan fe del interés que suscita la recuperación de los oficios y es de nuevo a través de lenguajes artísticos que se hacen posibles estas propuestas, innovadoras, con gran carga poética y que traen a la gran urbe el ‘olor a lo rural’, la luz de nuevos paisajes a través de formas que dibujan en el espacio composiciones de la mano de artista y artesano. ‘Sin Prisa’ es testigo de la recuperación de técnicas, algunas de ellas aún no vistas en el stand del Premio y con una gran carga poética, como son el bordado de la luz, el olor traducido en materia o el papel que plasma los reflejos. Un nuevo espacio que no dejará de sorprendernos”, ha destacado Alicia Ventura, comisaria artística del Premio.
Con el anuncio de los artistas finalistas se pone en marcha, así, el proceso de ideación y creación de las obras participantes que tendrá lugar durante los próximos meses de la mano de artesanos contemporáneos de primer nivel. De este modo, el próximo mes de marzo los proyectos serán expuestos en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2024, una de las principales ferias de arte contemporáneo a nivel internacional, para escoger al ganador de esta nueva edición.
El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente continúa reforzando la excepcional conexión de la marca con la artesanía y el arte: una iniciativa de mecenazgo singular que conecta a algunas de las principales promesas del panorama artístico español con expertos artesanos y que ha conseguido posicionarse como un hito de referencia dentro del calendario cultural. Representa, además, el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario para conseguir resultados únicos.
No en vano en esta nueva edición los artistas se han enfrentado al reto de encontrar su fuente de inspiración en la filosofía que Cervezas Alhambra resume en dos palabras: Sin Prisa. Y es que para la marca el tiempo es una parte indispensable de su ADN, una manera de ser y de hacer. Por eso defienden que nada que merezca la pena se hace deprisa: esto es una invitación a disfrutar, sin prisa, de una vida en la que se dedica tiempo de calidad a lo que realmente importa.
Sobre los artistas y los artesanos
Carlos Fernández-Pello (Madrid, 1985) es artista, comisario y educador. En los últimos años su práctica opera en el cruce entre la escultura, la arquitectura y su intersección con el conocimiento y lo sensible. Su tesis doctoral en Bellas Artes, titulada “Saber parcial, sabor diagonal” traducía diferentes métodos de conocimiento académico a formas del arte, relacionándolas con lo visual, la lengua y la experiencia corporal. Parte de lo que se presenta en este proyecto son derivas de esa investigación. Propone trabajar junto al artesano quesero Carlos Reija sorprendió al mundo con su versión curada del queso del Cebreiro en el Salón Gourmet de Madrid en el año 2015. Ahora saborea el éxito tras una labor de reconstrucción de un queso olvidado que demuestra que, a veces, es necesario ir a lo viejo para traer algo nuevo. Su pequeña ‘Quesería Santo André’, ubicada en la parroquia de Barredo, perteneciente a su vez al municipio de Castroverde (Lugo), tiene vendidos sus quesos antes siquiera de producirlos, lo que da una idea de la buena acogida que ha tenido este producto delicatessen en el mercado.
Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) parte de lenguajes diversos– dibujo, fotografía, instalación o vídeo – para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan, Artium, Musac, CA2M, Azkuna zentroa y Oteiza, en Künstlerhaus Bethanien, en el Centro Botín, La casa Encendida y en galerías como Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Ángels Barcelona. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki. La artesana cómplice de Almuerzo solar será la bordadora Encarnita Berrio, especializada en bordados en tul a mano, encajes granadinos y clásicos en tul de seda y algodón. Encarnita borda desde hace más de 50 años y tiene su taller en el pueblo granadino de Dúrcal.
Claudia Pagès Rabal (Barcelona, 1990), ha centrado su trabajo reciente en el sistema logístico y su vínculo con el lenguaje jurisdiccional, ambos operando en el tiempo verbal de un gerundio no finito y violento que tiene efectos directos sobre los cuerpos. Ha leído, actuado y expuesto en varias instituciones como CA2M, Fundació Joan Miró, Tabakalera, Vleeshal, MACBA, Kunstverein Braunschweig, CAPC, HAU2 y Sharjah Art Foundation. Pagès ha recibido el Mondriaan Werkbijdrage Jong Talent, el Premio Ojo Crítico y ha sido residente en Gasworks, Triangle France y Rijksakademie van beeldende kunsten. Ha publicado un libro con Onomatopee y está preparando un libro con Wendy 's ubway. Trabaja la pieza junto a la artesana Victoria Rabal Merola, que además de artesana del papel es artista, artesana y directora del Museu Molí Paperer de Capellades, donde trabaja desde el año 1982. Ha organizado e impartido numerosos talleres de papel hecho a mano en el museo desde el año 1984, así como en universidades y centros culturales de España, Japón, Ecuador, Brasil y de los Estados Unidos. Es miembro fundador de IAPMA (International Association of Papermarkers and Artists) y es miembro de honor de ACCA (Asociación Catalana de Críticos de Arte). Ha realizado papeles especiales para artistas y su obra se ha mostrado en exposiciones en Suecia, Alemania, Barcelona, Madrid, París, Italia o Argentina.
Sobre Cervezas Alhambra
Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, Alhambra Singular, Alhambra Radler Lager Singular, Alhambra Tradicional, Alhambra Sin Lager Singular, Las Numeradas y Las Lentas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es
Sobre Mahou San Miguel
Compañía familiar, líder de bebidas en nuestro país y 100% española. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua y un equipo cercano a los 4.000 profesionales. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de nuestras fronteras y está presente en más de 70 países.
Cuenta con más de 130 años de historia que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales. Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, San Miguel ECO o Mahou Barrica; marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras, y se ha introducido en el segmento cider con La Prohibida. También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel.
Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013.
Para más información:
Javier Carriba, PR javier.carriba@havas.com,
Macarena Roa Havas macarena.roa@havas.com
Irene Gil Comunicación Corporativa Mahou San Miguel igilc@mahou-sanmiguel.com